Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox denuncia a De Castro por fraude electoral al llevar en su lista a candidatos sin consentimiento

Vox interpuso ayer la denuncia ante el juzgado de guardia
(Autor: Guerrero)

Vox ha denunciado al coordinador territorial de Ciudadanos (Cs) en Melilla y nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, por un presunto delito de falsificación de documentos y aportación sin permiso del DNI de algunos candidatos de la lista electoral de la formación naranja en los comicios del 26M. El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, advirtió de que si estos hechos fueran ciertos, sería una presunta falsificación de documento público y un presunto fraude electoral por parte de la candidatura de Cs en las pasadas elecciones, algo ante lo que Vox no podía permanecer impasible por “la trascendencia que estas presuntas actuaciones han tenido después en la conformación del Gobierno”.

Delgado Aboy explicó que su formación ha tenido conocimiento de que varios candidatos de Cs que figuran en la lista electoral han concurrido sin haber tenido conocimiento previo de ello, de manera que sus certificados de aceptación y compromiso han sido presuntamente manipulados.
Señaló que la firma que figuraba en estos documentos no corresponde a las personas a las que pertenecen dichos certificados, según han manifestado a Vox los propios candidatos, algo que este partido considera muy grave porque se trata de un documento público tras ser aceptado por la Junta Electoral.
Por ello, presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia y ha solicitado la comparecencia de los 29 miembros de la lista electoral para que declaren ante el juez y reconozcan si la firma que figura en los documentos es la suya, advirtiendo de que si no dicen la verdad y pudiera ser demostrado por parte de los peritos, podrían ser imputados por falso testimonio o cooperadores necesarios de esos presuntos delitos.
Vox, que dice presentar ahora esta denuncia porque es cuando ha tenido conocimiento de lo sucedido, considera que estos hechos afectan a la validez y la legitimidad de la lista electoral presentada por Cs y apunta que las consecuencias “son imprevisibles”.
El asesor jurídico de Vox, Felipe Castillo, informó de que, además de presentar la denuncia en el juzgado de guardia, este partido ha solicitado que De Castro declare en calidad de investigado y que el juzgado solicite el expediente electoral de la provincia de Melilla a Ciudadanos en Madrid para que aporte el expediente y se coteje con el que tiene la Junta Electoral mediante un estudio pericial.
También reclama que declaren como testigos las personas involucradas y llama la atención sobre la “participación notable” de Luis Escobar, miembro de la Ejecutiva de Cs en Melilla, a la hora de analizar las consecuencias de “tan luctuoso suceso”.

Reclamaciones internas
Castillo apuntó que Cs no tenía candidatos para conformar una lista electoral a pocos días de finalizar el plazo, aunque “sorpresivamente” pudieron presentarla. Según Vox, “dependiendo de la validez” de la candidatura, se podría cuestionar el resultado de las elecciones, dado que al final concurrió y logró un escaño, que ha resultado decisivo en la constitución de la Asamblea.
Vox no ha aclarado cuántas firmas podrían haber sido falsificadas, pero asegura que “no son una o dos personas” las que pensaban, incluso, que el partido no tenía por qué pedirles permiso para que se presentaran a una candidatura, lo cual “es un disparate”. También señaló que, aunque los afectados no han presentado denuncia, sí ha habido reclamaciones internas a las que Cs ha hecho caso omiso”.
Delgado Aboy insiste en la gravedad del asunto porque, si las personas que reclamaron hubieran sido eliminadas de la candidatura, “Cs no se podría haber presentado a estas elecciones”.
El asesor jurídico de Vox indicó que Cs, “para intentar paliar este problema”, lo que hizo fue convencer a los candidatos diciéndoles que habían pensado en ellos “para un puesto de confianza”, e insistió en que Escobar, que fue diputado naranja en la anterior legislatura, ha sido “parte activa a la hora de dar consejos sobre cómo subsanar, presuntamente, esos defectos legales”.

Insiste en una “dejación de funciones” del secretario general de la Asamblea

Vox insiste en que el secretario general de la Asamblea hizo una “dejación de funciones” el sábado, durante la constitución de la Asamblea, ya que tras preguntar a los cabeza de lista si presentaban candidatura para la Presidencia de la Ciudad Autónoma, y antes de iniciar la votación, tendría que haber informado de cuántos candidatos había. Vox está a la espera de recibir el acta con la transcripción literal de lo que sucedió, porque insiste en que De Castro “dijo no”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€