Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los transportistas melillenses denuncian “ que se está dando una situación crítica” en el puesto fronterizo del Barrio Chino

Imagen del puesto fronterizo del Barrio Chino de la Ciudad Autónoma de Melilla

Varios transportistas de Melilla se han puesto en contacto con este medio para denunciar la situación que están viviendo desde el pasado martes en el puesto fronterizo del Barrio Chino. Según relatan, el cuerpo de la Guardia Civil “está retirando las tarjetas de transporte”, con las que operan en España y en Marruecos, “sin explicación alguna, alegando que todo esto es por una orden judicial emitida por la Juez de Instrucción números seis de Tarragona y que está bajo sumario todo”. Los autónomos denuncian que “no haya respuestas por ningún lado, estamos en vilo y con todas nuestras tarjetas legales, ya que hemos ido a Tráfico y demás delegaciones necesarias a comprobar si algo no estaba bien, y no es así, está todo correcto”. Esta situación en este punto fronterizo está afectando, según informan los transportistas, “a más de cuatrocientos usuarios” que “viven de este negocio cada día”.

“La situación es crítica”, según detallan varios transportistas. La Guardia Civil, con lista en mano, comenzó a revisar matrículas de camiones y sus correspondientes tarjetas de transporte para, posteriormente, retirarlas por una orden judicial que llega desde Tarragona y que está afectando a más de cuatrocientas personas que “trabajan en esto, con todo en regla, para llevar la comida a sus casas cada día y que están perdiendo grandes inversiones”.

Puesto restringido
Varios de los afectados que se han puesto en contacto con este medio, alegaron que “las tarjetas de transporte que tenemos son legales. Nosotros las obtuvimos a través de gestorías de Granada, otros de Málaga, etc., porque los precios en la Ciudad eran demasiado altos”.
“Nos han obligado a paralizar todo. No nos dejan acceder al Barrio Chino, teniendo las licencias en vigor y legales. Sabemos que esto es así porque hemos ido, ante esta situación, a varias administraciones y hemos comprobado que no haya ningún problema”, explicaron los transportistas.
“Estamos pagando los recibos, somo autónomos; los que tenían alguna deuda por multa lo han resuelto. Ahora, que después de tiempo, no presentamos ninguna problemática, nos hacen esto sin previo aviso y sin darnos ninguna explicación. Solo dan un papel con el acta del Juzgado”, mantuvieron los afectados.

Sin respuestas
Desde el pasado martes, los usuarios del transporte, ”víctimas” de esta situación confesaron que “estamos intentando buscar una razón lógica a todo esto, pero no la encontramos. Ni siquiera la propia Guardia Civil nos puede decir el porqué de todo esto. La Ciudad Autónoma no tiene notificación de esta situación. Las gestorías que nos han llevado el procedimiento de la tarjeta de transporte no saben qué está pasando”.
“Nuestro dinero se está perdiendo; grandes inversiones que no se van a recuperar, que para algunos ha implicado préstamos del banco, están siendo arruinadas”, instaron.

Llamados a declarar sin saber el por qué

En cuanto a la orden judicial, y a los más de 400 transportistas, que según detallan, están siendo afectados, lo único que se sabe es que “próximamente, nos llamarán y citarán en la Comandancia para declarar. Pero el problema viene cuando no sabemos si vamos en calidad de testigos, por un posible caso de fraude, o en caso de acusados por algo que no sabemos qué es, porque lo tenemos todo dentro de la legalidad y validez”.
Los autónomos mantuvieron que creen que “se van a retirar en estos días entre un 85 y 90% de las tarjetas”. Esto implica que no puedan realizar sus labores profesionales en ningún punto, “teniendo todo parado y no ganando nada”. Sin embargo, confesaron que “la Guardia Civil está dejando descargar, antes de retirar la tarjetas, como acto de buena fe, ya que si llevamos la mercancía a destino cobramos”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€