Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La diputada de Coalición por Melilla, Yonaida Sel-lam, habla sobre su candidatura en el partido, su recorrido y el futuro Gobierno

Yonaida Sel-lam: “Si alguien tiene una pretensión de provocar una operación de transfugismo más que calificarlo lo descalificaría”

La diputada de Coalición por Melilla, Yonaida Sel-lam, jurando su cargo el 15 de junio

La diputada número cinco de Coalición por Melilla (CpM), Yonaida Sel-lam, asegura que su único fin es “desarrollar un buen papel como diputada y adquirir experiencia” ya que indica que no tiene “otras pretensiones”. En una entrevista concedida a este Periódico, hace un repaso sobre su recorrido en la vida política y social, su novedosa candidatura en CpM, el futuro del Gobierno de la Ciudad Autónoma, además de lo vivido el pasado 15 de junio en la composición de la Asamblea.

    • Fue la principal novedad de la candidatura de CpM, ¿cómo surgió su inclusión en la lista electoral del 26 de mayo?

    • Supongo que uno de los motivos habrá sido mi trayectoria en el mundo asociativo, el haber sido un agente activo de la sociedad civil, con mis aciertos y errores. Pero, es innegable que son muchos años de participación activa y constante en mi haber.

    • Hasta ahora usted se ha destacado por su implicación en el mundo político y social a través de Intercultura, ¿va a haber mucha diferencia con la Yonaida que conocíamos o la cosa cambia desde el puesto de diputada?

    • Mi trayectoria viene marcada por la defensa de la igualdad y la dignidad de todos sin distinciones, más allá de que en ocasiones parte de la ciudadanía no lo haya podido entender, gracias también a la manipulación interesada de la derecha más reaccionaria del Partido Popular. No obstante, los registros van a ser diferentes puesto que ahora estoy en una institución y antes no. Pero, mis principios y valores son irrenunciables.

    • Proviene de una militancia juvenil en el PSOE y en UGT, ¿cómo terminó en CpM?

    • En el año 2003 una gran militante del partido, me pidió que formase parte del mismo y como me identificaba con su historia, sus propuestas y su lucha por los colectivos más desfavorecidos no me lo pensé dos veces y decidí convertirme en una orgullosa militante cepemista más.

    • El pasado 15 de junio, la constitución de la Asamblea vivió un pleno bronco, en el que por sorpresa resultó elegido presidente de la Ciudad Autónoma el único diputado de Ciudadanos, ¿cómo vivió aquella sesión plenaria?

    • Fue emocionante por dos motivos primero porque iba a jurar por primera vez mi cargo como diputada y además por el partido, CpM, en el que milito desde hace 16 años y además porque después de casi 20 años de ostracismo, trece diputados otorgamos orgullosamente nuestro voto y confianza a la candidatura de Eduardo de Castro. En cuanto a la actitud del PP y sus voceros en dicho pleno, solo huelga decir que su actitud demuestra que lo único que les importaba es ganar y mantenerse en el poder a toda costa y lamentablemente, tal como hemos visto ese día y en los posteriores, no han sabido perder con dignidad.

    • En estas semanas, por la composición de la Asamblea tan ajustada, se multiplicaron las cábalas y los rumores sobre posibles transfuguismos porque un solo diputado puede ser clave para desnivelar la balanza a uno u otro lado, ¿cómo han vivido todos estos rumores y comentarios? ¿Ha sido duro todo este proceso?

    • Soy ajena a ese tipo de rumorología maledicente, todos los grupos deberían respetar lo decidido en la asamblea del día 15 de junio y si alguien tiene una pretensión de provocar una operación de transfugismo más que calificarlo lo descalificaría.

    • Estos días serán claves para conocer la futura composición del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ¿qué Consejería o Viceconsejería le gustaría ocupar?

    • Acabo de aterrizar en la Asamblea, por definición, por necesidad, por lógica y por sentido común, la política es una actividad excelsa y sublime y mi único fin es desarrollar un buen papel como diputada y adquirir experiencia. No tengo otras pretensiones. Entiendo que hay personas mucho más preparadas y con más experiencia para realizar las tareas de Gobierno que les sean conferidas.

    • ¿Cuál va a ser el papel de Yonaida Sel-lam en el Grupo Parlamentario de CpM?

    • Las que me sean asignadas, trataré de dar lo mejor de mí misma en todas las tareas que se me destinen y sabré escuchar, dialogar, debatir y proponer.

    • El Partido Popular y Vox están intentando invalidar el nombramiento de Eduardo de Castro como presidente, ¿teme que estos recursos prosperen?

    • El recurso no tiene recorrido alguno y son los últimos coletazos desesperados de quiénes no asumen la pérdida del poder en el caso del Partido Popular y las ganas de hacer el ridículo y de confundir a la ciudadanía, en el caso de la formación ultraderechista de Vox.

    • Juan José Imbroda ha estado 19 años de presidente de Melilla, pero aún confía en recuperar el cargo si prosperan sus recursos, ¿una decisión favorable al PP sería aceptado por CpM y su electorado o por el contrario cree que sería difícil de asumir?

    • Lo que es inasumible para cualquier demócrata es que no se respete la voluntad ciudadana reflejada en la mayoría que han encumbrado a Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

“En aras del interés general, CpM renunció a la Presidencia”

    • CpM es el grupo mayoritario en la coalición de Gobierno con ocho diputados, ¿no cree que están siendo muy generosos o por el contrario esperan tener en el Ejecutivo un peso acorde con su número de parlamentarios?

    • En aras del interés general y para satisfacer las demandas de cambio y regeneración de la ciudadanía melillense, CpM renunció a la presidencia y eso hay que ponerlo en el haber de su presidente Mustafa Aberchán. No obstante, el Gobierno que se vaya a conformar debería a mi entender reflejar una realidad incontestable y es que CpM ha sido la segunda formación más votada.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€