Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En solo un día he hablado con Eduardo de Castro como nuevo presidente más que en todo un año con su antecesor”

Sabrina Moh, en la entrevista concedida a MELILLA HOY en su primer año como delegada del Gobierno
(Autor: Guerrero)

Hace un año que la Delegación del Gobierno cambió de manos como consecuencia de la moción de censura. Sabrina Moh concede una entrevista a MELILLA HOY el día de su primer aniversario como delegada en la ciudad.

– ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este año?
– Lo mejor es haber conocido desde dentro la Delegación del Gobierno y la satisfacción que te llevas cuando consigues algo que te has propuesto. También la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ver cómo se involucran, la tarea que realizan y cómo velan por nuestra seguridad. El trabajo que realizan los funcionarios y la disposición del Gobierno de España ante cualquier tema que afecta a Melilla. Lo negativo es cuando intentas hacer cosas y no salen como te gustaría. He dicho y seguiré repitiendo hasta la saciedad que no había colaboración con el anterior Gobierno local con esas trabas que ponía. Estoy convencida de que con una colaboración y coordinación de ambas administraciones se podrían hacer muchas más cosas por Melilla, y por eso ahora tengo ganas, ilusión y confianza de que empiece el nuevo Gobierno y de trabajar con él para sacar cosas hacia adelante.

– Esa colaboración fue uno de los ejes del discurso que dio en su toma de posesión. ¿Cree que cambiarán las cosas con el nuevo Gobierno de Melilla?
– Me imagino que sí, pero a mejor. Me gusta ser muy transparente y muy clara, y cuando hay algo en la gestión en lo que yo fallo, no tengo ningún problema en asumir mi responsabilidad porque todos nos equivocamos. Pero no me gusta que me otorguen cosas que no me corresponden. Dije en el discurso, y lo sigo manteniendo, que la colaboración es algo importante y vital, y es obvio que si no se colabora, hay cosas que no van a salir hacia adelante. En el primer día de Eduardo de Castro como nuevo presidente hablé más con él que en un año con el anterior presidente y, obviamente, no porque yo no estuviese dispuesta. Eso ha sido una de las cosas negativas de este año y que espero que se solucionen ahora a partir de ahora.

– En su discurso dijo también que quería que la frontera generara riqueza económica y cultura. Sin embargo, hay problemas con el comercio atípico en Farhana y se ha cerrado la aduana de Beni-Enzar. ¿Se está trastocando el objetivo que se marcó?
– Cuando hablamos de frontera, hablamos de varias cosas. Hay soluciones que son inmediatas, como trasladar la necesidad de abrir una hora más el puesto fronterizo de Farhana, que fue una realidad al poco tiempo. Otra de las quejas era que los carriles de Beni-Enzar se abrían de forma progresiva, en función de la afluencia, y ahora mismo, salvo una cuestión de vital importancia, están abiertos tres carriles y preparado el cuarto en caso de que fuese necesario. Hay cosas del funcionamiento diario que se pueden ir cambiando y solventando a través de la comunicación y la relación con el país vecino, es obvio. Pero también hay otras muchas medidas que son a medio y largo plazo que requieren una inversión para que la frontera sea más fluida a la par que segura, porque no hay que olvidar que estamos en un nivel 4 de alerta antiterrorista. Una inversión que mejore los puestos fronterizos y se traduzca en fluidez y seguridad, y que gracias a esto podamos atraer a más gente que venga a invertir, a consumir y a seguir generando empleo y riqueza. Algunas de las medidas a corto plazo se han estado materializando desde mi toma de posesión. Por ejemplo, se han instalado las cámaras de reconocimiento facial y falta poner en marcha la fibra óptica para que empiecen a funcionar y conseguir la frontera inteligente de la que tanto se habla. Llevábamos mucho tiempo escuchando que iban a hacer, pero al final no había una inversión ni se materializaba nada. Este Gobierno ha demostrado que no nos dedicamos a vender humo, sino que al final las cosas se demuestran con hechos y a la vista está.

– En inmigración, están descendiendo las entradas irregulares, pero varias ONG denuncian que se siguen aplicando los rechazos en frontera y expulsiones mediante el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos. ¿Por qué lleva a cabo el Gobierno una medida que el PSOE criticaba en la oposición?
– Siempre hemos abogado por una inmigración regular, y desde que llegamos al Gobierno es lo que hemos estado intentando hacer en todo momento. No es menos cierto que existen acuerdos y que cada vez que se ha actuado en esta materia se ha hecho siempre acorde a legislación y a los Derechos Humanos, es lo fundamental.

