www.melillahoy.es
El examen tuvo lugar el día 9 en el IES Leopoldo Queipo, se presentaron 324 personas
Ampliar
El examen tuvo lugar el día 9 en el IES Leopoldo Queipo, se presentaron 324 personas

Escabechina en el examen para la bolsa de Agentes de Movilidad: menos de un tercio logra superarlo

Solo 71 aspirantes consiguieron aprobar el examen, solo el 8% de los 887 que se habían inscrito y el 28% de los 324 que se presentaron.- Todos ellos pasarán a la segunda y última prueba, la del callejero

lunes 17 de junio de 2019, 04:00h
La creación de una bolsa para trabajar como agente de movilidad había creado una gran expectación y cerca de 900 personas se inscribieron para participar este proceso selectivo. Sin embargo, el interés real por formar parte de este cuerpo auxiliar de la Policía Local ha resultado ser bastante inferior a juzgar por las cifras que ha dejado la primera prueba de fuego, la prueba de conocimientos, que se celebró el domingo 9 en el IES Leopoldo Queipo. Poco más de una tercera parte se presentó finalmente al examen, y de ellos, menos de un tercio consiguió aprobarlo.
La Consejería de Seguridad Ciudadana publicó el pasado jueves las calificaciones de este examen, al que se presentaron 324 personas. Y aunque eran muchas, posiblemente de las convocatorias de oposiciones más multitudinarias de los últimos años en Melilla, en realidad la cifra está muy lejos de las 887 que se inscribieron interesadas en entrar en la bolsa de los Agentes de Movilidad.
Todos ellos tuvieron que enfrentarse a un examen de 50 preguntas tipo test del temario propuesto en estas oposiciones, que abordaba, fundamentalmente, cuestiones relacionadas con el tráfico, circulación de vehículos y Seguridad Vial. Los aspirantes tenían que contestar en un plazo máximo de 40 minutos, eligiendo entre tres alternativas de respuesta, y cada pregunta correcta sumaba 0,20 puntos. Las incorrectas penalizaban mediante una fórmula en función del número de aciertos, errores y alternativas de respuesta.
Solo 71 consiguieron aprobar el examen y pasarán a la segunda y última prueba. Es el 8% de los 887 que se habían inscrito y el 28% de los que se presentaron. Los 253 restantes no lograron el mínimo de 5 puntos exigido y han quedado eliminados de este proceso. Entre ellos, muchos con notas bastantes bajas, hasta el punto de que ocho terminaron con notas negativas por sumar más errores que aciertos y dos se quedaron con un cero.

Reclamaciones
El tribunal de este proceso selectivo ha concedido un plazo de tres días hábiles, que finaliza el miércoles, para que los interesados presenten una reclamación. Después tendrá que convocar la siguiente prueba, la del callejero. Según las bases, consistirá en la contestación por escrito en treinta minutos a un supuesto sobre conocimiento general del callejero de Melilla, propuesto por el tribunal inmediatamente antes del inicio de la prueba.
Este examen, como el anterior, será obligatorio y eliminatorio y requerirá un mínimo de 5 puntos para poder superar con éxito las pruebas de este proceso para crear la bolsa de Agentes de Movilidad. Los aspirantes que logren aprobar ambas pruebas serán ordenados con la suma de las calificaciones obtenidas. Ese será el orden de llamada para trabajar, aunque la lista dará lugar a dos bolsas de trabajo idénticas (bolsa A y bolsa B), cuyo funcionamiento será completamente independiente entre ellas.
Según se indica en las bases de la convocatoria, la Bolsa A se utilizará para los nombramientos con una previsión de duración inferior a un año, y la B para los que se prevé que tengan una duración superior.