Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Quién será el presidente de Melilla?: La incógnita se mantiene hasta el final

Desde que el jueves Eduardo de Castro se reuniera con Juan José Imbroda, sin acuerdo alguno entre los dirigentes de PP y Cs, no ha desvelado su postura y no será hasta hoy, durante el pleno, cuando sepamos cuál es su decisión” Afrontamos hoy sábado una jornada decisiva para el futuro de la Ciudad Autónoma con la constitución de la Asamblea que regirá los próximos cuatro años y sobre todo la elección del próximo presidente de la Ciudad Autónoma que realizarán los 25 parlamentarios que surgieron de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Así, debemos tener muy presente que el pasado 26 de mayo tuvieron lugar unos comicios que depararon un panorama político muy fragmentado, sin mayoría absoluta, después de que el PP sacara diez parlamentarios, a tres del “número mágico”; le siguieron Coalición por Melilla (CPM) con ocho diputados; PSOE con cuatro; Vox con dos y Ciudadanos (Cs) con uno
De este modo, paradójicamente el que ha perdido representación, Cs, al pasar de dos representantes a uno, tiene en sus manos la llave del próximo gobierno, porque se único diputado puede desnivelar la balanza a favor del llamado bloque de centro derecha que representan PP y Vox o el de centro izquierda con CPM y PSOE. Eduardo de Castro será por tanto decisivo y salvo sorpresas su voto hoy será el que marcará el devenir del próximo objetivo.

Del resultado de las negociaciones que se han ido produciendo desde que finalizaron las elecciones, no han trascendido gran cosa, aunque sí se han registrado declaraciones en las que el hombre llamado a ser clave, Eduardo Castro, puso una serie de condiciones, entre ellas que Juan José Imbroda y Mustafa Aberchán no pueden estar en el próximo Ejecutivo, y que tampoco se integrara a Vox en un hipotético Ejecutivo popular, unas exigencias imposibles de cumplir.

Eduardo de Castro señaló que, en el caso de que sus condiciones no fueran aceptadas, como así ocurrió, se abstendría, aunque ello suponga permitir la elección de Juan José Imbroda como presidente, al ser el candidato de la lista más votada. Sin embargo, el diputado de Cs también dijo que tras su reunión del pasado jueves con Imbroda que «todo empieza de cero» y que transmitiría el contenido de su entrevista con Imbroda a Cs a nivel nacional, por lo que no descartaría un acuerdo del partido naranja con CPM-PSOE, con él incluso de presidente de la Ciudad. Desde entonces Eduardo de Castro no ha desvelado su postura y no será hasta hoy, durante el pleno, cuando sepamos cuál es su decisión.

Pero si todas las miradas están puestas en el parlamentario “naranja”, también lo están en la posibilidad de que se produjera algún caso de transfuguismo, por lo que la llave de la gobernabilidad cambiaría de manos.

Mientras tanto, los rumores sobre el nombramiento de determinados cargos del futuro gobierno se suceden y entre ellos uno que, de producirse, tendría una incidencia tan importante que no sospecharían quienes finalmente lo promulgaran, en caso de ser cierto.

Para concluir, recalcar que veinte días después de celebradas las elecciones en Melilla, la incógnita sobre la identidad del próximo presidente de Melilla sigue siendo toda una incógnita. Hoy, pasado el mediodía, dicha incógnita se despejará en el Pleno de la constitución de la nueva Asamblea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€