Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Godzilla: Rey de los monstruos

Director: Michael Dougherty. Intérpretes: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown
El primer Godzilla nació en 1954 (en España se estrenó en 1956), de la mano de la empresa Toho Co., Ltd., cuando Japón aún no se había recuperado de las nefastas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Tras varios accidentes de barcos cerca de la isla de Odo, los pescadores no consiguen capturar peces. Un anciano comenta: “Debe de ser Godzilla”. Con este nombre se conoce a un gigantesco dios-monstruo que vive en las profundidades abisales y asciende para alimentarse de humanos. Parece ser que ha sido despertado de su largo sueño de siglos por una bomba atómica. “Godzilla” fue dirigida por Ishiro Honda e incluía varios tipos de género: terror, aventura y ciencia ficción alegórica, y dio lugar al nacimiento de una leyenda.
En 1998 se estrenó la producción estadounidense “Godzilla”, dirigida y co-escrita por Roland Emmerich. La película comenzaba con un montaje de ensayos nucleares franceses en el Pacífico (en realidad eran grabaciones históricas de este tipo de ensayos realizados por Estados Unidos), durante los cuales era irradiada una iguana marina. Treinta años después, un barco pesquero japonés es atacado por una criatura gigante cerca de la Polinesia Francesa. El suceso adquiere proporciones internacionales interviniendo un investigador en mutaciones genéticas por causa de la radioactividad, en ese momento trabajando en la zona de Chernobyl, Ucrania; agentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos; un equipo de científicos franceses. El investigador ucraniano es enviado a Panamá y, acompañando a los militares americanos, viaja a Jamaica para observar los restos del barco, coincidiendo allí con los franceses. El monstruo vuelve a atacar a otro pesquero y, se dirige a Nueva York, sembrando el terror y la destrucción. Tras muchas vicisitudes, Godzilla es abatido por doce misiles. Pero la historia queda abierta.

En 2014 llegó “Godzilla”, dirigida por Gareth Edwards, que pretendía reiniciar la franquicia desde cero, volviendo a contar los orígenes del monstruo y presentarlo como una terrorífica fuerza de la naturaleza. La historia recorría varios continentes a lo largo de décadas, siguiendo el impacto de sucesos catastróficos de origen extraño, vistos a través de los ojos de un grupo de personas atrapadas en dichos sucesos. El viaje comenzaba en la selva filipina; otro suceso se localizaba en la planta nuclear de Janjira, al norte del Mar de China Oriental; la acción pasaba a San Francisco quince años después, donde alfuien debía viajar a Japón para hacerse cargo de su padre, testigo de lo sucedido en Janjira; padre e hijo visitan la antigua planta nuclear y descubren el gran secreto del gobierno: algo ha estado alimentándose en los reactores y, tras quince años, acaba de despertar. La apoteosis final se traslada a San Francisco, convertida en un campo de batalla gigantesco al que ha llegado el Depredador Alfa.

Godzilla: Rey de los Monstruos es una aventura de acción que enfrenta a Godzilla contra algunos de los monstruos más conocidos de la historia de la cultura popular. Los miembros de la agencia cripto-zoológica Monarch deben enfrentarse a una batería de monstruos del tamaño de dioses, incluyendo al poderoso Godzilla, que choca con Mothra, Rodan y su máximo enemigo, Ghidorah, el rey de las tres cabezas. Cuando estas antiguas especies -de las que se creía que eran solo mitos- vuelven a surgir, todas luchan por imponer su supremacía, poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad.

Rodan es criatura de magma, esparce la muerte desde arriba y se mueve a velocidades supersónicas, desencadenando vientos huracanados que arrasan ciudades. Mothra es un Reina polilla alada, etérea y empática, con una chispa divina y una historia de origen mágico, es la fuente de la vida, el pulso de la Madre Naturaleza. Ghidorah es una de las criaturas más poderosas de los daikaiju eiga, llamado “Rey del Terror”.

Los principales actores del extenso elenco son: Kyle Chandler (Dr. Mark Russell), Vera Farmiga (Dra. Emma Russell), Millie Bobby Brown (Madison Russell) en su debut cinematográfico después de la serie de televisión "Stranger Things", Charles Dance (Alan Jonah), Aisha Hinds (Coronel Diane Foster) lidera el equipo G de Monarch, O'Shea Jackson Jr. (Oficial Jefe de Policía Barnes), Anthony Ramos (Sargento Primero Martínez), Elizabeth Ludlow (Lugarteniente Griffin) y Charles Dance (el mercenario Alan Jonah). Retomando sus papeles en la primera película están Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Sally Hawkins (Dra. Vivienne Graham) y David Strathairn (Almirante William Stenz).