– ¿Cuándo se van a empezar a retirar las concertinas del perímetro fronterizo?
– Defendemos que se pueden usar medios que obstaculicen pero que no sean tan cruentos. Por ello, ya hay un proyecto en marcha y está recogida la partida presupuestaria para este fin. Me imagino que antes de que finalice el año ya se empezará a materializar.

– Quedan menos de dos meses para el Aid El Kebir y este es un tema que ha traído mucha cola en los últimos años. ¿Es optimista sobre lo que pueda suceder en este?
– Es muy importante la colaboración de ambas administraciones a la hora de solucionar los problemas. Nosotros siempre hemos dicho que hay que conjugar tradición con legislación. Pero aquí el tema del Aid El Kebir se ha utilizado con fines electoralistas y para enfrentar a la población, y eso es lo que rechazo. El año pasado sí que había posibilidad de que pasaran borregos, pero necesitábamos una autorización por parte de la Ciudad Autónoma, que negaron en rotundo, con la que el problema se habría solventado. Pero era mucho mejor seguir enfrentando la población, negar su autorización y que no pasara ningún borrego para decir que ellos tenían razón. Los mensajes que se lanzaban eran muchas veces hirientes, como por ejemplo, decir “esto es lo que hay y al que no le guste, que se vaya”. Tendríamos que tener un discurso conjunto e ir de la mano porque no solo afecta la fiesta del Aid El Kebir a la mitad de la población por ser musulmana, sino que afecta también a la otra mitad también porque empiezan los enfrentamientos y los hartazgos de llevar 3 años consecutivos utilizando el cordero para otros fines que no sean los de la celebración de esta festividad en paz y en tranquilidad.
Tengo clarísimo que esta es una de las armas que van a utilizar ahora en contra del nuevo Gobierno y contra la Delegación, porque los señores del PP desde hace un año tienen un chollo conmigo: Todo lo que sale mal es culpa de Sabrina Moh, y lo que sale bien es gracias al buen trabajo del PP. No les ha importado el borrego antes ni les va a importar ahora, pero lo utilizan y estas cosas las rechazo.

– ¿Y va a cambiar algo la situación con el nuevo Gobierno de Ciudad?
– Estaremos en contacto y hablaremos de cómo está la situación este año y qué vamos a hacer, pero como un problema de la ciudadanía al que hay que buscar una solución entre todas las partes, que es lo que me imagino que va a pasar este año y que debería haber pasado en años anteriores. El año pasado nos reunimos también con las entidades religiosas, que también tendrán que decir que aportar porque representan a un número importante de la población. En este sentido, adelanto que también he tenido conversaciones con el presidente de la Comisión Islámica de España y estamos trabajando de forma conjunta.

– Un problema importante en Melilla es el paro. Parece que hay novedades en la gestión de los planes de empleo. ¿En qué lo van a notar los melillenses?
– Hemos estado siete años prácticamente en blanco, y lo digo con conocimiento de causa, porque hemos estado mirando informes y la gestión que se ha hecho y había cosas que estaban ya recogidas con el anterior Gobierno socialista y que no se habían materializado. Eso es una realidad, llámese obras del Hospital, Mercado Central, inversiones en frontera, etcétera. El enfoque que se le ha dado al empleo y el modelo económico en la ciudad no ha funcionado. Una de las preocupaciones del Gobierno central es el empleo en Melilla. Queremos trabajar en la formación y la orientación, algo fundamental que se va a llevar a cabo con este nuevo Plan de Empleo integral plurianual. También se llevó a cabo el Plan Director revisando las contrataciones a media jornada que no eran realmente y empezó a aflorar empleo. Desde que hemos llegado al Gobierno, el paro ha pasado de casi 11.000 desempleados a rozar los 9.000. También hay un número de contrataciones bastante importante en meses puntuales, y hay que conseguir que esos empleos sean de calidad y más largo plazo para dar estabilidad. Queremos igualdad de oportunidades dentro de plan de empleo y buscamos dar transparencia e igualdad oportunidades y eliminar todos aquellos requisitos que puso el PP y que hacían que no todo el mundo pudiera optar al plan de empleo.

