Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea despeja hoy la incógnita en el inicio de la legislatura: al cambio solo le vale la mayoría absoluta

Los 25 representantes que salieron elegidos en las elecciones del 26 de mayo tomarán hoy posesión de sus escaños y elegirán al presidente y a los dos vicepresidentes
(Autor: Guerrero)

Veinte días después de que los melillenses fueran llamados a las urnas, los 25 representantes que salieron elegidos tomarán hoy posesión de sus escaños y elegirán al presidente de la Ciudad Autónoma para los próximos cuatro años. Será a partir de las 12.00 horas cuando se sabrá, al fin, si el líder del PP, Juan José Imbroda, revalidará el cargo que lleva ostentando de manera ininterrumpida desde el año 2000, o bien será posible que otra fuerza política se haga con el bastón de mando, para lo que obligatoriamente necesita un mínimo de 13 diputados. Sin la mayoría absoluta de una opción alternativa, el PP podrá gobernar de nuevo haciendo valer su victoria en las elecciones del 26 de mayo, aunque ningún otro partido le apoye hoy y otras formaciones sumen más de los 10 votos de los diputados populares. La incógnita se resolverá pronto, ya que Eduardo de Castro, el diputado determinante que puede inclinar la balanza, es el sexto en votar. El Reglamento de la Asamblea, en vigor desde el 18 de abril de 2018 tras la modificación a la que fue sometido en el anterior mandato, es el que se aplicará para constituir la Cámara melillense.
El candidato del PP y actual presidente en funciones, Juan José Imbroda, presidirá la sesión constitutiva al ser el diputado de más edad de los 25 electos, tal y como indica el Reglamento. Le acompañará el diputado de menor edad, que en este caso será el socialista Mohamed Mohamed Mohand. Ante ellos pasarán los otros 23 diputados, a los que comprobarán sus credenciales y los llamarán para prestar juramento o promesa. El siguiente paso será la elección del presidente, en “una única votación”, como indica el artículo 5 del Reglamento de la Asamblea.
Cuatro son las premisas que establece en su artículo 5, incluido en el Título Preliminar, sobre la sesión constitutiva de la Asamblea. La primera de ellas, que solo hará falta una “única votación” para la elección del presidente.
Solo podrán ser candidatos los cabeza de lista, es decir, Juan José Imbroda por el PP, Mustafa Aberchán por CPM, Gloria Rojas por el PSOE, Jesús Delgado por Vox, o Eduardo de Castro por Ciudadanos.
“La votación será nominal, por orden alfabético y pública, en la que cada diputado otorgará su voto a uno de los candidatos o se abstendrá”, refleja el Reglamento de la Asamblea, según el cual “resultará elegido Presidente de la Ciudad Autónoma el candidato que obtuviere la mayoría absoluta”. “Si ningún candidato alcanzase esa mayoría será proclamado Presidente el cabeza de lista que hubiese obtenido mayor número de votos en las elecciones”, concluye el Reglamento de la Asamblea.

Las dos Vicepresidencias
Después de la elección del presidente y su proclamación, éste pasará a ocupar la Presidencia de la Asamblea antes de dar paso a la designación los diputados que ostentarán las Vicepresidencias Primera y Segunda. Dos cargos para los que habrá una única votación, tal y como establece el artículo 6 del Reglamento de la Asamblea.
Cada partido podrá presentar a un solo candidato para ocupar las Vicepresidencias de la Mesa. La elección de estos dos cargos se realizará en una sola votación nominal y secreta, a diferencia de la Presidencia, que era pública. Cada diputado deberá escribir un solo nombre en la papeleta de voto y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos.
En caso de empate será vicepresidente primero el de la lista más votada, e igual criterio se aplicará para el caso de empate para la Vicepresidencia Segunda. Después, cada uno de los vicepresidentes prestará juramento o promesa y se situarán en la Mesa junto al presidente, que declarará constituida definitivamente la Asamblea con los miembros que hubieran asistido y prestado juramento o promesa.
Esta norma para la elección de los dos vicepresidentes de la Asamblea es el resultado de una de las modificaciones que se llevaron a cabo en el anterior Reglamento para evitar lo que ocurrió en la legislatura de 2007 a 2011, en la que la Mesa de la Asamblea fue monocolor por estar ocupada por tres miembros del mismo partido: Juan José Imbroda como presidente, Cristina Rivas como vicepresidenta primera y Esther Donoso como vicepresidenta segunda.
Una vez designados los tres sillones más importantes de la Cámara melillense, el vicepresidente primero tendrá que declarar constituir definitivamente la Asamblea con los miembros que hayan asistido y prestado juramento o promesa. El presidente no podrá asumir sus funciones hasta que se produzca su nombramiento por el Rey, momento en el que prestará juramento o promesa y tomará posesión de su cargo en un plazo máximo de 5 días desde la publicación en el BOE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€