Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un plano de la ciudad del primer tercio del siglo XIX, a disposición de los melillenses en la Biblioteca Militar

El COMGE de Melilla acudió ayer a la presentación de uno de los planos de Melilla del primer tercio del siglo XIX que ha quedado totalmente restaurado

El coronel Felipe Moreno y el historiador Pedro Gómez Timón presentaron ayer con la presencia del COMGE de Melilla la restauración de uno de los planos de Melilla del primer tercio del siglo XIX que estará a disposición de los melillenses en la Biblioteca Militar. El historiador fue el encargado en restaurarlo en un taller especializado de Granada con una duración de dos meses. El coronel Felipe Moreno presentó el plano de Melilla del primer tercio del siglo XIX que fue restaurado por Pergamentum, un taller especializado en Granada, y por el historiador Pedro Gómez.

Gracias a esta labor, resaltó que consiguen reponer aquellos documentos o fondos patrimoniales “en las mejores condiciones” para ponerlos a disposición de los melillenses y también de historiadores e investigadores.

Con esta acción, aseguró que se ha conseguido evitar el deterioro, que pudiera seguir avanzando, de ese plano y corregir anomalías.

El plano de Melilla estará en la Biblioteca Militar a finales de junio y luego se trasladará al Archivo Intermedio donde también se podrá visitarlo.

Restauración del plano
El historiador, Pedro Gómez Timón, agradeció al Instituto de Historia y Cultura Militar y a la Comandancia de Melilla por la “especial dificultad” del trabajo debido a la degradación del plano a nivel físico y químico prologando el proceso de restauración durante más de dos meses.

La degradación, explicó que era física debido a cinco dobleces de un soporte natural de fibras vegetales de algodón produciéndose arrugas y pérdidas del soporte. También, químico debido a la acción del tiempo, exposición excesiva de luz y por hongos.
“La Universidad de Murcia nos asesoró muy bien y probamos en el taller cómo reaccionaba a distintos productos de restauración”, señaló.

En cuanto al plano, el restaurador apuntó que las propias tintas revestían “mucha complejidad porque cada una responde a una naturaleza diferente” y los espacios donde se habían producido pérdidas del plano se reintegró con un papel japonés que “tiene una extraordinaria dureza logrando el grosor adecuado al soporte original además de que con un proceso de tintado se igualó cromáticamente”.

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, dio las gracias al Centro de Historia y Cultura Militar por la “permanente labor” de documentos antiguos y de restauración de los mismos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, para que puedan ser consultados “por curiosidad o por interés investigador”.

El COMGE felicitó a Pedro Gómez y a Pergamentum por haber restaurado el plano “con gran dificultad y profesionalidad dejando el mapa que no se nota que se ha trabajado por unas zonas y no por otras”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€