www.melillahoy.es
De Castro no se pronunció sobre si Cs apoyaría un gobierno  con CPM y PSOE: “Ni voy a plantear ningún gobierno ni si me voy a presentar o no. No es el momento”
Ampliar
De Castro no se pronunció sobre si Cs apoyaría un gobierno con CPM y PSOE: “Ni voy a plantear ningún gobierno ni si me voy a presentar o no. No es el momento” (Foto: Guerrero)

Cs apoyará al PP en Melilla si Imbroda renuncia a ser presidente y Vox no entra en el Gobierno local

Según De Castro, estas eran las condiciones que habían acordado Cs y PP a nivel nacional.- Imbroda desmintió al líder naranja asegurando que el PP no había ofrecido su renuncia y que el acuerdo es permitir al PP que gobierne

viernes 14 de junio de 2019, 04:00h
Ciudadanos (Cs) ha condicionado su apoyo al PP en la Asamblea de Melilla a la renuncia del líder del PP y presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y a que Vox no entre en el Gobierno, pero abre la puerta a que el PP pueda gobernar en minoría al prometer su abstención si Imbroda se presenta. El único diputado electo de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, dio a conocer esta postura tras mantener una reunión con Imbroda durante 20 minutos en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea. Imbroda, a última hora de ayer, desmintió al líder naranja asegurando que el PP no había ofrecido su renuncia y que el acuerdo es permitir al PP que gobierne.
A la salida, De Castro explicó que ha dado a conocer a Imbroda las condiciones que piden Cs y el PP a nivel nacional respecto a Melilla, acordadas entre los dos secretarios generales, José Manuel Villegas y Teodoro García Egea, respectivamente, que le fueron transmitidas el pasado miércoles.

Condiciones
La primera de las condiciones es que para que Cs apoye un acuerdo con el PP, su presidente y cabeza de lista, Juan José Imbroda, debe renunciar al acta en la Asamblea, por lo que no se podría presentar a la reelección como presidente de la Ciudad Autónoma, cargo que lleva ostentando de manera ininterrumpida desde el año 2000.
Además, Vox, cuyos dos diputados son necesarios para que los tres partidos sumen los 13 diputados que marca la mayoría absoluta en la Asamblea, no podría formar parte de un Gobierno “con el PP y sin Imbroda”.
En este punto, De Castro mantuvo su postura en toda la campaña, que es que no hará presidente ni a Imbroda como líder del PP ni a Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CPM), dada su condena a dos años de prisión en el denominado caso voto por correo. También sostiene “la idea de regeneración y de cambio”.
Por lo tanto, “dada la situación”, De Castro dijo que “quedan abiertas todas las posibilidades”, ya que cualquiera que encabece la lista de cualquiera de los partidos con representación en la Asamblea podrá concurrir a la Presidencia de la Ciudad Autónoma.
En cuanto a la posibilidad de que Cs se abstenga si Imbroda decide no presentar su renuncia, como la formación naranja le exige para darle su apoyo, De Castro señaló que, aunque en un principio había rechazado esa opción, le ha prometido que se abstendrá a la candidatura del líder popular “y si se presenta otro, pues ya veremos”.
“Pero con él, le he prometido que la abstención la tiene”, apuntó el líder naranja, abriendo así la puerta a que el PP presida la Ciudad Autónoma sin mayoría absoluta si obtiene el apoyo de los dos diputados de Vox, ya que en caso de empate a 12 escaños frente a la suma de 12 que podrían conformar CPM y PSOE, “sale la lista más votada”.
De Castro dejó claro que estas eran las condiciones que ha puesto su partido a nivel nacional. “No lo dice Eduardo de Castro”, y ha manifestado que tras la reunión iba a comunicárselo a Madrid, algo que también iba a hacer Imbroda “porque dice que él tenía otra información”.
Y así lo confirmó ocho horas después de este encuentro, cerca de las ocho y media de la tarde, a través de Twitter. Imbroda desmintió a De Castro afirmando que el PP nacional no había ofrecido a Cs su renuncia a cambio de tener el apoyo del único diputado de Cs Melilla. “El acuerdo nacional es permitir el gobierno de la lista más votada que es la del PP de Melilla (10 diputados)”, señaló.

“Como al principio”
Volviendo a las declaraciones de De Castro tras su reunión con Imbroda, el líder naranja no se pronunció respecto a si Cs apoyaría un gobierno alternativo con CPM y PSOE: “Ni voy a plantear ningún gobierno ni si me voy a presentar o no. No es el momento, quedan abiertas todas las posibilidades”, respondió al respecto.
A su juicio, “estamos como al principio”, porque se desconoce lo que va a hacer Imbroda, y señaló que “los tiempos son muy justos y todo va a depender de la decisión que tome” el líder del PP de Melilla.
De Castro señaló que Imbroda tendría que renunciar al acta de diputado antes de que el sábado, a las 12.00 horas, se celebre la sesión constitutiva de la Asamblea de Melilla, porque de lo contrario, según el reglamento, solo podría presentarse a la única votación a la Presidencia de la Ciudad Autónoma el cabeza de lista.
El líder de Cs cree que Imbroda no va a renunciar, aunque “tiene que hablar con Madrid, porque ellos son los que han dicho esto también”. Sobre la posibilidad de que el candidato sea el número dos, Miguel Marín, De Castro dijo que eso ya está “en el terreno de juego” del PP.
“La pelota está en su tejado, no en el mío”, apuntó De Castro, que negó que su partido nacional se haya planteado “todavía” la posibilidad de que Cs apoye una coalición con CPM y PSOE para sumar los 13 diputados, ya que “esto va a ir sobre una decisión detrás de otra”.
Sobre el desarrollo de la reunión, De Castro indicó que Imbroda estuvo “educado y preocupado”, como ésta él mismo, y aclaró que Cs no ha venido “a pelear” ni él tiene animadversión hacia Imbroda como persona, aunque como político “son cosas distintas y él lo sabe”.