Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX llevará a comisión de investigación la elección de De Castro y la desaparición de discos duros

Representantes de VOX Melilla
(Autor: Guerrero)

El grupo de VOX Melilla en la Asamblea propondrá la convocatoria de dos comisiones de investigaciones en el seno de la Ciudad Autónoma para aclarar, en primer lugar, “la supuesta sustracción de objetos y discos duros” que el presidente De Castro (Cs) afirma se produjo tras la salida del PP, y una segunda en la que el secretario general de la Asamblea arroje luz sobre si De Castro se postuló a la Presidencia. El portavoz de VOX recordó que la Junta Electoral de Zona ha remitido a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) en Málaga el contencioso electoral interpuesto por esta formación contra la proclamación de Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma.

Según explicó el asesor jurídico de VOX Melilla, el abogado Felipe Castillo, para su formación existieron dos momentos en el pleno de constitución de la Asamblea el pasado 15 de junio: la postulación de candidatos, en la que entienden que Eduardo de Castro no presentó candidatura, y la votación. “Esto no es un ayuntamiento al uso regulado por las normas de haciendas locales, sino que cuenta con un reglamento propio que es la norma sustantiva que tiene que regir cualquier acto jurídico en la Asamblea”, añadió Castillo, que confía que en un par de semanas a lo sumo la justicia se pronuncie.

Comisiones
Con independencia de esta vía judicial abierta, indicó que su grupo, que preconiza “la regeneración”, ha solicitado la creación de dos comisiones de investigación para que “todos los miembros de la asamblea puedan saber lo que ha pasado en dos situaciones” de una gran relevancia. La primera es para aclarar la “famosa sustracción de objetos y discos duros que Eduardo de Castro y el PP han tenido en discusión”, y VOX pretende, en este caso, “se haga la luz y todo el mundo pueda saber lo que ha pasado”.

La segunda busca aclarar lo ocurrido en el pleno de constitución de la Asamblea el día 15, por lo que se llamará al secretario general “para que clarifique cómo se desarrolló la votación y la proclamación de De Castro como candidato a la Presidencia”.

Apostilla el asesor jurídico de VOX que son dos situaciones de “una importancia fundamental” a aclarar, y con las que acabar con la “inestabilidad política y social” que estos hechos están provocando, por lo que “se tiene que clarificar qué papel juega cada uno” en todo este entramado.

Grupo parlamentario
Asimismo, el asesor jurídico del partido, Felipe Castillo, denunció que el nuevo Gobierno había superado el plazo legal para responder a la petición de VOX de poder disponer de un local en el seno del Palacio de Asamblea para su grupo político. La formación se había planteado dar un plazo que expiraba ayer lunes al presidente De Castro para que se les concediera el local y los recursos necesarios para poder llevar a cabo su labor fiscalizadora.

De hecho, se planteaban incluso acudir a la justicia, pero finalmente ayer tarde desde VOX Melilla se informó que se les había concedido en ansiado despacho, tal como les garantiza el Reglamento de la Asamblea, por lo que decayó el interés de acudir a la justicia por este asunto. Felipe Castillo explicó que en el seno del Palacio de la Asamblea existen distintos despachos vacíos, entre ellos el que ocupara el desaparecido PPL (Populares en Libertad) y ahora el de Ciudadanos, una vez que pasa al grupo mixto.

Capacidad neuronal de De Castro
Por otra parte, el presidente de VOX Melilla, Jesús Delgado Aboy, calificó de “lacrimógeno” el discurso de Eduardo De Castro en el acto de investidura porque ante “todo lo que anuncia que va a hacer le faltan medios, requisitos y capacidad neuronal, entre otras historias”.

Lo que sí reconoce que le “molesta” es que el presidente de la Ciudad Autónoma acusara a VOX de ser la extrema derecha o que afirmara que “hemos venido a blanquear atrocidades y engañar a los melillenses”. Delgado Aboy aconseja a De Castro que “se informe” sobre lo que significa la extrema derecha antes de hablar, al tiempo que le acusa de incoherencia porque “su partido ha pactado en otros lugares con VOX, Podemos e incluso Bildu”.

Indica que De Castro “ha accedido de una forma rara y presuntamente fraudulenta” a la Presidencia de la Ciudad, “algo que los jueces dictaminarán”, y por ello debería evitar “meterse con nadie si quiere que nadie se meta con él”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€