Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robertschuman “Padre de Europa”: Nacionalismos

1886. Roma. Nace 2 marzo Eugenio Pacelll (1939-958, Pío XII). “Pastor Angelicus”. Luxemburgo. 29 noviembre nace Robert Schuman, (1958-1960), Primer Presidente Parlamento Europeo) proclamado, por unanimidad, “Padre de Europa”. Pío y Robert fueron amigos, tuvieron encuentros personales.
1963, Robert Schuman: libro “Por Europa”, Razón y naturaleza. “Me parecido que las reflexiones de un hombre político, cuya tarea esencial consiste en observar las relaciones entre hombres, como miembros de una colectividad y entre las colectividades mismas y que puede actuar en estas relaciones para una mejor comprensión y cooperación…las reflexiones llevaban al imperativo de la construcción de Europa el valor de un mensaje”. Describe: “La oleada de nacionalismos sólo se podrá conjurar y colectiva, en cuyo marco cada cual descubrirá su interés, gracias a una solidaridad colectiva, en cuyo marco cada cual descubrirá su interés, gracias a una solidaridad efectiva de intereses y esfuerzos. Tendremos que demostrar a todo hombre de buena fe, los intereses si son combinados no son irreconciliables, como lo son sin embargo los nacionalismos que se yuxtaponen y se oponen. Cierto que los intereses son interdependientes, sólo con la apuesta en común de todos los recursos se podrán satisfacer. Cada uno debe estar profundamente convencido de que nos necesitamos los unos a los otros, sin distinción por el rango ni por el poder de que disponemos.” Mensaje vivo en 2919.

Los nacionalismos olvidan conferencia de Robert Schuman 1954, en USA, Harvard: “ La integración europea. Obstáculos y avances”. Fue extensa., primeras palabras :”La expresión integración europea en realidad no es ni un término ni una idea europea. Procede de vuestro país, es un producto importado, pero implica la solución de un problema que es específicamente europeo”. Más adelante cuando ya presidente del Parlamento Europeo, retamo el tema, Virginia 31 marzo 1958, primeras palabras” Habremos de comenzar poniéndonos de acuerdo sobre la palabra “Integración”. Este vocablo entró en nuestra terminología política por primera vez hace diez años. Contiene un programa que debemos a nuestros amigos americanos”, El nacionalismo, puede estar desconectado de los Padres Visionarios: Schuman, Monnet, Adenauer, o ser un caso de “Vivir de la cultura del euro, sin el euro. Dentro del primer capítulo de ”Por Europa”, sentenció:” Ningún Estado puede hacer nada eficaz y duradero de forma aislada en ámbito alguno. El aislacionismo causa de decadencia y debilidad.”. Próximo: “Robert Schuman “Pad0re de Europa” Historiador.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€