Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diferencias entre Cs y el Gobierno local por el proyecto del parque de Altos de la Vía

El futuro parque de Altos de la Vía abarca 6.522 metros del solar
(Autor: Guerrero)

El futuro parque que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha proyectado en la calle Altos de la Vía, que fue adjudicada el pasado lunes por la Mesa de Contratación por 932.521,70 euros, fue objeto ayer de discrepancia entre Ciudadanos (Cs) y el Gobierno local por los terrenos sobre los que se asentará esta nueva zona verde. Según Cs, el suelo es del Estado, pero la Ciudad Autónoma sostiene que allí tiene dos terrenos que suman 7.890 metros cuadrados. El coordinador territorial de Cs, Eduardo de Castro, inició la polémica al mostrar ante las cámaras un documento del Registro de la Propiedad, en el que se indica que los terrenos son de titularidad estatal. Por ello, puso en duda la viabilidad del proyecto, ya que “hay que cerciorarse de quién es el terreno y hablarlo con el Estado en este caso”.
Para el líder naranja, el asunto “es gravísimo” porque, además del asunto del suelo, mostró su rechazo a que se haya tramitado estando el Gobierno en funciones. “Otro engaño más”, dijo De Castro, que también criticó este asunto al considerar que el presupuesto destinado a esta obra es “una cantidad desorbitada” que se podría destinar a paliar “necesidades más perentorias del ciudadano de a pie”, como la urbanización de barrios periféricos.
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, apuntó minutos después que este expediente ha pasado “por todos los técnicos del mundo”, de manera que con su crítica, De Castro “estará poniendo en duda su profesionalidad”. Además, consideró que el líder de Cs, en vez de mostrar el documento a los periodistas, debería haberlo llevado al secretario general de la Corporación para “colaborar” y “nos hubiéramos ahorrado este camino”. En cualquier caso, dijo que le extrañaba que los terrenos fueran del Estado.

Explicación de la Ciudad
Posteriormente, la Ciudad Autónoma emitió una nota de prensa en la que explicaba con detalle que esta Administración “dispone en la zona de dos terrenos, con 7.890 metros cuadrados de superficie total según el Registro de la Propiedad, muy superior a los 6.522 metros del solar sobre el que se actúa”.
Señaló que la Delegación de Economía y Hacienda de la Administración del Estado en Melilla registró un escrito el martes a última hora indicando que “el Estado Español también dispone de una finca de 2.440 metros cuadrados en la zona”. “La descripción de dicha finca es confusa por cuanto habla de 305 metros de largo, muy superior a los 230 metros máximos de la parcela objeto de actuación”. Según la Ciudad Autónoma, de ser cierto lo que apunta el organismo estatal, “entre las tres fincas sumarían una superficie de 10.330 metros cuadrados, enormemente superior a los 6.522 metros del solar de actuación”.
Ello “induce a pensar en la existencia de errores al respecto, debiendo situarse parte de esas superficies en viales o en parcelas ya construidas como la del centro de Educación Infantil o el Polideportivo del IES Miguel Fernández”. Esto, según la Ciudad Autónoma, “se determinará, mediante los estudios y comprobaciones posibles por los servicios técnicos competentes de esta ciudad”.
De todos modos, aseguró que “se establecerán las soluciones oportunas, dado el uso indiscutible de los terrenos a Espacio Libre Público no lucrativo, para la ejecución de las obras y la puesta a disposición de los ciudadanos, lo antes posible, de este importante espacio público tanto visual, al situarse en la vía más utilizada de la ciudad, como por sus numerosos futuros usos”.
Y es que, como señaló la Administración local, “el proyecto se desarrolla en una parcela calificada como Espacio Libre Público, que lleva años sin una utilidad concreta, siendo obligación de la Ciudad su adecuación a dicho uso para la utilización por los ciudadanos, en desarrollo del P.G.O.U., así como su adaptación a las distintas normativas, como la de accesibilidad universal”.

El coste del proyecto
La Ciudad Autónoma también negó que el gasto sea desorbitado, como dijo De Castro. “El coste de adjudicación de las obras, por metro cuadrado de actuación, en el mayor de los casos, ascenderá a 102,66 € por metro cuadrado más IPSI, precio inferior a lo habitual en este tipo de actuaciones, que incluyen muros de contención, pavimentos, skatepark, etc”.
En este caso, “el proyecto contempla dotar al área de actuación del uso de zona verde y espacio público, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas (para lo que es necesaria la realización de muros de contención ante el gran desnivel entre las calles); la implantación de un skatepark fijo con elementos acrobáticos, muy demandado; zonas infantiles; zonas ajardinadas y arbolado; zonas de esparcimiento, descanso y ejercicio; zona canina; nuevo acceso a la Escuela Infantil del C.E.I.P. Reyes Católicos; etc”.
Además, la Ciudad indicó que “en el expediente del proyecto, previamente a su licitación y aprobación, constan los certificados correspondientes tanto a la disponibilidad de los terrenos como a la adecuación urbanística de su uso, suscritos por los funcionarios competentes de las Consejerías de Hacienda y de Fomento”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€