Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos de 5º del Eduardo Morillas consiguen ganar el concurso ‘Scratcheando’ con sus creaciones digitales

Foto de familia con los alumnos que han concursado, docentes y Javier García

Ayer, el centro escolar melillense Eduardo Morillas presentó ante los medios los tres proyectos ganadores del Concurso Estatal ‘Scratcheando’, donde un grupo de estudiantes de 5º de Primaria han convertido algunos clásicos de la literatura española en narrativa digital a través de programación adecuada a su edad. Su director, Jorge García, incidió en que “no es para nada fácil lo que han realizado, han ganado a jóvenes que se encuentran en algunos cursos de la ESO”. Los pequeños programadores explicaron las dificultades que se encontraron. Los proyectos ganadores estarán disponibles para el uso de cualquier docente en la página oficial Leer.es

La tecnología avanza y con ella los pequeños melillenses que van adquiriendo conocimientos de programación para crear proyectos tan increíbles como los presentados ayer. “Una de las iniciativas que tuvimos a principio de curso, entre el equipo docente y la dirección, es que se instaurara en nuestras aulas, poco a poco, el pensamiento computacional, donde se les enseña a los niños la digitalización pero más allá de las redes sociales”, explicó el director del centro, Javier García.
Alrededor de diez niños esperaban, nerviosos por la presencia de medios de comunicación, en la biblioteca del centro para presentar y explicar qué habían hecho para que tres proyectos de los suyos quedaran ganadores en dos categorías, Modalidad Avanzada y Modalidad Intermedia, y un tercero tuviese Mención Especial.

Del papel a lo digital
“Al principio, fueron los profesores quiénes realizaron un curso de nociones sobre programación durante unos meses y, posteriormente, este trabajo se llevó a las aulas, comenzando primero con trabajos relacionados con las matemáticas. Después, apareció la oportunidad de presentarnos en este proyecto que, a diferencia de lo que estábamos haciendo, se basaba en elegir una lectura y realizar una versión digital”, señaló García.
De esta manera, los alumnos de 5º de Primaria eligieron por ellos mismos las obras que querían darle vida en las pantallas de los ordenadores a través de los ‘scratch’ y hubo trabajos como Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, El Cid Campeador, Billy Elliot o fabulas como ‘Los pecados de un león enamorado’

Trabajo duro
Los verdaderos protagonistas de este inmejorable desenlace para un curso lleno de actividades, expusieron que “hemos trabajado mucho para conseguir que nuestros proyectos ganen este concurso”, manifestó una de las alumnas que ha llegado hasta el podio.
“Trabajábamos en el colegio por la mañana, con nuestros profesores, y después quedábamos a las tres y media en casa y hasta las once de la noche no terminábamos. Nuestros padres han visto todo lo que hemos hecho”, añadió la discente.
En este sentido, la docente manifestó que “ha sido un trabajo duro, pero que ha tenido grandes resultados”. Duro, porque programar no es una cuestión fácil, cada personaje y paisaje de la narrativa digital que han realizado requería tiempo y paciencia. En ocasiones, como explicaron los pequeños ganadores, “los personajes se quedaban ‘pillados’, por lo que necesitábamos la ayuda de los profesores” y en esta línea los docentes agregaron que “algunas de las dificultades lo eran para ellos y para nosotros, por lo que hemos tenido que consultar también en casa diversos apuntes”.

“Hay grandes trabajos también ganadores”

De esta manera, una de las profesoras encargadas en llevar a cabo este proyecto agregó que “durante una semana, los alumnos han trabajado en clase y en casa para ver estos grandes trabajos, que los hay y que no han sido ganadores del concurso, pero que para nosotros también lo son”.
El premio ya se lo han llevado: Saber programar, tener un conocimiento computacional y, sobre todo, aprender a trabajar en equipo, incluyendo el compañerismo. Pero en cuanto al Concurso Estatal, sus proyectos estarán disponibles en la página web Leer.es para todos aquellos que quieran acercarse un poco más al mundo digital.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€