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La presidenta de la asociación TEAMA, Susana Morillo, y la tesorera, Sonia Ruiz
La presidenta de la asociación TEAMA, Susana Morillo, y la tesorera, Sonia Ruiz

TEAMA denuncia “falta de atención” por parte de Educación y “una derivación precoz de alumnos al CEE ‘Reina Sofía’”

La presidenta, Susana Morillo, mantiene que “es necesario más personal PT, AL y cuidadores en los centros escolares”

martes 25 de junio de 2019, 04:00h
Ayer, la presidenta de la Asociación TEAMA, Susana Morillo, denunció “una falta de atención y sensibilidad por parte de la Dirección Provincial de Educación y de su director, Juan Ángel Berbel”. La responsable de la entidad alegó que “es imposible concebir una reunión con el director; llevamos semanas detrás de una cita y nunca se puede”. Morillos mantuvo que “no se cumple con los cupos necesarios de recursos humanos en las escuelas para atender a alumnos con discapacidades”; además, de “la derivación precoz” de estudiantes al centro de Educación Especial.

Susana Morillo, madre y responsable de la asociación melillenses TEAMA, que da respuestas y ayudas a todos aquellos padres y familiares de niños que poseen una discapacidad, se mostró disgustada con la situación que denunció ante los medios.
Al parecer, desde hace semanas, la Dirección de Educación de Melilla “se ha desentendido” de esta asociación, con la que en 2018 se firmó un convenio para asistir en los centros escolares locales a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y que no se ha podido renovar porque “no se ha conseguido una cita con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel”.
Morillo denuncia que “llevamos bastantes días intentándolo. La semana pasada nos dijeron que el miércoles o jueves podríamos reunirnos con él; nosotros, cansados de la situación le dijimos al secretario que de no ser así convocaríamos a los medios y aquí estamos”.

Encuentro con Berbel
La presidenta de la asociación explica que la reunión tenía varios objetivos: Renovar el convenio que se firmó, exponer varias problemáticas que se está dando en la Educación de Melilla y pedir soluciones a cuestiones como el déficit de personal especializado que pueda aportar a los estudiantes con discapacidad una educación de calidad y no discriminatoria.
Morillo manifestó que tras la firma del acuerdo en septiembre de 2018, por el que se comprometía a suministrar los medios necesarios para asistir a los alumnos TEA en distintos centros escolares de la Ciudad, y que tenía vigor hasta el mes de junio de 2019, lo que corresponde a un curso lectivo, “no se ha realizado nada, ni revisión, ni comisión técnica para comprobar que todo marcha bien, ni una evaluación del proyecto”. En este sentido, la presidenta puntualizó que “no se pueden hacer oídos sordos en cuestiones tan importantes como esta”.

Derivación precoz al CEE “Reina Sofía”

Por otro lado, Susana Morillo explicó que otro de los puntos que se tocaría en una supuesta reunión con Berbel sería “la derivación precoz de alumnos que presentan cierta discapacidad al centro de Educación Especial”. La responsable señaló que “en Melilla hace falta personal especializado como pedagogos terapéuticos (PT), profesionales dedicados a la Audición y el Lenguaje (AL) y cuidadores para evitar que se deriven de centros ordinarios al centro especializado desde etapas tan tempranas como Infantil”. Con respecto a este asunto, Morillo mostró una carta de denuncia de esta situación de la asociación y añadió “se le presentó este escrito al director provincial hace un mes y no tenemos respuesta ninguna”. Asimismo, añadió que “estas figuras deben ser obligatorias, después de la normativa que entró en vigor por el Gobierno Central, , y no se está respetando”.