Uniéndose al reparto de agentes de Monarch están Bradley Whitford (Dr. Rick Stanton), Thomas Middleditch (Sam Coleman) y Ziyi Zhang (Dra. Ilene Chen).

Michael Dougherty Nació en Columbus, Ohio, en 1974. Cursó estudios en la Tisch School of Arts de la New York University en el Maurice Kanbar Institute of Film and Television, donde escribió y dirigió el corto “Season's Greetings” (1996).

Comenzó su carrera como animador e ilustrador, emitiéndose sus primeros trabajos en MTV, Nickelodeon. Posteriormente, se convirtió en guionista de las películas de "X-Men", pasando a la dirección con "Truco o trato: Terror en Hallowwen" (2009), protagonizada por Anna Paquin, Dylan Baker y Brian Cox, y “Krampus – Maldita Navidad” (2005). Las películas de Dougherty han generado una extensa gama de juguetes, cómics y otros objetos, además de atracciones en las Halloween Horror Nights en los Estudios Universal.

El guión de Godzilla: Rey de los Monstruos lo han escrito Michael Dougherty y Zach Shields, sobre una historia de Max Borenstein y Michael Dougherty & Zach Shields, basada en los personajes de "Godzilla", "Rey Ghidorah", "Mothra" y "Rodan", propiedad y creación de Toho Co. Ltd.

Además de guionista, Zach Shields es director, productor y músico. Vive en Los Ángeles, donde fue cofundador del proyecto musical Dead Man's Bones con Ryan Gosling en 2007. Desde su creación, Godzilla siempre ha sido algo más que un monstruo. Ha ido evolucionando durante décadas adaptándose a cambios sociales, políticos y ecológicos, pasando a ser de un desastre natural al último Samurái de la naturaleza.

Dougherty aún recuerda lo que vio en televisión cuando apenas podía caminar: un superhéroe que respiraba con fuego azul y emitía un rugido potentísimo a la vez que desgarrador. Comenta: “Era un dinosaurio diferente a cualquier dinosaurio que hubiera visto. En realidad, ni siquiera era un dinosaurio; era una criatura antigua que se enfrenta al mundo moderno. Acababa de obsesionarme con Godzilla. Lo dibujé en los márgenes de mis cuadernos”. Asegura que ese monstruo fue lo que le llevó a convertirse en animador y, posteriormente, en realizador.

La madre de Dougherty es vietnamita y también tiene raíces irlandesas y húngaras, por lo que creció leyendo mitos sobre dragones, tanto orientales como occidentales. Cuando veía películas de Godzilla, asegura que para él no eran hombres disfrazados con trajes de goma, sino seres antiguos, poderosos y míticos, disputándose el poder y luchando contra viejos rencores. Para el director y el guionista Zach Shields, ese vínculo se convirtió en la clave para abrirse a un universo lo suficientemente grande para abarcar un enfrentamiento a muerte que destruye el mundo a manos no de una, sino de cuatro criaturas colosales
La búsqueda para hacer que Godzilla, Mothra, Rodan y Ghidorah volvieran a la gran pantalla reunió a una legión de colaboradores creativos, muchos de ellos interesados por su propia conexión con las creaciones seminales de Toho. Así arrancó una producción que ampliaría el Monsterverse y sacaría a la luz a la agencia gubernamental secreta Monarch.

Shields comenta: “Seguimos los pasos de lo que Gareth y Jordan habían hecho en 'Godzilla' y 'Kong: La isla calavera' para diseñar y profundizar ese mundo… para nosotros, explorar el mundo secreto de Monarch fue hacer realidad todos nuestros deseos. Es como estar delante de las puertas cerradas de Área 51, pero para monstruos gigantes, o Titanes, como se les conoce en Monarch. Es decir, ¿a quién no le gustaría saber qué se esconde detrás de algo así? Y cuando entras en sus laboratorios y ves cuánto dinero se está canalizando en esta operación, comprendes por qué las potencias mundiales y los intereses privados se están tomando tan en serio esta amenaza”.

La compañía japonesa The Toho Co., Ltd. reunió a un equipo de leyendas del cine japonés con el fin de crear un nuevo tipo de monstruo, para el que fabricaron un traje hecho de látex y bambú y una maqueta de Tokio meticulosamente diseñada a escala 1/25. Así es como Godzilla apareció en la obra maestra "Gojira" de Ishirō Honda, permaneciendo desde entonces en la imaginación cultural mundial, convirtiéndose en una de las creaciones más grandes, importantes y originales jamás vistas en el cine. Los creadores revolucionaron los efectos especiales con sus técnicas artísticas e innovadoras, pero estaban limitados por la tecnología de la época. Los avances en los efectos visuales, a permitido a Dougherty y su equipo conservar el concepto, el espíritu y el alma de estas fantásticas criaturas, pero nos las ofrecen hechas de manera nunca vista hasta hoy.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€