Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diego Fernández, endocrinólogo de Málaga, resalta la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnostico precoz

En Melilla más de 13.000 personas padecen diabetes, lo que supone un 14% de la población española

Mesa de la II Jornada de actualización en diabetes que se celebró ayer en el Hospital Comarcal

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari, señaló ayer en la II Jornada de actualización en diabetes del Hospital Comarcal que en Melilla hay más de diez mil personas con tratamiento activo para la diabetes a través de receta electrónica y 3.111 pacientes insulinizados, lo que supone que más 14% de la población española. El endocrinólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Diego Fernández, resaltó la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnostico precoz porque se ha demostrado que con ciertos fármacos se mejora la supervivencia, el riesgo a largo plazo y la calidad de vida de las personas con diabetes. Diego Fernández García, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, explicó que su ponencia trató sobre una actualización donde se han puesto de acuerdo la Sociedad Americana de diabetes y la Sociedad Europea para el manejo de la diabetes tipo dos que, a día de hoy es una “epidemia a nivel mundial” y que necesita un diagnóstico precoz para evitar complicaciones.

“La diabetes, una epidemia”
En cuanto a por qué la diabetes es una epidemia, indicó que “podríamos estar todos de acuerdo en que comemos más de lo que debemos y nos movemos menos de lo que debiéramos”.

Probablemente, cree que la obesidad, la falta de ejercicio y muchas cosas en vías de investigación son “los puntos críticos” en la epidemiología de la diabetes.

Respecto a la actualización, resaltó que hay un cambio “drástico” a la hora de elegir el tratamiento del paciente ya que “hay que tener claro si ha tenido un evento cardiovascular como un infarto del miocardio o si pudiera tener problemas renales”. En ese caso los fármacos a elegir, remarcó que “se han reducido a unos pocos y es prioritario su uso precoz”.

Población en riesgo
El endocrinólogo hizo hincapié en que una vez que se tiene diabetes ya no se reduce, sino que se controla. “Lo que ha cambiado no solo es el hecho de controlar tu glucemia sino mejorar la supervivencia”, dijo.

Asimismo, manifestó que hay una serie de población de riesgo como las personas obesas, mujeres que han tenido diabetes gestacional, aquellas personas con antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo “porque se sabe que a partir de 45 y 50 años se le debe hacer un diagnóstico precoz”.

En cuanto a si hay casos en diabetes en jóvenes, respondió que sí pero habitualmente la mayoría de diabetes de la juventud es un “modelo distinto” porque es una diabetes por falta de insulina.

Aunque, Fernández resaltó que como se ha dado un aumento de la obesidad y falta de ejercicio se han encontrado modelos de diabetes como en los mayores, pero en niños.

Por ello, subrayó la importancia de la atención precoz evitando bebidas azucaradas, dulces y promover una dieta sana.

Respecto a la tasa de los españoles con diabetes respecto a los europeos, el endocrinólogo dejó claro que el 14% de la población española es diabética y “lo más curioso es que la mitad no lo sabe”.

Para evitar este crecimiento, aseguró que hay que hacer un trabajo preventivo para intentar no llegar a ser diabético con dietas, ejercicio y medidas, además de hacer una labor de concienciación para que la población en riesgo acuda antes a los centros de salud y poder hacerles un diagnóstico precoz para evitar complicaciones.

Fernández advirtió que el 50% de los diabéticos tienen algún tipo de complicación, que “fundamentalmente son oculares ya que es una de las causas mas frecuentes de ceguera”, la diabetes no controlada o la insuficiencia renal crónica y trasplante, aunque “gracias a Dios eso ya está cambiando”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€