www.melillahoy.es

Melilla, escenario del seminario sobre vigilancia de fronteras con la asistencia de 40 guardias civiles

Melilla, escenario del seminario sobre vigilancia de fronteras con la asistencia de 40 guardias civiles
(Foto: Guerrero)

El objetivo ha sido el de formar a guardias civiles de frontera que van a participar en misiones internacionales

domingo 09 de junio de 2019, 04:00h
El Hotel Melilla Puerto acogió ayer el acto de la clausura del XXI Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular, organizado por la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y dirigido a personal del cuerpo, al que han asistido 40 agentes. En el acto, la delegada del Gobierno puso en valor la elección del Melilla para la impartición de este curso porque “es un lugar clave en todo lo concerniente a la protección de las fronteras exteriores”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el teniente coronel Arturo Ortega Navas, Segundo Jefe de la Comandancia de Melilla, presidieron el acto de clausura. Moh puso en valor que es la octava vez que el curso se realiza en nuestra ciudad. Algo, ha dejado claro que “no es por casualidad”. “Melilla es un lugar clave en todo lo concerniente a la protección de las fronteras exteriores e España y de Europa”, ha recalcado y ha señalado que, a pesar de su pequeño tamaño, nuestra ciudad cuenta con frontera, puerto y aeropuerto.

Experiencia
“Melilla lleva más de 25 años inmersa en el fenómeno de los flujos migratorios y en su control. Un fenómeno que tiene un lado humano dramático, que es fruto de la desesperación de personas que huyen de la guerra y el hambre. Personas cuya protección tenemos que garantizar, con todo el respeto a los derechos que implica su condición humana”, ha indicado.

En este sentido, se refirió a la Oficina de Asilo en la Frontera internacional de Beni-Enzar, al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y a las Instituciones y organismos esenciales para la protección y salvaguarda de los derechos de las personas inmigrantes que hay en Melilla. La delegada señaló que una parte muy importante de la misión de los profesionales de la Guardia Civil “es luchar contra el lado más oscuro de este drama humano: la delincuencia organizada y las mafias”.
“También os corresponde luchar contra las otras formas de delincuencia transfronteriza: el tráfico de drogas o de armas”, les ha apuntado. Por ello, se ha mostrado convencida de que les “van a ser de gran utilidad para desarrollar su trabajo” los conocimientos que han adquirido relacionados con técnicas operativas de localización de dobles fondos de vehículos, de vehículos sustraídos o la lucha contra el narcotráfico.

Manifestó que los alumnos que han participado en este seminario son agentes pertenecientes a todas las escalas y empleos, procedentes de Comandancias y Unidades donde la gestión del Control de Fronteras es una parte esencial de su trabajo.

Todos han sido seleccionados por sus conocimientos de idiomas y por su formación previa en Derechos Humanos y Ética Profesional, “que han adquirido la capacitación para intervenir en misiones y Operaciones Internacionales conjuntas de Control de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea, así como en Misiones Africanas coordinadas por la Jefatura Fiscal y de Fronteras”.

Moh mostró su agradezco a la autoridad que organiza este seminario, la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, por la elección de Melilla, así como a los profesores que han impartido la formación, por el buen trabajo que han realizado.

Seminario
Según explicó el capitán León de la Jefatura Fiscal y Fronteras, este XXI Seminario de Vigilancia en Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular del que ha sido director, se ha impartido en Melilla en la semana del 2 al 8 de junio y en él han tomado parte 40 agentes de la Guardia Civil procedentes de todo el país con experiencia de décadas en frontera.
“El objetivo de este Seminario es formar a guardias civiles de frontera que van a participar en misiones internacionales, tanto en los despliegues que tenemos en distintos países africanos, como en las misiones conjuntas de la Agencia Frontex de la Unión Europea, de acuerdo a los tratados que España tiene con nuestros socios”, dijo.

En estos operativos, los agentes españoles tratan de “ayudar a otros países a controlar sus fronteras, especialmente en Grecia y Bulgaria con la frontera turca, que tiene cierta similitud con la problemática que podamos tener en Melilla”, explicó.

El motivo de elegir precisamente Melilla por octava ocasión para impartir el Seminario se debe al hecho de que se trata de un curso eminentemente práctico, con servicio en la frontera. “Se trata de reducir la teoría al máximo y trabajar en la frontera que es como realmente aprende uno”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que también sirve para unificar procedimientos, dado que los agentes vienen de unidades muy diversas, y marcar una serie de pautas comunes a todos ellos.

A lo largo de esta semana de formación, se han impartido diversos conocimientos teórico-prácticos no solo relacionados con la lucha contra la inmigración irregular, “sino también en el marco del narcotráfico y otras posibles amenazas a las que tengamos que hacer frente para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional”.