www.melillahoy.es
El 100 % de militantes del PSOE local apoyan un gobierno sin PP ni Vox
Ampliar
El 100 % de militantes del PSOE local apoyan un gobierno sin PP ni Vox

PSOE, dispuesto a apoyar a otro candidato que no sea Rojas para que el PP deje el Gobierno local

Rojas aclara que debe ser una opción “viable, lógica y que sea buena”, y descarta a Aberchán porque el PSOE no puede darle su voto al estar condenado a dos años de prisión por el caso voto por correo

viernes 14 de junio de 2019, 04:00h
El PSOE de Melilla ha mostrado su disposición a respaldar una opción a la Presidencia de la Ciudad Autónoma que le parezca “viable, lógica y que sea buena” para que el PP deje de gobernar, logrando impulsar un cambio de gobierno y la regeneración democrática. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, abre así la posibilidad a que un posible pacto de gobierno entre Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Cs esté liderado por otra candidatura que no sea la suya, una opción que ha puesto sobre la mesa de diálogo y en la que seguirá insistiendo. No obstante, Rojas reiteró que a ella le gustaría ser presidenta, algo que ha mantenido “desde el primer día”, e incidió en que con su voto no puede hacer presidente al líder de CPM, Mustafa Aberchán, debido a su condena de dos años de prisión en el caso voto por correo.
Debe ser “una propuesta viable que el PSOE pueda apoyar y aceptar”, aclaró Rojas, que negó que en esa negociación con CPM y Cs se haya planteado la posibilidad de que haya una alternancia en la Presidencia del Gobierno a mitad de mandato, ya que esa opción “no se ha barajado”.
“Si llegamos a un Gobierno, hay que empezar a hablar desde el lunes y hacer muchas cosas”, apuntó Rojas. En caso contrario, admitió que el PSOE tendrá que trabajar como oposición.

“Normal” la reunión Cs-PP
En este punto, indicó que se había enterado por los medios de comunicación de la reunión que iban a mantener esa mañana, apenas tres horas después, el coordinador territorial de Cs, Eduardo de Castro, y el presidente de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda, en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea.
Rojas dijo que no sabía lo que iba a ocurrir en ese encuentro ni cuál iba a ser la oferta que llevaría De Castro a Imbroda ni la contraoferta de éste, pero consideró que esta reunión formaba parte de “la normalidad democrática” y vio normal que estos dos partidos hablen, al igual que lo han hecho PSOE, Cs y CPM.

Asamblea del PSOE
No obstante, confió en que esa reunión entre los líderes de Cs y PP no llegara “a buen puerto” porque su deseo es que haya un acuerdo PSOE-CPM-Cs, una opción que sometió a votación ayer por la tarde, en la asamblea del PSOE, donde estaban convocados los 300 afiliados con derecho a participar.
Rojas explicó que iba a contar a la militancia el estado de la situación y cómo ha sido todo el proceso desde las elecciones del 26 de mayo. En el caso de que para entonces no hubiera cerrado un acuerdo con CPM y Cs, su idea era pedir la confianza de los afiliados para tomar decisiones al respecto ante la imposibilidad de poder plantear una propuesta más concreta.
Durante la asamblea se sometió a votación la posibilidad de que la formación socialista pacte un gobierno de cambio en la Ciudad Autónoma, en la que el 100 % de la militancia ha dado su respaldo. La pregunta era "¿Apoyarías un Gobierno de cambio en el que no estuvieran PP y Vox?", a lo que la totalidad de los militantes que participaron votaron que sí. El partido tendrá que dar a conocer el resultado a Ferraz.
La líder socialista, que agradeció la confianza de la Ejecutiva del PSOE y la militancia y su “apoyo constante” desde el primer día, consideró que no es normal la actitud de Imbroda, después de que abriera las manos a un diálogo con el PSOE, pero solo a través de la prensa y nunca personalmente. “No ha parado de insultarme en las redes y los medios”, se quejó.