Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si Aberchán es absuelto la situación ya cambia y no creo que por parte de Cs y del PSOE tengan problema en que así sea”

Dunia Almansouri tras ser proclamada como vicepresidenta Primera del Gobierno

La nueva vicepresidenta 1ª primera de la Asamblea, Dunia Almansouri (CPM), ha explicado que “sintió vergüenza por lo vivido y lo que se vio en la Asamblea” en el pleno de constitución y avanza que “cumplirá el reglamento a rajatabla” en su nuevo puesto. En esta entrevista con MELILLA HOY, trata temas como la cuestionada respuesta del diputado de Cs y de la denuncia del PP y Vox, el futuro de Aberchán en el Gobierno si es absuelto y otros asuntos como los objetivos para la legislatura.

– ¿Cómo vivió el Pleno de Constitución del pasado 15 de junio? ¿Cuál es su valoración sobre la jornada?
– Lamentablemente lo viví con mucha vergüenza, como lo he comentado en estos días, por todo lo que ocurrió y cómo se desarrolló la Constitución de la Asamblea en general.
Partiendo incluso desde la posición habitual que debe de ocupar quien sigue la sesión, tanto como la forma en la que se nos hizo entrega de las medallas de diputados, que lo normal es que la persona mayor de la mesa, que en este caso era el expresidente Imbroda era el que debía de colocar esas medallas, a cómo finalizó la situación con el desaire del presidente saliente al presidente entrante, tanto como los insultos, la actitud de toda la bancada Popular que se fueron incluso sin haber terminado el Pleno de Investidura.
En conclusión, un absoluto bochorno, sobre todo, por la imagen de falta de respeto a la Institución, porque los miembros del PP no tienen que olvidar que ellos representan a sus votantes y que representan a la ciudadanía y los intereses de esta, y no los intereses particulares de los diputados electos del Partido Popular.
¿Escuchó usted a Eduardo De Castro postularse para el cargo de presidente?
– Yo desde la posición donde estaba no lo escuchaba bien porque el señor De Castro no tenía micrófono, los únicos que lo tenían era la Mesa de Edad, por lo tanto se escuchaba más a las personas que se encontraban cerca de los componentes de esta Mesa. Yo me encontraba en la posición totalmente opuesta de donde estaba el Sr. De Castro, por lo que no pude escucharlo bien, pero por la gesticulación que hizo, y la forma en la que habló, yo lo entendí que se presentaba. Y no solo lo entendí pos eso, sino también amplificando la señal de vídeo de televisión, claramente se escucha como De Castro se postuló para la presidencia.
-CPM fue la segunda fuerza más votada, pero ha permitido que Cs, con un solo escaño se haga con la presidencia ¿Era la única manera de impedir que el PP continuara gobernando?
– Nosotros ya hemos dicho, y lo afirmó el presidente de la formación incluso antes de las elecciones, Mustafa Aberchán, que nosotros íbamos a tener la máxima generosidad para poder propiciar el cambio y la hemos tenido. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra con el ciudadano melillense y con todos los votantes.
Nosotros íbamos a ser los que propiciaríamos el cambio en Melilla, porque la gente lo pedía. La ciudadanía quería un cambio; de hecho, las fuerzas del cambio, por decirlo de alguna forma, todos los partidos que no éramos del PP, hemos obtenido entre todos más votos que el partido que estaba sustentando el poder, eso es un claro síntoma de que la ciudadanía quería eso.
Nos comprometimos a la mayor generosidad y hemos cumplido con ello. Hemos llegado a un consenso claro para conseguir una regeneración y estamos contentos con ello, que era que por fin, después de 19 años hubiera un gobierno nuevo, que pronto empezará a andar y con el que la ciudadanía se dará cuenta de la variación de uno y otro.
¿Cómo va a ser el reparto de fuerzas en el futuro gobierno? ¿CPM hará valer la fuerza de su amplio número de diputados?
– Eso es algo de lo que aún no vamos a hablar, porque sobre todo creo que yo no soy la indicada para aportar esa información, por lo que esos detalles los tendrá que aportar el nuevo presidente de la Ciudad, al igual que el presidente de mi partido que es al que le corresponde negociar esas cuestiones. Creo que para eso vamos a esperar unos días más hasta que se desvele cómo se conformará la nueva Ciudad Autónoma.
-Usted ha sido elegida vicepresidenta de la Asamblea, después de ocho años como vicepresidenta segunda ¿Se siente cómoda en estas responsabilidades o le hubiera gustado más dirigir una consejería?
– Yo estoy bastante contenta con la responsabilidad que me toca, porque es un cargo institucional de mucho peso. El tener la obligación de que los que no funcionen correctamente, regularlos, y no tan solo con las funciones del Pleno, sino también todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las fuerzas políticas, peticiones de información y un largo etc. de labores que son importantes.
Aunque no sean responsabilidades de cara a la galería, sino que son de funcionamiento interno de la Asamblea, también es importante, porque de ello depende de cómo se va a desarrollar todas las funciones asamblearias durante estos cuatro años.
Estoy muy contenta con este puesto, tengo muchísima ilusión y voy a poner todo de mi parte para que todo funcione con normalidad y con el talante necesario de respeto a las Instituciones.
– A usted le tocará dirigir muchas veces los plenos cuando Eduardo De Castro no esté al frente ¿Qué espera de su relación con el resto de las fuerzas? ¿Le aguarda una legislatura bronca teniendo en cuenta lo ocurrido en el Pleno de Constitución?
– Eso no se puede predecir, el comportamiento de cada uno dependerá de la actitud que quieran tener. Yo espero que no; espero que los representantes del PP y de Vox, que han sido a los que le han tocado estar en la oposición tenga una actitud respetuosa, tanto con la Institución como a los ciudadanos que representan.
Yo no creo que los melillenses que estén representados por ellos quieran actitudes como las que vimos el pasado 15 de junio con la Constitución de la nueva Asamblea. Espero que no, pero evidentemente hay un reglamento que hay que cumplir y yo voy a ser firme con el cumplimiento de este, de las normas de cortesía y en el respeto a la Cámara.
En ese sentido, voy a ser totalmente inflexible y voy a cumplir el reglamento a rajatabla. Solo espero que las normas básicas de Cortesía Parlamentaria se cumplan.
Mustafa Aberchán no va a ocupar ningún área de Gobierno ¿Esto es duro de asumir por CPM sabiendo que es su presidente?
– Ya hemos dicho, esto es algo que se basa en la generosidad de Coalición por Melilla. Es algo que hemos acordado y que hemos decidido y al igual que he dicho anteriormente, esto le corresponde a él. En todo caso como presidente del partido, que tendrá que valorar y hacer frente a la opinión pública con respecto a su postura.
Si finalmente Aberchán es absuelto, ¿Cree que entrará en el gobierno o por el contrario que opina que pueda suceder?
– En el momento en el que el recurso prospere, la situación ya cambia y no creo que por parte de Ciudadanos y del PSOE, tengan ningún problema de que eso cambie.
Pero bueno, eso es una opinión propia, mía particular, que tendrán que ver el resto de personas implicadas y adecuando sus respuestas y elecciones.
– ¿Habrá este año entrada de borregos? Porque, al parecer, prevalece aún la prohibición por la fiebre aftosa.
– Bueno, eso es algo que todavía ni siquiera está asegurado, ni hay ninguna orden al respecto. Vamos a esperar un par de días, para las gestiones que sean necesarias; será entonces cuando hablemos de esta situación, aún es pronto.

