Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT y CCOO firman un convenio sectorial con CLECE para beneficiar a 150 trabajadores de ayuda a domicilio

Javier Valenzuela, de FSP de UGT, junto al secretario general de CCOO, Francisco López

Los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer un convenio sectorial con CLECE para beneficiar a 150 trabajadores de ayuda a domicilio que entraría en vigor el próximo uno de enero de 2020 sino llegan a un acuerdo para poder adelantar la fecha. Con este acuerdo, los trabajadores obtendrán 300 euros de subida, un 25% por el plus de residencia y un 8% por el de bonificación. De esta forma, el secretario general de CCOO señala que se consolidan el plus de residencia y también el de bonificación en un sector donde “dependía de la empresa que cogiera el pliego pagaba o no ese dinero”. Francisco López, secretario general de CCOO, explicó que ayer registraron el convenio sectorial junto con CLECE en el Área de Trabajo de la ciudad reconociendo a 150 trabajadores del sector de ayuda a domicilio el pago por el plus de residencia y por el plus de bonificación que entrará en vigor el uno de enero de 2020 sino llegan a un acuerdo antes con la empresa.

Convenio sectorial
En este sentido, recordó que los trabajadores tenían un convenio estatal en el que no venía recogido estas cuestiones y han vinculado el convenio del sector a las subidas estatales para el personal de la dependencia.

López indicó en que mantuvieron una reunión previa y otra de convenio dando fruto a esta negociación que “nos satisface porque consolidamos el plus de residencia y bonificación en un sector donde dependía de la empresa que cogiera el pliego para pagarlo o no”.

Además, remarcó que hay empresas que “se benefician del plus de bonificación y que vienen a Melilla a trabajar y a cobrar del dinero que todos los contribuyentes melillenses pagamos de nuestros impuestos”.
“No pagaban el 8% a los trabajadores, por ejemplo, en el plus de residencia, todas las empresas con convenio de fuera no lo aplican”, expuso.

Respecto a los trabajadores, el secretario general detalló que una parte pertenece al Imserso con 115 empleados que con los contratos temporales pueden llegar a las 140 personas, y en la Ciudad Autónoma se trata de un colectivo que no llega a 50 trabajadoras, por lo que, se tratan de 150 trabajadores y fijos en plantilla sobre unos 130 empleados.

En el sector de la Ciudad Autónoma, aseguró que cobraban estos pluses y lo que han conseguido es consolidar “que no va a depender de qué empresa llega para que lo paguen”.

En el Imserso, apuntó que “pagaban el plus de bonificación, pero no el de residencia suponiendo una subida de 200 euros de subida”.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Javier Valenzuela, señaló que el convenio es provincial, lo que “da una estabilidad importante a los trabajadores porque sea la empresa que sea la que tiene la concesión en este servicio público externalizado y los trabajadores van a saber que lo que dice el convenio va a ser respetado por la empresa que venga”.

En este sentido, dejó claro que también “da una tranquilidad en que todo lo que va firmado se va a cumplir por los pluses de bonificación”.
“Queríamos incorporar en el acuerdo que parte del dinero se reparta en empresarios y trabajadores para que no dependa de la empresa que estén”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€