Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Men in Black: International

Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Kumail Nanjiani
Men in Black (MIB) es una agencia gubernamental creada con el objetivo de establecer contacto con extraterrestres llegados a nuestro planeta para monitorizarlos y controlar su actividad, tratando a los alienígenas como inmigrantes refugiados, de maneras que los ciudadanos no pueden ni imaginarse y nunca sabrán. Para ello cuentan con la tecnología más avanzada, su aparato más útil es el neuralizador, algo parecido a un bolígrafo que emite un haz de luz que borra la memoria de aquellos que han tenido contacto alienígena, manteniendo la secreta existencia del MIB como un rumor. El mito se mantiene y es fundamental en Men in Black: International, pero hay nuevos elementos: la acción del MIB no se limita al entorno de la ciudad de Nueva York, donde se basan las primeras tres historias. Como su título indica, se ha vuelto internacional e incorpora nuevos personajes.
En esta entrega, conocemos a una niña llamada Molly que, junto a sus padres, se encuentran con unos extraterrestres. Después de evitar que el MIB le borrara la memoria, Molly se obsesiona con descubrir la verdad sobre los alienígenas en la Tierra y los misteriosos hombres que aparecieron en su casa. Su búsqueda le lleva, años más tarde, a descubrir las oficinas del MIB en Nueva York. Impresionada con las habilidades detectivescas de Molly, única persona en la historia que entra en la sede sin invitación, la Agente O (Emma Thompson) la convierte en agente y le asigna una nueva identidad: M.

Deseosa por escalar puestos, M (Tessa Thompson) forma equipo con H (Chris Hemsworth), un legendario agente que, junto con su compañero T (Liam Neeson), salvaron al mundo de una amenaza alienígena y no utiliza más arma que su ingenio y un desatomizador. El primer encargo para M y H es reunirse con la realeza alienígena Vungus (Kayvan Novak) y hacer que se lo pase bien durante su visita a la Tierra. Pero Vungus es asesinado, y H y M descubren que escondía un arma capaz de arrasar galaxias enteras. Ahora, una infame especie híper agresiva conocida como La Colmena, representada por dos asesinos increíblemente acrobáticos, Gemelo #1 y Gemelo # 2 (Laurent y Larry Bourgeois, respectivamente), se ha reunido en la Tierra para tomar el control de ese poder.

Incapaces de entender cómo los asesinos han descubierto la localización de Vungus, H y M sospechan que alguien dentro de la organización del MIB ha filtrado la información clasificada. Deberán encontrar al asesino y destapar al topo antes de que el arma caiga en manos equivocadas. Su aventura les llevará de Londres a Marruecos, Italia y París en una misión para salvar al mundo.

Para recuperar el arma de destrucción definitiva, H debe visitar a Riza (Rebecca Ferguson), una alienígena traficante de armas antigua amante suya. Riza no le debe lealtad a nadie y siempre vende al mejor postor. Por si todo esto fuera poco, H también tendrá que vérselas con el Agente C (Rafe Spall), un sensato operativo de alto rango del MIB de Londres que rivaliza por el puesto del Hight T y sospecha de H, viéndole como un fraude.

El director Félix Gary Gray lleva más de veinticinco años en la industria del cine. Se dio a conocer como director con “Friday” (1995), a la que siguieron, entre otras: “Hasta el Final” (1996); “Negociador” (1998); “The Italian Job” y “Diablo” (2003); “Un Ciudadano Ejemplar” (2010), basada en la novela de Elmore Leonard; dirigió y produjo el biopic “Straight Outta Compton” (2015), sobre el nacimiento del grupo de rap N.W.A., número uno de taquilla durante tres semanas seguidas, convirtiendo a Gray en el director afroamericano más rentable de la historia, Gray recibió el Premio Stanley Kramer Social Artist en el Festival de Cine de Catalina de 2015, dedicado a profesionales del cine cuyo trabajo personifica los principios de Stanley Kramer mientras crean e influyen en una transformación social, la película fue nominada a Mejor Productor en un Largometraje de la Producers Guild of America, Mejor Largometraje en los Premios Black Reel, Mejor Dirección en un Largometraje en los Premios Image NAACP, Película del Año en los Premios Movie MTV y Mejor Película Dramática en los Premios People’s Choice, también fue nombrada como uno de los 10 mejores largometrajes de 2015 por AFI, ganó Mejor Película por la African-American Film Critics Association, el Premio Movie MTV a Mejor Historia Real y el Premio Image NAACP a Mejor Largometraje, y“Fast & Furious,8” (2017), número 1 de taquilla mundial durante dos semanas, siendo la película más taquillera de la historia de un director afroamericano;
Del diseño de producción se ha encargado Charles Wood, que ha realizado este mismo trabajo para varias películas del universo Marvel. En Men in Black: International se enfrentó al reto de honrar el aspecto de las películas originales mientras avanzaba hacia direcciones más arriesgadas, con un toque más internacional: de las oficinas del MIB en Nueva York a las de Londres, y de ahí a los desiertos marroquíes y a las aguas del Mediterráneo.

En las películas anteriores, el diseño estaba basado en el modernismo de principios de los 60 surgido en Estados Unidos con la Expo de Nueva York. Para la actual, se ha elegido la arquitectura clásica británica, el Art Deco tradicional de los años 40 y 50, un estilo con más texturas que el americano, para conseguir un toque más clásico, elegante e histórico.

Muchos de los decorados interiores, como las oficinas de Londres con el despacho cilíndrico del Hight T, el interior de los dominios privados de Riza, la casa de la infancia de Molly, la sala de interrogaciones del MIB, la oficina en forma de huevo de O, la sala del portal de la torre Eiffel y la tienda de antigüedades marroquí, se construyeron en los Estudios Leavesden de Warner Bros en el Reino Unido.

Si algo define a los Men in Black es su vestimenta. Penny Rose, una de las mejores diseñadoras de Inglaterra, junto a Paul Smith, crearon prendas customizadas y una visión única de los famosos trajes. Respecto a las herramientas de trabajo, era importante honrar las de las primeras películas, pero los cineastas tomaron otras direcciones arriesgadas e inesperadas. Uno de los artilugios estrella es el neuralizador, modernizado bajo la supervisión de Wood y Pierre Bohanna, que ha trabajado en varias películas de “La Guerra de las Galaxias”, “Harry Potter” y “James Bond”, aunque sigue manteniendo la esencia del dispositivo. También tenemos una nueva versión del arma reglamentaria de Men in Black, el Desatomizador de serie 7.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€