Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

Recuerdos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria en 1948

¡Paz y Bien!
Siglos de devoción, siglos de profundo fervor y veneración hacia Nuestra Señora de la Victoria por parte de los melillenses. Un pueblo que antaño vivió momentos muy difíciles y encontró en su Patrona el consuelo y mejor bálsamo a su pena, al mal que le aquejaba.

El escritor nacido en Melilla Juan Antonio de Estrada y Paredes así lo recogía en su obra Población General de España publicada en el siglo XVIII:
“Venera esta plaza por su patrona a la Soberana Virgen María en una devotísima y hermosa efigie llamada de la Victoria, consuelo de los Fieles por tantos milagros como se han experimentado en esta plaza, en quantas aflicciones la han invocado…”
En esta misma centuria, en 1756, durante el gobierno de Antonio de Villalba y Angulo Nuestra Señora de la Victoria era ratificada como Patrona de Melilla.

Habrían de pasar casi dos siglos cuando el 13 de junio de 1948 en un altar levantado para ocasión tan especial era Coronada Canónicamente. En dicho acto el P. Manuel de Pedrera daba lectura al Breve Pontificio cuyo texto decía así:
Al Ilmo. Y Revdmo. Señor D. Balbino Arzobispo de Granada y Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga, salud en el Señor.

Como entre otros derechos y privilegios concedidos y, confirmados por la Sede Apostólica a nuestro Capítulo Vaticano se halla también el honorífico de coronar las sagradas imágenes de la Beatísima Virgen Madre de Dios, insignes por su antigüedad e ininterrumpido culto a los fieles y por la fama de celestiales milagros; por lo tanto, la Autoridad bellamente ha poco nos expuso que en la Ciudad de Melilla, diócesis de Málaga, se venera desde el siglo XVI la antiquísima Imagen de la Bienaventurada Virgen Madre de Dios que con gran devoción se le rinde culto bajo el título de la Beatísima Virgen de la Victoria, y que nunca decayó a lo largo de los siglos la piedad del pueblo melillense hacia su celestial Patrona y titular; es más, creció de día en día por los muchos beneficios que los dichos melillenses recibieron de su protección tanto en las calamidades públicas, como en las privadas; y existen documentos históricos, de celebérrimos escritores que atestiguan que los melillenses pudieron salir incólumes de muchas calamidades y peligros, nada más que por la protección y ayuda de su celestial Patrona.
Por lo tanto, para que reciba mayor incremento tanta piedad y afecto hacia su celestial Patrona, Tu Autoridad expresando los votos de todo el pueblo pidió que la Sagrada Imagen de la Beatísima Virgen Madre de Dios de la Victoria, por nuestra autoridad sea coronada solemnemente con diadema de oro.
Nos, pues, en el día 18 del mes de mayo de este año, habida junta, por unanimidad decretamos que para mayor gloria de Nuestro Señor y Omnipotente Dios, la Imagen de Nuestra Señora de la Victoria sea coronada con corona de oro.
La facultad de coronarla en el día que más os plazca la concedemos a Ti, Ilustrísimo y Reverendísimo Señor y, por las presentes letras Te la conferimos también de poderla subdelegar a otro Obispo.
Dado en Roma, en la Ciudad del Vaticano, el día 20 de mayo en el año del Señor 1947, 8º en el Pontificado de nuestro Santísimo Señor Pio Papa XII.- Juan Terraroz, Canciller.- Hugo Descuffi, Canónigo Secretario.

Veinte años después, en el mismo día y mes, en 1998 la Ciudad Autónoma de Melilla nombraba a Nuestra Señora de la Victoria Alcaldesa Perpetua Honoraria.

Honores para la Madre del Cielo, reconocimientos para la Patrona de Melilla. A Ella rogamos nos siga protegiendo como viene haciendo desde tiempo inmemorial. Que continúe siendo la “Luz” que ilumine a todos los melillenses.

El sábado día 15 recordaremos tan importante efemérides en la historia del patronazgo de la Virgen de la Victoria durant la Eucaristía que se celebrará a las 20:30 horas en el Sagrado Corazón de Jesús.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€