Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Blas Jesús Imbroda deja claro que los abogados de Melilla realizan “el mismo servicio con las mismas leyes y procedimientos”

El ICAME pedirá a los partidos su apoyo para que se equiparen los baremos del turno de oficio respecto a otras comunidades

Los abogados del turno de oficio realizaron un paro ayer de 13:00 a 13:30 horas

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, explicó ayer que la Abogacía Melillense seguirá movilizándose y pedirán a los partidos políticos de la Asamblea su apoyo para que equiparen los baremos del turno de oficio con los que se abonan en comunidades autónomas que tienen traspasadas las competencias en materia de Justicia. Asimismo, dejó claro que los abogados de Melilla realizan el “mismo servicio, con las mismas leyes y los mismos procedimientos” lo que se traduce como una “grave desigualdad”. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, aseguró que la Abogacía Melillense seguirá movilizándose “en favor de la dignidad del turno de oficio” porque se trata de un servicio público “ejemplar” que se presta en la sociedad y uno de los pilares del Estado de Derecho.

Turno de oficio en Melilla
También, recordó que a pesar de que consiguieron que las indemnizaciones que se perciben en el turno de oficio se abonaran de carácter mensual, los abogados siguen concentrándose para que se equiparen los baremos, con los que se pagan las indemnizaciones, con los que se pagan las indemnizaciones, con los Colegios de Abogados de las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de Justicia.

Imbroda detalló que el ICAME pertenece al territorio común y depende del Ministerio de Justicia, y son aplicables los baremos que se aprobaron hace años. “Se hizo una revisión el año pasado ya que hacía décadas que no se revisaban, experimentaron un incremento, pero no se corresponde con el trabajo realizado por los compañeros del turno de oficio”, insistió.

El Decano consideró que es una “grave desigualdad” la que hay entre los abogados de Melilla con los otros territorios que tienen trasferidas las competencias puesto que allí las indemnizaciones son “sustancialmente superior” a las que perciben los melillenses.
“No es junto que, por un mismo servicio, se asiste en comisarías, asistencias a personas detenidas, se defienden procedimientos de todo tipo, las mismas leyes procesales, los mismos órganos de la misma jurisdicción y sin embargo, están dignamente compensados en esos territorios y en el territorio común es sustancialmente inferior”, señaló Imbroda.

En cuanto a las indemnizaciones, el Decano respondió que están elaborando un estudio y quieren hacer un trabajo porque varía en unas comunidades y en otras, pero aseveró que en el País Vasco son “muy superiores” a las que reciben los abogados del turno de oficio en Melilla.

En este sentido, aseguró que realizarán una serie de actividades el día 12 de julio que se celebra el día de la asistencia jurídica gratuita conmemorando el trabajo que prestan los abogados del turno de oficio.

Por último, destacó que los abogados del turno de oficio llevan a cabo una asistencia jurídica gratuita, un servicio que se organiza desde los Colegios de Abogados y que se presta los 365 días al año, las 24 horas del día para “aquellas personas que lo necesitan a fin de que nadie quede indefenso”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€