Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox dice que el acta de la Asamblea le da la razón en que De Castro no se presentó y emprenderá acciones legales

Vox anunció que sus dos diputados no acudirán hoy al acto de toma de posesión de De Castro

Vox anunció ayer que va a emprender las acciones legales oportunas para resolver el “fraude de ley” que considera que se ha producido en la elección del coordinador territorial de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, como presidente de la Ciudad Autónoma cuando no se postuló, según el borrador del acta de la constitución de la Asamblea. Vox considera que este borrador con la transcripción literal que solicitó da “plenamente la razón” en lo que llevan diciendo desde el lunes respecto a que De Castro respondió “no” cuando el secretario general de la Asamblea le preguntó si se presentaba candidato a la Presidencia de la Ciudad.

En rueda de prensa, el asesor jurídico de Vox Melilla, Felipe Castillo, señaló que hay varias vías para emprender dichas acciones legales, una de ellas acudir al Juzgado Contencioso Administrativo en contra del nombramiento como presidente de la Ciudad Autónoma.
Otra es la vía penal, ya que Vox considera que se está llevando a cabo una usurpación de funciones, porque “aunque aparentemente” las tiene Eduardo de Castro al haber sido nombrado presidente de la Ciudad Autónoma en el BOE y el Boletín Oficial de Melilla (BOME), “legalmente no le corresponde ni el título ni el ámbito jurídico”.
“Según el acta, no se ha postulado, y se está torciendo la realidad de una manera muy empecinada para intentar por medios ilegales que siga siendo considerado presidente de la Ciudad Autónoma, que no lo es, por mucho nombramiento que haya”, dejó claro Castillo.
Sobre el acta, Castillo recordó a De Castro que el acta ha sido elaborada por el secretario general de la Asamblea, “fedatario público” en la Ciudad Autónoma en las cuestiones que atañen a la Cámara, de manera que “es el notario que levanta acta de lo que allí ocurrió y lo hace con arreglo a los medios audiovisuales de los que dispone”.
“Si este ‘no’ significa que no se postula como candidato a presidente, todos los actos posteriores son absolutamente nulos y reprobables”, dijo el asesor jurídico de Vox.

Consecuencias
Entiende que para que “la realidad jurídica impere” y se vuelva “a la legalidad ordinaria”, ahora se debe declarar nula la constitución de la Asamblea o “retrotraer la votación al momento oportuno, que sería el segundo de los sufragios”, dado que tras el primer voto a De Castro hubo un momento de confusión y éste dijo que sí se había presentado.
Este segundo escenario dejaría la votación con un resultado de empate a 12 y sería proclamado presidente el popular Juan José Imbroda por encabezar la lista más votada en las elecciones.

No irán a la toma de posesión
Vox anunció que sus dos diputados no acudirán hoy al acto de toma de posesión de De Castro como presidente de la Ciudad Autónoma “por lógica”, ya que “no estaría bien ir haciendo de plañidera o para aplaudir” tras denunciar “esta situación anómala”.

“Fraude” en la lista electoral de Cs

El presidente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy, criticó la actitud posterior de De Castro al apuntar que están “un poquito más que hartos” de que “se tome a mofa un acta de la Asamblea” y “quiera, por otros métodos, intentar poner una cortina de humo para que no se tome en consideración la realidad de que este señor no puede ni debe estar ahí”.
En este punto, recordó que Vox ha presentado otra denuncia contra De Castro porque “ha concurrido de manera fraudulenta a las elecciones” encabezando una lista electoral donde, supuestamente, no se pidió autorización a algunos de los candidatos y, presuntamente, se les falsificó la firma en los documentos que obran en poder de la Junta Electoral.
Asimismo, preguntó al secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, si ha viajado a Melilla para “dar una palmada” a De Castro o la formación “lo suspenderá de militancia como en otros lugares de la geografía española”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€