Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Profesionales del Ingesa reciben un curso sobre las últimas innovaciones en los diferentes tipos de suturas

Luis Beltrán, enfermero, administrador de empresas

Medio centenar de profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), principalmente de Enfermería, participaron el pasado jueves en un curso-taller sobre las últimas innovaciones en los diferentes tipos de suturas que existen en la actualidad, impartido por Luis Beltrán, enfermero, administrador de empresas y comercial de Laboratorios BBraun. El curso-taller se basa en la actualización de conocimientos en tecnologías del cierre después de la cirugía y, de manera más específica, sobre la utilización de la sutura autofijante.
En declaraciones a este medio, Luis Beltrán significó que existen miles de productos para este tipo de atención postquirúrgica y “el profesional de la salud tiene que escoger correctamente qué sutura o qué producto se adapta a cada uno de los pacientes”. En este aspecto especifica que hay que tener en cuenta la patología y el tejido “porque no es lo mismo suturar piel que, por ejemplo, un parénquima de corazón o de hígado, que son tejidos distintos que tienen requerimientos distintos en la sutura, tanto por la aguja como por el hilo”.

Aumento de la seguridad
Durante la sesión, además de recordar los diferentes tipos de procedimientos de sutura, se hizo especial dedicación a la novedad que supone el tipo autofijante, basado en barbas (ganchos) alineadas helicoidalmente, que elimina el atado de nudos y reduce el tiempo de cicatrización, así como su diseño bidireccional permite a dos personas cerrar a la vez.
Precisó Beltrán que este procedimiento “es ventajoso tanto para el profesional como para el paciente”, ya que ayuda mucho al profesional “en el proceso de suturación” pues reduce tiempos y evita la introducción de cuerpos extraños, lo que aumenta la seguridad del paciente en cirugía. Indicó que es muy recomendado en intervenciones de Ginecología y Urología y aquellas que se efectúe laparoscopia donde es muy difícil anudar.
Este curso-taller está contemplado en la formación continuada del Área Especializada de Melilla y se ha realizado a petición de Enfermería del Hospital Comarcal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€