Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP insiste en que Imbroda es el presidente de Melilla y lucharán desde el punto de vista jurídico para que se consolide

Medio Ambiente encuentra restos del muro del Fuerte de Santiago en las obras de los paseos marítimos sur y norte

Parte del muro del Fuerte de Santiago que ha aparecido al acometer los paseos marítimos sur y norte

El exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, detalló ayer que en las obras de remodelación de la Alcazaba para enlazar los paseos marítimos sur y norte se han encontrado parte del muro del Fuerte de Santiago que tendrá que ser incorporado al patrimonio histórico de Melilla. Por ello, apuntó que se tendrán que paralizar momentáneamente las obras porque hay que ajustar el proyecto. En otro orden de cosas, Quevedo insiste en que el presidente de la CAM es Juan José Imbroda y el Partido Popular luchará desde el punto de vista jurídico para que se consolide manteniendo Imbroda su acta de diputado. El exconsejero de Coordinación y Medio Ambiente expuso que la obra para enlazar los paseos marítimos sur y norte tiene muchas partes, aunque la más visible es la ampliación de la acera pasando de 1,80 a 4 metros. Además de la remodelación de los jardines y el paso perimetral para que los melillenses puedan observar el Tercer Recinto.

Fuerte de Santiago
En cuanto a la recuperación de elementos históricos, Manuel Ángel Quevedo señaló la importancia del muro y de la entrada en el Foso de los Carneros. Medio Ambiente tenía constancia de que existía el Fuerte de Santiago que se construyó a finales del XVII y principios del XVIII y que sirvió para hacer “la avanzadilla” de los tres recintos fortificados y dejó de tener interés cuando se conquista Fuerte de Victoria Grande.

En este sentido, los técnicos únicamente esperaban encontrar unos cimientos, pero en el proyecto se enmarcará las trazas del Fuerte para recordar donde estaba.
“Es un hallazgo importante para arqueólogos e historiadores ya que a parte de algunas piedras de cementación han encontrado unos muros más interesantes y significará unos ajustes para incorporarlos al patrimonio de Melilla”, detalló.

El exconsejero apuntó que la obra debería de estar lista para el verano ya que ayer por la tarde se abrieron otros 70 metros de recorrido y en julio se cambiarán las farolas.

Respecto a la parte de movilidad, Quevedo recordó que hay una parte de recuperación, otra visual y la funcional ya que el paseo marítimo tendrá una zona de estancia, juegos infantiles, parque biosaludable además con el muro del Fuerte de Santiago.

Sobre la obra, aclaró que la zona de la tetería llevará un mármol amarillo, en la calle Calderón de la barca se ampliarán las aceras y en General Macías se colocaron pasos elevados. También, Cultura estaba trabajando con arqueólogos para hacer un seguimiento y en cuanto se termine la obra se asfaltará la carretera.
“Esperamos que los que vengan la continúen de la misma forma y estamos dispuestos a cualquier consulta”, dejó claro Quevedo.

Otras obras terminadas
En otro orden de cosas, el exconsejero hizo un repaso de obras que están a punto de terminar como la reparación de revestimiento del mobiliario de la plaza Menéndez Pelayo con un presupuesto de 41.255 euros.

Otra obra “prácticamente terminada” de reparación de la plaza Aviación Española de 42.400 euros, así como el local que pidió Seguridad Ciudadana en la frontera de Beni-Enzar para los agentes de movilidad de 43.800 euros. Por último, Quevedo añadió la obra del vallado del perímetro del Arroyo María Cristina en el SEPES por 42.750 euros ya que es “una zona de muchos problemas para controlar la basura que tiran”.

“Imbroda mantendrá su acta de diputado”
El exconsejero de Coordinación y Medio Ambiente consideró ayer que Eduardo de Castro es un presidente “no legítimo” refiriéndose a que no ha cumplido “con lo que ordenó su partido, se ha transfugado según lo que dijo su partido que fue que apoyara al Gobierno de Juan José Imbroda e hizo lo contario”. Quevedo cree que “se ha transfugado con la finalidad de coger el sillón de presidente de la Ciudad”.

Asimismo, manifestó que es “ilegal” porque “se escucha claramente que este señor no se presentó a la investidura y hubo una serie de errores y malentendidos”. “La situación es la que es y esperamos que dure lo menos posible”, dejó claro.

Quevedo insiste en que el presidente de la CAM es Juan José Imbroda porque “de Castro no se presentó” y lucharán desde el punto de vista jurídico para que se consolide. Por ello, Imbroda mantendrá su acta de diputado.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€