Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Vigilantes Marinos desarrollan hoy una operación de limpieza en el fondo marino de la playa de Aguadú

La Red de Vigilantes Marinos, iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, ya está lista para su próxima intervención, que tendrá lugar este fin de semana. Se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará en 30 puntos del litoral español, incluidos Ceuta y Melilla. En esta ocasión, se suman voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde, que intervendrán en estos países en nombre de la Red. La actuación se enmarca en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.
Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar en una misma fecha a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán este fin de semana para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

Aguadú
En Melilla, la coordinación local de la actuación de la Red de Vigilantes Marinos correrá a cargo de la Asociación Melillense de Submarinismo Buceomelilla, cuyos miembros limpiarán los fondos marinos de la Playa de Aguadú, una zona de alto valor ecológico y gran biodiversidad, con presencia de especies protegidas. Los 30 buceadores voluntarios contarán con la colaboración de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Federación Melillense de Actividades Subacuáticas y Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, y con el patrocinio de Agencia Cabrero. La actividad se desarrollará hoy sábado 15 a las 10 horas.

Educación ambiental
Como siempre, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Red de Voluntarios Marinos
La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cinco años. En la IV Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos, gracias a la participación de dos mil voluntarios. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€