Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Acabar con la marroquinización de Melilla”, la primera de las 14 condiciones de Vox para pactar

Los dos diputados electos de Vox Melilla en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy y Juan Carlos Escoz, recogieron ayer sus credenciales en la Junta Electoral de Zona (JEZ)
(Autor: Guerrero)

Vox Melilla presentó ayer sus 14 puntos programáticos para elaborar un acuerdo de gobernabilidad si logra un pacto para alcanzar la mayoría en la Asamblea de Melilla, de los cuales el primero es “acabar con la progresiva marroquinización” de la ciudad. El asesor jurídico de Vox Melilla, Felipe Castillo, explicó en declaraciones a los periodistas que este punto se basa en “la españolidad y la soberanía territorial” en la ciudad, además de en “el hecho de ser españoles y llevarlo a gala”.
Tras recoger en la Junta Electoral de Zona (JEZ) las credenciales de los dos diputados electos de Vox Melilla en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy y Juan Carlos Escoz, y hacerles entrega de estos documentos públicamente ante los periodistas, Castillo enumeró los puntos programáticos de su partido, que “tiene que jugar un papel importante de estabilidad” en esta legislatura.
El segundo punto es anteponer los derechos de “los ciudadanos melillenses españoles, sean de la religión que sean, a los residentes y no residentes marroquíes que habitan en Melilla”, sobre los que Castillo dijo que “están en la ciudad en una situación distinta y con un tratamiento social distinto”.
Vox considera “innegociable” otro de los 14 puntos programáticos referido a problemas derivados de la situación fronteriza de Melilla con Marruecos, como “vigilar y acabar con los pisos patera de mujeres marroquíes embarazadas que llegan a Melilla a dar a luz a sus hijos, saturando las plantas del paritorio y Tocoginecología del Hospital”.
También Vox plantea impedir la circulación por Melilla a las ambulancias que llegan procedentes de Marruecos, “salvo que sea una cuestión de vida o muerte”, porque “llega un momento en que directamente no es que sea en casos excepcionales y puntuales, sino que es una práctica bastante habitual y satura el servicio de Urgencias en detrimento de posibilidad de uso por parte de los españoles”.
En cuanto a los menores extranjeros no acompañados, Vox ha incluido como punto programático un mayor control y vigilancia sobre ellos para impedirles que estén por la calle por la noche, y asegura que tiene este asunto “muy estudiado y avanzado” para ponerle solución, dados los problemas que crean y la situación de inseguridad que provoca para ellos y el resto de ciudadanos.

Frontera y seguridad
Sobre la frontera, Vox propone un plan de acción urgente e inmediato en colaboración con el Gobierno para alcanzar acuerdos que permitan un tránsito regulado y fluido de personas y mercancías, pero “absolutamente impermeable a todo lo que pudiera resultar indeseable para la convivencia” en Melilla.
Trabajar para acabar con la sensación de inseguridad ciudadana, poner en marcha un plan de acción inmediato para desarrollar el comercio atípico e interior en Melilla, “obligar al Gobierno” a construir tres nuevos centros educativos controlar las subvenciones, mejorar el acerado de los barrios y aumentar el tiempo mínimo de residencia en Melilla para acceder a ayudas son otras de las condiciones de Vox.
Este partido intentará pivotar sobre estos puntos programáticos cualquier acuerdo de gobernabilidad con el resto de partidos que han obtenido representación en la Asamblea, aunque por el momento, como admitió Delgado Aboy, solo ha mantenido conversaciones con el PP y no hay novedades, pese a estar “abierto” a llegar a acuerdos en torno a su programa y el “proyecto Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€