Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo regional del FSE constata la evolución de los proyectos previstos para Melilla

Instantánea de la reunión
(Autor: Guerrero)

Ayer se celebró en Melilla la reunión del Comité de Seguimiento anual del Programa Operativo regional del FSE para la Ciudad Autónoma durante el período 2014-2020. Según las conclusiones expuestas en una nota de prensa, se ha constatado que en 2018 se inició la ejecución de todas las operaciones previstas para Melilla en esta OP, y además se indica que se ha evitado el riesgo de perder financiación europea porque se han declarado gastos por valor de 1,4 millones de euros. La ayuda total FSE en este P.O. es de 8.533.371 euros, lo que representa el 80% de un coste subvencionable de 10.666.716 euros; ello supone una cofinanciación de la Ciudad Autónoma por 2.133.345 euros (es decir, por el 20% del citado coste).

Entre los asuntos del orden del día se incluyó el Informe de ejecución de la anualidad 2018, que ha resultado aprobado; situación del P.O., el grado de desarrollo de las actuaciones, y la previsión de cumplimiento de la N+3; y cuestiones relativas a la Evaluación y Seguimiento estratégico.

Evolución del P.O.

El Programa Operativo FSE de Melilla 2014-2020, fue aprobado por la Comisión Europea en 2015. Esta fecha tardía marcó la ejecución del mismo en sus cuatro primeros ejercicios: 2014 a 2017, habida cuenta que determinó los problemas genéricos que frenaron su evolución durante dichos años. La no disponibilidad en los tiempos previstos de documentos clave a formalizar por otras administraciones y organismos, había producido un elevado grado de inseguridad entre los organismos gestores del programa, lo que les llevó a retrasar el inicio de sus actuaciones.

Por lo expresado, la ejecución de la Ciudad Autónoma hasta 2017, tanto en términos físicos como financieros, fue baja. Sin embargo, una vez superados los referidos problemas, tras la sucesiva aprobación de diferentes elementos administrativos y técnicos por parte de todas las administraciones intervinientes, ya durante 2017 se produjo un arranque importante en la actividad de los organismos concernidos mediante la aprobación de un número importante de operaciones.

Durante 2018 se ha consolidado la tendencia positiva anterior y se ha iniciado la ejecución de todas las operaciones previstas en el P.O. Además, se han logrado superar a 31.12.2018 los valores previstos en los indicadores exigidos para la evaluación del Marco de Rendimiento y la regla de gasto N+3, consiguiendo con ello superar riesgos financieros importantes.

En consecuencia, puede afirmarse que “los obstáculos existentes de tipo general para la ejecución de las operaciones contempladas en el P.O. han sido superados en 2018, esperándose una concentración de la ejecución restante en los ejercicios 2019-2020”.

Regla N+3
En virtud de esta regla, a 31.12.2018 debían haberse ejecutado, pagado, controlado, verificado, certificado y declarado a la Comisión Europea al menos las cantidades programadas acumulativamente hasta 2015, so pena de perderse la cofinanciación comunitaria. Según el método de cálculo reglamentario, el umbral mínimo para el cumplimiento de dicha obligación se situaba en certificaciones por un importe de 478.782 euros de ayuda FSE. El cómputo realizado al efecto muestra que el riesgo correspondiente ha desaparecido, al haberse declarado gastos acumulados a 31.12.2018 por un importe de 1.410.661 euros, con lo que se cumple por exceso la cuantía de coste mínimo declarado exigida por la regla N+3.

En cuanto a las previsiones del cumplimiento de la regla N+3 a 31.12.2019, el umbral mínimo para el cumplimiento de dicha obligación se sitúa en certificaciones por un importe de 1.388.297 euros de ayuda FSE. Las previsiones de los organismos gestores presentadas en el Comité indican que el riesgo asociado será superado sin problemas, estimándose que a dicha fecha se habrán presentado a la Comisión Europea declaraciones de gastos añadidas por un importe de 4.332.424 euros (en términos acumulados 5.743.085 euros).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€