Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desmantelada una red internacional de tráfico de cocaína entre Melilla y Málaga

Control y recuento de dinero intervenido a los narcos

La Guardia Civil ha desarticulado un importante entramado delictivo dedicado al tráfico de cocaína en Melilla y Málaga, que se ha saldado con la detención de cuatro personas y otra se encuentra en busca y captura internacional, a los que se le imputan presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública. Según ha informado este viernes la Comandancia de Melilla, la denominada "Operación Termópilas" se inició el pasado mes de octubre, al constatarse de forma indiciaria la existencia de un grupo organizado que se podía dedicar al transporte y posterior distribución de la cocaína en Melilla, procedente de la Península. El 'modus operandi' de la organización se basaba en los desplazamientos del líder de la red y de su lugarteniente desde Melilla a Gerona, donde obtenían la droga y la introducían en dobles fondos de vehículos para trasladarla a la Ciudad Autónoma, a la cual llegaba principalmente vía marítima por el puerto de Almería.

Asimismo, la organización contaba con infraestructura también en Málaga, en concreto en la ciudad de Torremolinos, donde se asentaba uno de los detenidos que ejercía labores de intermediario en la compra de la droga, entre el grupo de Melilla y el asentado en Gerona.

Una vez obtenida la mercancía, la organización adoptaba durante el trayecto muchas medidas de seguridad. Así, aunque los líderes acompañaban siempre el cargamento y supervisaban personalmente todos los actos, al llegar al puerto, embarcaban a pie o en otros vehículos, dejando solo al conductor que hacía las veces de "mula", término utilizado para las personas a las que captan y ofrecen cierta cantidad de dinero para transportar la mercancía.

Españoles y marroquíes
La fase de explotación de la operación se ha llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, con dos registros en las ciudades de Melilla y Torremolinos, siendo en esta última donde se localizaron 162.260 euros en efectivo presuntamente procedentes del narcotráfico ocultos en el interior de una bolsa de basura situada en lo alto de un armario.

La Guardia Civil da por desmantelada la organización con los cuatro detenidos, todos varones de nacionalidades española y marroquí con residencia legal en España. El quinto integrante, de nacionalidad marroquí, se encuentra identificado y se ha cursado orden de detención internacional.

En la intervención, los agentes han incautado cinco kilogramos de cocaína; 162.260 euros en efectivo; 4.230 dirhams marroquíes; cinco vehículos, dos de ellos de alta gama; gran cantidad de teléfonos móviles; una balanza de precisión para el peso de la droga; abundante material electrónico de última generación y documentación de interés para su análisis.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, dirigida y supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€