Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 400 alumnos melillenses comienza la Selectividad entre nervios y repasos de última hora

En imágenes, diferentes momentos del primer examen de la EBAU 2019

En el día de ayer, más de 400 alumnos melillenses de 2º de Bachillerato se enfrentaban a las primeras pruebas de la EBAU 2019, en las que se decide su futuro profesional con las diferentes notas de acceso a la universidad. La primera prueba que realizaron fue Lengua Castellana y Literatura en la que la opción B despertó diferentes críticas y alabanzas por parte del alumnado. Por otro lado, los alumnos melillenses prefieren salir a estudiar fuera antes que quedarse en la Ciudad, en algunas de las carreras existentes en Melilla, como por ejemplo Administración de Empresas. Asimismo, las notas de corte más altas de la Ciudad Autónoma residen en los grados de Fisioterapia y Enfermería, con un 8’455 y un 8’380, respectivamente.

Nervios, papeles en mano, últimos repasos, preguntas antes de entrar en el aula, caras de preocupación y, a la vez, de concentración, una vez más, la Selectividad llega y con ella más de 400 alumnos que se concentraron en las aulas del Campus de la UGR en Melilla para empezar a realizar las diferentes pruebas que determinaran su nota de corte para poder entrar a la carrera que ellos hayan elegido.
En el descanso del primer examen, después de enfrentarse a la prueba escrita de Lengua Castellana y Literatura, los jóvenes melillenses tenían un tema común de conversación entre los diversos grupos que se formaban en las inmediaciones del Campus, cerca de la cafetería: las distintas opciones de los textos del examen. Un fragmento de la obra de ‘Girasoles Ciegos’, A, o un texto periodístico sobre la mujer de la profesional de la comunicación Pepa Bueno, ‘¡A correr!’, en el medio de El País, B.

Polémico y alabado texto
Cuándo se les preguntaba qué les había parecido el primer contacto con la esperada y temida selectividad, todos coincidían, “el texto B era más difícil, pero en general el examen no era para tanto, es uno de los candidatos para ser aprobado, se puede superar”. Aunque eso sí, los melillenses se ponían de acuerdo al afirmar que a primera hora de la mañana los nervios les invadían, aunque cuando cogieron papel y tinta para escribir, esto se esfumaron y dieron paso a la concentración y a la reflexión.
“Me parece muy bien que hayan puesto un texto en el que se haya tratado uno de los problemas que más presentes tenemos, que es el de la violencia machista”, aseguraba una alumna sobre la opción de Pepa Bueno en el examen de Lengua. Así fue como el texto, que fue también analizado por los estudiantes andaluces que empezaron la selectividad a la misma vez que Ceuta y Melilla, y con las mismas pruebas, se convirtió en una polémica y, a la vez, alabada elección.
Muchos de los usuarios opinaron que viendo el panorama de la violencia de género, en la que ya van 1.000 mujeres fallecidas a manos de sus parejas según las estadísticas que se recogen desde 2003 para contabilizar estos casos, era “necesario” poner un fragmento periodístico o literario que hiciese recapacitar y reflexionar.
Sin embargo, otros estudiantes alegaron que “puede tener cierto tinte político que afecte a la corrección de los mismos, ya que la pregunta de ‘¿Cree que se ha avanzado suficientemente en España durante los últimos años en la superación del machismo?’, puede ser un poco subjetiva e interceder en las opiniones de los correctores”.

Notas y esfuerzo
Los alumnos melillenses lo tuvieron claro desde primera hora de Selectividad: “Hay que dar lo mejor de uno mismo para poder alcanzar las notas que queremos. Quien haya estudiado le resultará fácil, quién no, le parecerá difícil”. Eso sí, concluían con un “en selectividad es difícil suspender, pero es complicado sacar nota”.
Los estudiantes de la Ciudad, cuando se les preguntaba a algunos de ellos acerca de sus perspectivas de futuro después de estos tres días de pruebas escritas, confesaban que barajaban la opción de marcharse fuera de Melilla para estudiar algunas carreras, como Medicina o Criminología en Málaga, pero también aquellas otras como Administración de Empresas o Derecho fuera también, grados que posee el Campus de la UGR aquí.
“Necesito mucha nota para poder acceder a Medicina, cerca de un 13 o así, por lo que mis nervios se basan en que no pueda mostrar todo mi esfuerzo y pueda entrar a lo que quiero estudiar. Pero confiemos en que sí pueda”, rezaba uno de los alumnos que descasaba en el primer tiempo.
Lo que está claro, es que un año más, la primera jornada de la EBAU se ha desarrollado sin incidencias entre los más de 400 alumnos que se presentaron. Hoy se enfrentan al segundo día y mañana acaban con las pruebas de acceso a la universidad, será entonces cuando el esfuerzo y la suerte se pondrán de acuerdo para el futuro de estos estudiantes.

Notas de corte en la Ciudad de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de un convenio firmado con la Universidad de Granada, tiene una oferta de siete grados y dos dobles grados para cursarlos aquí. Sin embargo, el acceso a alguno de ellos se encuentra en una nota alta, siendo Fisioterapia la que más, con un 8’455, y seguida de Enfermería, una de las titulaciones más solicitadas en la Ciudad y en la que este año la nota para acceder a ella se encuentra en un 8’380.
Por otro lado, los dobles grados y las restantes carreras poseen una calificación necesaria para entrar de 5. Eso sí, todas estas puntuaciones se basan sobre 14, por lo que, con esfuerzo y trabajo, pueden ser accesibles.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€