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Profesionales del INGESA en Melilla abordan la comunicación efectiva en un curso-taller

María Jesús Mata Verdejo, licenciada en ciencias políticas y sociología

Un total de 25 de profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han participado durante dos días en un curso-taller que tiene como objetivo la mejora de habilidades de comunicación en el ámbito sanitario, tanto en la comunicación interna de la organización como la externa. El curso ha sido impartido por María Jesús Mata Verdejo, licenciada en ciencias políticas y sociología, de la empresa Global Cess, quien informa sobre su contenido de que en la actividad formativa se busca establecer algunas herramientas que “puedan aprender el personal sanitario y que le permita conectar tanto con los pacientes, con las familias, los usuarios en general y, por supuesto, con sus compañeros”.

Añade que uno de los objetivos es que, a la finalización del curso, las personas participantes “puedan tener una serie de herramientas, relacionadas con la asertividad, empatía, escucha activa… Con la comunicación verbal en un ámbito positivo y, también, con la comunicación no verbal, que es tan importante en la relación con los pacientes”.

Precisa que “la comunicación es la base de las relaciones entre las personas y por ello es lo que va a determinar cuál es el tipo de relación que vamos a tener”.

Ámbito sanitario
Destaca Mata la complejidad de la comunicación en el ámbito sanitario debido a que, además de existir un vocabulario complejo que es desconocido para la mayoría de los pacientes, existen “un conjunto de emociones que son con las que vienen las personas a un hospital que no se producen en otras circunstancias”.

Añade en este sentido que un hospital las emociones no suelen ser positivas (miedo, preocupaciones, tristeza…) y, en muchas ocasiones, “dificultan el pensamiento”, así que, “dentro de esa función de la inteligencia emocional que tiene que ver con facilitar el pensamiento, nos encontramos que en la comunicación en los hospitales tenemos que sumar ese punto de complejidad porque cuando uno está enfadado, no piensa muy bien, tampoco cuando está preocupado o tiene miedo”.

Formación continuada
Esta actividad está contemplada en la programación de formación continuada del Área Especializada de Melilla. Su coordinador, el doctor Manuel Robles, señala que se ha seleccionado este curso “porque en una época en la que estamos donde la comunicación está en las redes sociales e internet, sin embargo la comunicación personal falla, es decir, entre compañeros y con los pacientes”.

En este sentido añade que se busca mejorar el mensaje a transmitir para que “no haya lugar a malas interpretaciones”. En esencia, según Robles, se trata de “obtener habilidades de comunicación y de escucha activa y positiva”.

Por último, significa Manuel Robles que una buena comunicación puede evitar “malos entendidos” y, por tanto, atenúa el riesgo de posibles situaciones conflictivas.

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Redacción

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