Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero en funciones explica que multitud de ciudadanos piden que se realicen por los insectos y la falta de luz en las viviendas

Quevedo asegura que las podas que hacen los técnicos de Medio Ambiente son las “menos agresivas”

Algunos melillenses de ‘Rebelión por el Clima Melilla’ se quejaron de las podas

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, quiso dejar claro ayer que las podas que hacen los técnicos son las “menos agresivas” ya que les dio instrucciones “muy claras” para que se lleven a cabo “con detalle”. Asimismo, aseguró que le han comunicado que “prácticamente nunca han visto nidos” y que en verano podan “lo imprescindible” como por ejemplo que una rama tape un semáforo. Quevedo explicó que multitud de ciudadanos piden que se realicen las podas por “las ramas que se cuelan por la ventana”, insectos y la falta de luz en las viviendas. En cuanto a las protestas de un grupo de melillenses de ‘Rebelión por el Clima Melilla’, el consejero de Medio Ambiente en funciones expuso que desde que entró dio instrucciones “muy claras” para que se hicieran en la ciudad las podas “menos agresivas” y según lo que le trasmiten los técnicos “es lo que se está haciendo y coincido con ellos”.

Las podas, indicó que se paran en los periodos donde se suponen que los pájaros anidan, pero en los árboles de alineación, sobre todo en el ficus nítida, técnicos de la Consejería que llevan 30 años trabajando dicen que “prácticamente nunca han visto nidos”.

En este sentido, expuso que multitud de ciudadanos piden que poden los árboles de alineación porque “están muy pegados a las viviendas y las ramas se meten en la casa, insectos, bichos, falta de luz” y sobre todo, podan por “un tema estructural porque a los arboles hay que ir conformándolos para que no se caigan ramas encima de las personas”.

Asimismo, Quevedo aclaró que dejan de podar en verano por el tema del sol pero el ficus nítida “solo echa hojas en el perímetro, por dentro no, por lo que, dos semanas después esas hojas vuelven a estar y está habituado al clima de Melilla y vuelve a rebrotar perfectamente”.

También, preguntó “por qué vamos a podar más de la cuenta, por que vamos a gastar recursos, medios humanos si pudiéramos podar menos dedicaríamos esos podadores a otros jardines y a otras cosas”.
“Me aseguran que los técnicos van árbol por árbol para que no exista nada antes de efectuar la poda”, comentó. En los meses de verano, aclaró que podan solo “lo imprescindible cuando una rama tapa un semáforo o señal”.
“Los ficus nítidas se podan una sola vez al año, son podas necesarias, buenas para los árboles, somos respetuosos para los pájaros, y sobre todo no tiene sentido podar mas de lo que hace falta y gastar recursos”, concluyó el consejero en funciones.

El drago del Parque Hernández
Respecto al drago del Parque Hernández, el consejero de Medio Ambiente en funciones respondió que una muestra de sus raíces se ha mandado analizar a un laboratorio de análisis vegetales y esperan a que les confirmen qué tipo de hongo es y qué reproducción tiene. “Lo primero que vamos a hacer es eliminar la tierra de ese parterre contaminado, pondremos tierra nueva, plantar otro drago lógicamente más pequeño pero que crecerá”, destacó.

Quevedo señaló que extraerán las yemas del drago del que se ha caído para poder reproducir nuevos hijos de ese drago en la ciudad “y si es susceptible ese hongo de haber trasladado a otros parterres, los analizaremos para comprobar si ha afectado”.

Por último, resaltó la labor que realizan con el picudo rojo que “se ha llevado toda la zona de Nador y en Melilla la incidencia ha sido mínima por los tratamientos de las 1.500 palmeras que mensualmente se inyectan”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€