– La polémica sobre las escolarizaciones ha sido uno de los temas más espinosos de su primer año. Prodein denuncia un apartheid en este tema.
– Hay varias cuestiones que interesaba a poner en el punto de mira porque es muy fácil lanzar y difícil de contrarrestar. A falta de propuestas, de ideas y de proyectos, el mensaje del PP durante las campañas electorales ha sido siempre el miedo. En este caso ha hecho bandera de la marroquinización de Melilla. La escolarización se va a hacer como siempre, conforme a la legislación vigente. Los niños que cumplan con los requisitos, que son los de la edad y que estén residiendo en Melilla, tienen que tener un puesto escolar. Y los que no residan en Melilla, no pueden tener un puesto escolar aquí, lo tendrán que tener en su lugar de residencia. Desde que llegamos lo hemos hecho de esta manera. El año pasado es verdad que la escolarización ordinaria no la hicimos nosotros y que las anomalías que se presentaron las intentamos solventar en la extraordinaria. Este año, exactamente lo mismo.

– En su toma de posesión, usted tendió la mano a los padres de Emin y Pisly. ¿Ha habido avances en este año que ha transcurrido?
– Mi compromiso con los padres de Emin y Pisly es que iba a hacer todo lo posible por tender ese puente y que alguien los atendiera para que pudieran tener esa respuesta que reclamaban. Les dije en privado que no quería politizar este tema y que lo hice porque lo sentía y quería hacerlo, y porque creía que era de justicia, pero que no iba a salir en ninguna rueda de prensa para hacer declaraciones al respecto ni iba a hacer demagogia o populismo, y eso es lo que he hecho.

“Esperemos que la subida de la criminalidad sea un dato negativo en un momento puntual y que poco a poco vaya bajando”

– El último balance de criminalidad recoge una subida notable de las infracciones penales. ¿A qué se debe este efecto? ¿Se van a tomar medidas?
– No hay una causa concreta que haya ha hecho que suban estas infracciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen todo lo que está en su mano para evitar estas incidencias, pero muchas veces, por mucho que trabajemos, hay cosas que no dejan de darse. Esperemos que sea un dato negativo en un momento puntual, pero que poco a poco descienda este índice de infracciones.

“En lo que va de año ha descendido más de un 30% la entrada de menores extranjeros no acompañados”

– Aunque el problema de los menores extranjeros no acompañados no es directamente una competencia de la Delegación del Gobierno, quería preguntarle cómo cree que se puede resolver.
– Ha habido un descenso importante. Ya lo hubo en los seis últimos meses de 2018 con respecto a los seis últimos de 2017, y en lo que llevamos de año ha descendido más de un 30% la entrada de menores extranjeros no acompañados en nuestra ciudad. Además, se ven muchos menos por la calle y es algo que me han trasladado muchos ciudadanos, incluso por escrito, agradeciendo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Delegación. En zonas como la del puerto, donde antes se veía a muchos menores y había muchas intrusiones, ha descendido su presencia en un 90%. Hay un trabajo, pero no puede ser que lleguemos el día 19 y el día 20 no haya menores, eso es imposible. Las cosas van avanzando poco a poco y el resultado se está viendo con una bajada considerable gracias a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en este tema.

“Espero que se pueda seguir con esta política que se inició hace un año y que ha sido tan esperanzadora”

– ¿Cómo ve el futuro próximo?
– En cuanto a Melilla, Eduardo de Castro salió elegido como nuevo presidente y a partir de ahí se tendrán que poner a trabajar. Espero y deseo un futuro esperanzador, optimista, que por fin se acaben los mensajes derrotistas y el tener que utilizar cuestiones que nos afectan a todos como un arma arrojadiza en contra de la Delegación del Gobierno. Quiero que por fin la ciudadanía vea que con ganas y compromiso se pueden hacer muchas cosas por Melilla, y espero que este cambio sea para mejor y se traduzca en todo lo bueno que pueda llegar a esta ciudad. En cuanto al Gobierno central, están ahora mismo en negociaciones y yo confío plenamente en el buen hacer del equipo y en que van a mirar por la estabilidad de España, y que todas las dificultades o impedimentos que se le están poniendo se pueden solventar para que podamos tener una España en color, una España de derechos, de igualdad de oportunidades, feminista y que se pueda seguir llevando a cabo toda esta política que se inició hace un año y que ha sido tan esperanzadora para mucha gente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€