Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscal General del Estado destacó en las XXVI Jornadas de Derecho que Melilla tiene una “escasa plantilla” de fiscales

María José Segarra trabaja en un nuevo reglamento para conseguir una mayor autonomía del Ministerio Fiscal frente al poder político

La Fiscal General del Estado inauguró ayer estas Jornadas

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, inauguró ayer las XXVI Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz Vadillo’ adelantando que ya trabaja en un nuevo reglamento para conseguir una mayor autonomía del Ministerio Fiscal frente al poder político. Asimismo, destacó la “escasa plantilla” de fiscales en Melilla como una de las necesidades que le han trasladado. La UNED de Melilla acogió ayer el primer día de las XXVI Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' que se realizarán hasta el 21 de junio.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, explicó que en su ponencia ‘Perspectivas del Ministerio Fiscal’ iba a realizar un balance del año de trabajo además de trabajar en un nuevo reglamento para que se subraye la autonomía de la Fiscalía frente al poder político.

Asimismo, hizo hincapié en la elaboración de un plan de igualdad a través de un estudio sociológico de carencias de cara a la “efectiva igualdad” de hombres y mujeres dentro de la carrera fiscal ya que cree que “es importante que los y las fiscales sean conscientes de sus derechos de conciliación y los ejerzan”.

Respecto al Código Ético, la Fiscal General del Estado mostró su empeño en impulsar los trabajos para la configuración del Código Deontológico del Ministerio Fiscal. “Nos debemos a la trasparencia y a la sociedad”, dejó claro.

Otro de los retos de la Fiscalía, remarcó, que es el de las reformas procesales pendientes como por ejemplo que un fiscal europeo tiene que entrar en vigor en el año 2020 además de una reforma de un procedimiento que como comunicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia lleva 66 reformas desde su promulgación.

En cuanto a las necesidades de los fiscales de Melilla, respondió que siempre hay lamentablemente ya que se tratan de “plantillas escasas” para atender todas las atenciones que tienen que llevar a cabo.
“La sociedad siempre piensa en el derecho penal cuando piensa en los fiscales, pero hay múltiples funciones que ejercitamos en defensa de los derechos de los menores, personas con discapacidad, personas mayores, colectivos vulnerables”, apostilló.

Segarra cree que ese incremento de competencias que están teniendo los fiscales demandan una mayor plantilla. Por ello, adelantó que próximamente tendrán un refuerzo porque se ha aprobado una ampliación de plantilla de 80 fiscales para toda España.

La Fiscal General del Estado subrayó que se consolidará una plaza en plantilla que ya por vía de refuerzo tenía Melilla, y seguirán “reivindicando todas esas necesidades”.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, resaltó que fue “un honor” acudir a su primer acto institucional en la inauguración de estas Jornadas de Derecho después de que se publicara su nombramiento en el BOE y en el BOME.

En este asunto, manifestó que es “un orgullo” para él porque el mundo del Derecho “me apasiona”. También, dejó claro que estos 26 años que llevan las Jornadas van a continuar “con el apoyo” del presidente de la Ciudad y de todos sus miembros.

De Castro aseveró que el trabajo de la UNED para traer estas personalidades ha sido “ingente y siempre de éxito”, por ello, va a intentar “poner toda la carne en el asador para que no siga exactamente igual sino mejor”.
“Esto viene muy bien a Melilla y los melillenses se merecen tener a personalidades de alto rango a nivel jurídico”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€