Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación y la CAM inauguran una nueva etapa de colaboración con la creación de una comisión mixta

La delegada Sabrina Moh y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y la delgada del Gobierno, Sabrina Moh, anunciaron ayer que se abre una nueva etapa de colaboración institucional, “una normalización que debería haber llegado hace un año pero que no fue posible”, según la representante del Ejecutivo central en Melilla. Ejemplo de ello es la creación de una comisión técnica no permanente de colaboración entre ambas administraciones que mantendrá reuniones mensuales y abordará cuestiones que redunden en el interés de los melillenses. El presidente melillense aseguró que la reunión con la delegada Sabrina Moh duró más de lo previsto porque “hay que hacer normal lo que no lo era, la colaboración entre la Ciudad y la Delegación”. De esta forma, se ha realizado un “recorrido por temas pendientes como la Junta Local de Seguridad que se va a reunir este viernes con carácter extraordinario para tratar temas como la OPE y otras cuestiones a perfilar”.

Colaboración
Pero en cualquier caso, lo que este tipo de encuentros busca es promover la colaboración porque “aunque ambas administraciones tienen sus competencias, la brújula debe apuntar al mismo objetivo, como es el interés de los melillenses, y desde la Presidencia de la Ciudad se hará lo que sea necesario” en esta vía. Por ese motivo anunció que se ha acordado la creación de una comisión técnica no permanente de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Ciudad Autónoma “para ver los temas que vayan surgiendo”. Indicó que habrá que establecer una prioridad mínima, que no descarta pueda ser mensual, con independencia de las reuniones extraordinarias que se convoquen cuando se considere necesario. Con esto “mando el mensaje de que a partir de ahora tendremos una colaboración con la Delegación como tendría que ser”, indicó De Castro, que agradeció a la delegada su colaboración desde que se hizo cargo de la Presidencia de la Ciudad.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, incidió en recurrir a la colaboración institucional para la búsqueda de soluciones a las cuestiones que afectan a la ciudad. “Esta normalización y esta colaboración debería haber llegado hace un año, pero no fue posible, y ahora debemos ponerla en valor y demostrar que sí se puede colaborar y hablar entre ambas administraciones para abordar todas las cuestiones que afectan a Melilla de forma conjunta”, dijo.

Además de confirmar la reunión de la Junta Local de Seguridad de este viernes, manifestó que la creación de la comisión técnica reforzará esta línea de colaboración abierta. Indicó que aunque aún no se ha constituido “al cien por cien, las reuniones se mantendrán una vez al mes y las veces que sea necesario”.

Melilla no devolverá las competencias de Menores
Reconoció De Castro, a preguntas de los periodistas, que uno de los asuntos principales de la reunión ha sido el tema de los menores extranjeros no acompañados (MENA), y afirmó que “han dado sus frutos las medidas que ha adoptado la Delegación” en los últimos meses sobre este particular, aunque reconoce que “hay que insistir” en ellas. Por su parte la Ciudad Autónoma contribuirá “con la parte que le corresponde” como la gestión directa de los menores a través de los centros de acogida que “es donde tienen que estar”. Reconoció que, en los últimos años, en el tema de menores “se han hecho cosas bien y otras no, y vamos a intentar mejorarlo, y vamos a conseguir, en la medida de lo posible, hacer las cosas mejor que hasta ahora”.

A la pregunta de si el nuevo Gobierno se plantea la devolución de las competencias de menores al Estado, como se ha posicionado en reiteradas ocasiones CPM, uno de sus socios de Gobierno, reconoció que “no nos lo planteamos, porque devolver no es una cosa sencilla”. Afirmo que en todo este asunto “hay que ser rigurosos y cumplir con la responsabilidad que tiene cada uno y si la tuvimos a la hora de acoger esas competencias, lo que hay que hacer es gestionarla de la mejor manera posible”. También indica que el Estado, que es al que compete, debe “poner en marcha o acelerar los acuerdos bilaterales con Marruecos” que hacen referencia al tema de los menores, y “seguir hablando porque esto es una cuestión de dos países soberanos, cada uno con sus intereses, y no algo que se pueda decidir aquí, sino en otros foros”.

Moh indicó que al contrario de lo que se ha venido asegurando, “desde hace algún tiempo se viene dando una reducción importante en la entrada de menores, porque el trabajo que se hace en frontera es exhaustivo”. Indicó que la labor de la policía “es fundamental” así como las actuaciones que desarrolla la Guardia Civil que han posibilitado “reducir en un 90 por ciento las intrusiones”. Confirmó la delegada que las actuaciones continuarán.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€