Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox dice que hubo “pucherazo electoral” en la votación de De Castro como presidente de Melilla

Vox ha presentado medidas cautelares “para que esto se paralice” y la Justicia resuelva

Vox asegura que hubo un “pucherazo electoral” en la votación celebrada el pasado sábado, durante la constitución de la Asamblea de Melilla, para la elección del presidente de la Ciudad Autónoma, por lo que ha pedido que se adopten medidas cautelares y ha advertido de que acudirá a la vía judicial si no se atiende su solicitud. En rueda de prensa, el presidente y diputado de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, y el asesor de su grupo parlamentario en la Asamblea, Felipe Castillo, explicaron ayer que la solicitud de este partido se basa en que el diputado electo de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, no se postuló como candidato a la Presidencia cuando el secretario general preguntó a cada partido si presentaban candidatura.
Durante la comparecencia, Vox reprodujo un audio del momento en el que De Castro responde a la pregunta del secretario general de la Asamblea para demostrar que “dice que no, un no tajante que oyó mucha gente”, entre ellos los dos diputados de Vox, que estaban sentados justo al lado del diputado naranja.
“Entonces empieza la votación y todo va bien hasta que el primero en votar es un compañero de CPM, que vota a Eduardo de Castro, y nos quedamos todos patidifusos, preguntándonos cómo puede votar a De Castro si acaba de decir que no”, rememoró Delgado Aboy.
Entonces, siguió explicando el líder de Vox, se formó “un revuelo” en el que el diputado que ejercía la Presidencia en ese momento por ser el diputado de mayor edad, Juan José Imbroda, preguntó al secretario general si se había postulado, a lo que el diputado más joven, que también formaba parte de la Mesa de Edad, el socialista Mohamed Mohamed Mohand, “dijo que sí”.

“Hubo algo anómalo ahí”
“Se forma un guirigay que para qué, y De Castro dice que sí se postula”, continuó explicando Delgado Aboy, que dejó claro que la Asamblea “es una entidad muy seria” por ser la institución donde se decide el futuro de Melilla durante los próximos cuatro años, y consideró que “si dice que no, es no”.
Ayer, cuando Vox acudió a la Asamblea para constituir su grupo parlamentario, habló con el secretario general, que les admitió que “hubo algo anómalo ahí”, pero que “el presidente no dijo nada”, ante lo que este partido alegó que existe “una reglamentación que habrá que cumplir”.
De esta forma, aludió al artículo 5 del Reglamento de la Asamblea, según el cual “solo podrán ser candidatos quienes hubieren encabezado listas electorales que hayan obtenido escaño y manifiesten su voluntad de serlo”, algo que Vox entiende que no ocurrió.
A ello se suma el artículo 9, que dice que corresponde al secretario general “la asistencia al Presidente de la Asamblea para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo del funcionamiento de la Asamblea”.
En opinión de Vox, se ha producido “una dejación de funciones grave” por parte del secretario general de la Asamblea, que les confirmó ayer que tras la constitución de la Asamblea, realizó un certificado, que ya ha remitido a La Zarzuela para que el rey sancione el nombramiento del presidente, que Vox insiste en que “salió electo en condiciones erróneas e ilegales”.
Además, el secretario general les dijo que no ha elaborado el acta, que hará cuando tengan los audios para transcribir, por lo que Vox le preguntó cómo ha podido hacer el certificado y enviarlo a Zarzuela sin haber elaborado primero el acta, a lo que le respondió que “esto se hace siempre así”, algo que no convence a Vox porque “una cosa es que se haga siempre así y otra que se haga bien”. “La costumbre no es ley”, incidió.
“Si usted me está diciendo que esto no estuvo demasiado normal, y ahora me dice que el acta la elaborará dentro de una semana cuando tenga los audios, la pregunta del millón es si este señor no se ha postulado a presidente y se le ha votado en unas condiciones que no son legales, este señor no tiene por qué ser presidente”, señaló Delgado Aboy.
“Cuando dice no de primeras, luego no puede decir sí porque me están votando”, insistió el líder de Vox, al que el secretario general de la Asamblea reconoció que no era “una cosa muy normal” y les instó a adoptar medidas “para que un juez dictamine”, de ahí que hayan presentado medidas cautelares “para que esto se paralice” y la Justicia resuelva.
Vox también ha remitido una notificación a Zarzuela “para que no se produzca la barbaridad de un nombramiento en falso, del que sería único responsable el secretario general de la Asamblea”, apuntó Castillo, convencido de que los votos emitidos a De Castro deben ser considerados nulos porque “no se había postulado”.
“En el peor de los casos”, según Vox, el primer voto debería ser considerado nulo, tras el cual el líder naranja “dijo que sí” se había presentado, lo que dejaría el resultado de la votación en un empate a 12 y el presidente, en ese caso, sería Imbroda por representar la lista más votada en las elecciones.

“No nos quedaremos quietos”
Vox insiste en que “fue un verdadero pucherazo electoral” que ha tenido como consecuencia que “un señor que se ha arrogado las funciones directivas y ejecutivas sin titularidad, le han puesto escolta, no se sabe a santo de qué, y ha estado entrando en las instalaciones de la Ciudad Autónoma interesándose por quién trabaja aquí y allá”.
Advirtió de que si no se hace caso a su solicitud, no se quedará “quieto” y no descarta acudir a otras vías, incluso la penal “porque aquí se juega el futuro de Melilla”. Además, dijo que si sale publicado el nombramiento de De Castro como presidente en el BOE “se planteará un contencioso, y a una parte jurídica podría unirse otro tipo de jurisprudencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€