Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda muestra su sorpresa por las “negociaciones avanzadas” entre CPM, PSOE y Cs

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda, mostró ayer su sorpresa por las “negociaciones avanzadas” que están teniendo Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), según ha reconocido públicamente alguna de estas formaciones. En rueda de prensa, Imbroda dijo que, si ya le sorprendía la posibilidad de que la candidata del PSOE, Gloria Rojas, pudiera presentarse como candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en esta posible coalición, más le sorprende aún que pudiera serlo el líder de Cs, Eduardo de Castro, ya que esta formación solo tiene un escaño.

En este punto, también manifestó su asombro porque en este tripartito se vaya a permitir el voto del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, pese a estar condenado a dos años de prisión y de inhabilitación por el denominado caso voto por correo, al tiempo que recordó que la formación cepemista sustentaría esa coalición de gobierno al ser el partido mayoritario. Ante esta situación, Imbroda dijo que empieza a hacerse preguntas como “dónde está la regeneración, la deontología, la ética, la democracia y lo justo”, ya que aunque todos van “de éticos por la vida”, en realidad “hay que demostrarlo cuando hay que demostrarlo”.
Asimismo, criticó que en esa negociación entre estos tres partidos no se está diciendo nada sobre el modelo de sociedad que plantean, sino un reparto de cargos, como la Presidencia de la Ciudad Autónoma, un puesto para el que Aberchán no puede presentarse por su condena, pero advirtió de que contar con su voto a favor es “ponerle el Gobierno en sus manos” al ser el socio mayoritario.
Imbroda dice ser consciente de que “Aberchán es lo suficientemente listo para no proponerse él de presidente porque no puede al tener una condena de dos años sobre la mesa”, e insistió en que ni a él ni a los votantes del PP les gusta que CPM pueda controlar el Gobierno porque no han votado “el modelo de sociedad” que representa.
De hecho, cree que tampoco han votado dicho modelo los votantes de PSOE y Cs, porque “si fuera así, habrían votado directamente a CPM”.

“Será un Gobierno débil”
El líder popular consideró que el modelo de sociedad de CPM “no le conviene a Melilla” y, además, “será un Gobierno débil”, además de que no quiere la política de CPM para la ciudad porque “no es buena, y sobre todo teniendo CPM la sartén por el mango”, algo que en esta negociación PSOE y Cs “le van a dar”.
Insistió en este punto que no se trata de un mensaje de “miedo al moro”, como le reprochan desde estos partidos, porque recordó que en los barrios periféricos, habitados mayoritariamente por musulmanes, CPM obtuvo algo más del 60 % de los votos, de manera que hay más de un 30 % que no vota a dicho partido, de los cuales casi un 19 % han optado por el PP, “que es bastante”.
Frente al modelo de sociedad de CPM, señaló que el PP, que ha puesto sobre la mesa una oferta de centro derecha por ser la mayoritaria, plantea una política “clara, diáfana, con un modelo de sociedad” en el que “al menos los votantes” de PSOE y Cs “están en ese modelo”, por lo que confió en que “ese modelo, más o menos negociado y pactado, se pueda seguir llevando a efecto aquí”.

A la espera de Madrid
Al hilo, subrayó que el PP, integrado por “gente seria”, sigue a la espera de que la Dirección Nacional de su partido se ponga de acuerdo con las de Vox y Cs y digan “qué camino hay que tomar”, ya que para eso son partidos nacionales y deben someterse a las disciplinas de partido.
“Estaré a disposición de lo que diga mi partido, y tengo clarísimo que dirá que este modelo de sociedad, ni se toque”, aseveró Imbroda, al tiempo que señaló que el PP está estudiando y trabajando en las propuestas planteadas por Vox para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, que habrá que conjugar con las más de 600 medidas que los populares llevaban en su programa.

No convocará a Rojas ni Aberchán
También avanzó que, aunque tenía previsto convocar a Gloria Rojas y a Mustafa Aberchán a su despacho para tener un encuentro con ellos, ya no lo hará, habida cuenta que el PSOE ya ha rechazado un pacto con el PP, a pesar de que considera que podría haber jugado el papel de “un agente catalizador en una operación química para mullir este enredo”.

Se desvincula de Almazán

“Si aquí ha habido un problema en un sitio con un señor que yo ni conocía y yo fiché, al revés, yo propuse a un candidato presidente y éste fichó”. De esta manera, sin referirse expresamente a nadie y utilizando segundos antes un símil con el fútbol, Imbroda se desvinculó del exdirector del Puerto, José Luis Almazán, que tendrá que declarar ante el juez por el caso OHL. Sobre el tuit de De Castro sobre este asunto, aludiendo a “quien nombró a Almazán”, dijo Imbroda: “No todo vale en política para justificar ninguna acción, se justifica dando la cara, porque se quiere, pero no liando cosas que son mentira y absurdas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€