Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Biblioteca Militar ofrece un ejemplar histórico sobre una carga en Melilla

Imagen de la Carga de Cavalcanti en 1909 en Melilla

Para este mes la Biblioteca Militar quiere dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: “Historia del Regimiento Cazadores de Alfonso XII”. En el libro que en esta ocasión se presenta y que relata la historia del Regimiento de Caballería Alfonso XII toma especial protagonismo la crónica de un soldado periodista enrolado en el laureado escuadrón, su relato tremendamente gráfico muestra la situación. El libro que está disponible en formato digital, puede contemplarse autografiado por el autor en la Biblioteca Militar de Melilla.

“Son los primeros días de septiembre de 1909 y desde el 9 de julio en el que se produjo el ataque a los operarios del ferrocarril minero en las proximidades de Melilla, se habían iniciado las acciones militares en las que los sucesos del barranco del Lobo obligaron al Consejo de Ministros a enviar a Melilla los refuerzos necesarios para enfrentarse a la situación. Entre estos figuraba el 4º escuadrón expedicionario del Regimiento de cazadores de Alfonso XII al mando del capitán José Álvarez Moreno que con un total de 123 hombres y 118 caballos llega a Melilla el 30 de Julio”.
Esto es un fragmento de lo que se puede encontrar el usuario al leer este libro que realata diferentes momentos militares que vivió la Ciudad de Melilla hace más de 100 años.
Se puede conocer como vestían, cuál era el equipo de cada cazador como se instruían y de donde salieron, quedando reflejadas historias personales de muchos de ellos junto a sus caballos.El libro que está disponible en formato digital, puede contemplarse autografiado por el autor en la Biblioteca Militar de Melilla.

Breve sinopsis
Los cazadores del Tarifa esperan la muerte pero un escuadrón galopa hacia ellos, las descargas hacen vacilar a los caballos pero los jinetes aprietan sus espuelas y tensan las riendas;el escuadrón vuela compacto con Cavalcanti a la cabeza. 70 hombres en la primera carga, 40 en la segunda y 20 en la tercera. Los del Tarifa están salvados pero no se retiran, calan bayonetas y se lanzan sobre las espaldas el enemigo para sacar del infierno a los jinetes que les habían salvado.

Detalles del ejemplar histórico

El libro impreso en Cádiz en 1910 está escrito por el capitán de infantería Celestino Rey Joly que en sus 144 páginas relata la creación del regimiento y su intervención en la Guerra civil Carlista con la heróica defensa de Agramunt (1875), su campaña en la guerra pequeña de Cuba en 1879 y en la definitiva de la misma isla en 1895 hasta llegar a una de las primeras operaciones internacionales en Casablanca en 1907 y su gloria en 1909.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€