Almansouri: “Lo que tienen que hacer los señores del PP es asumir el resultado y ponerse a trabajar”

– ¿Cree que la denuncia del PP y Vox tachando de fraude la elección de De Castro puede prosperar?
– No. Eso no va a ningún sitio, porque cuando se visualiza las imágenes se mete el señor Imbroda a preguntar al secretario, que es el que da fe de lo que ocurre en la sesión, si De Castro ha presentado candidatura y el secretario asiente con la cabeza. Así pues, si quien da fe asiente con la cabeza, además de ello vuelven a preguntar a De Castro y él vuelve a afirmar, que ahí sí se le escucha bien, el propio Imbroda da validez a la candidatura y da validez al voto que ya se había emitido. Por lo tanto, todo esto no tiene ningún sentido.
Yo creo que es un berrinche por no aceptar el resultado de una votación democrática. No me vale que haya gente del PP que diga ‘es democrático, pero no es moral’, si es democrático es así y hay que aceptarlo y asumirlo. En otras ocasiones, la situación ha sido al contrario, el PP ha necesitado el voto de un diputado, en este caso diputada, la exconsejera de Presidencia, la señora Paz Velázquez en la legislatura anterior, que fue la que le dio el Gobierno de la Ciudad al expresidente Imbroda. En este caso, nadie lo tacho de antidemocrático; estamos en una democracia parlamentaria, los números son los que son y ahí la mayoría de los representantes del pueblo le han dado su confianza a otro representante elegido legítimamente en las votaciones. Por lo tanto, lo que tienen que hacer los señores del Partido Popular es asumir el resultado y ponerse a trabajar.

“Queremos que se note el cambio que hemos pedido y que Melilla sea libre”

– ¿Qué principales objetivos se marcan para esta legislatura?
– Sobre todo, el que se respire realmente ese cambio que nosotros hemos pedido. Que se respire la diferencia a la hora de hacer las cosas y los ciudadanos melillenses se sientan libres. Había una sensación de que en Melilla no se podía hacer nada, de que todo dependía del Gobierno, que si no conocían a alguien de la C. A. prácticamente no se podían mover, etc. Queremos que eso cambie, que llegue la prosperidad, queremos que nuestra Ciudad sea moderna, europea, acorde a los estándares que cualquier ciudadano melillense ve cuando sale de aquí. Queremos que la Educación llegue hasta donde deba llegar, queremos que haya trabajo para los ciudadanos y que los comercios locales vean cómo prosperan y cómo vuelven a recuperar ese flujo de clientes. Queremos que Melilla deje de ser una Ciudad triste y apagada. Esto son unos pocos de los muchísimos objetivos que tenemos preparados para nuestros ciudadanos; se podría decir que lo que deseamos es que Melilla sea moderna, europea y en la que los ciudadanos sean libres.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€