Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienzan las obras de rehabilitación del Fuerte Victoria Chica por más de dos millones y un período de 13 meses

El presidente de la Ciudad visitó ayer el Fuerte Victoria Chica

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, visitó ayer el Fuerte de Victoria Chica que comenzará a rehabilitarse hoy con una cantidad de más de dos millones de euros y un período aproximado de 13 meses. Estas obras van a ser cofinanciadas con cargo al programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento (70,98%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (29,02%). La empresa adjudicataria ha sido Doranjo S.L., aunque el presupuesto base de licitación fue de 3.063.533 euros se adjudicó con una baja del 34,03% en la cantidad de 2.020.946 euros.

El objetivo de este proyecto es recuperar este edificio del siglo XVIII, que pueda ser visitado y evitar el progresivo deterioro que actualmente sufre y que de no actuar sobre el mismo, a corto plazo pudiera ser irreversible.

Antes del encargo de redacción del proyecto técnico, se procedió a la retirada de escombros de la totalidad del foso, con un doble objetivo: por un lado, de dejar al descubierto la totalidad de las verdaderas dimensiones exteriores del mismo y por otro de recuperar en lo posible una cantidad importante de piedra que formaba parte de las murallas del fuerte o de la muralla de la contraescarpa.

Estas piedras (piedra y sillarejo) además de su valor económico tienen un valor histórico, puesto que fueron utilizadas en el siglo XVIII.

El Fuerte de Victoria Chica forma parte de la Línea Defensiva situada en la denominada «Altura del Cubo», esta línea defensiva se hizo necesaria principios del siglo XVIII cuando el desarrollo de la artillería permitía alcanzar los primeros tres Recintos Fortificados desde esta zona.

La línea defensiva estaba constituida por: el Baluarte del Rosario recientemente Rehabilitado; el Fuerte de Victoria Grande, rehabilitado en 2015, además del luneto de San Antonio, desaparecido a principios del siglo XX y del cual se conserva parte de la cimentación, pavimentos y un acceso a las Galerías de Minas Subterráneas.

También, forma parte el Fuerte de Victoria Chica, objeto de esta actuación; el Torreón de Santa Lucia, ya desaparecida y enclavada en el lugar que ahora ocupa la piscina del Parador Nacional de Turismo y el de San Ramón, ya desaparecido.

Por último, el de San Carlos, que aún se conserva pero que es titularidad del Ministerio de Defensa y el de San Miguel, situado donde en la actualidad se sitúa el Hotel Ánfora y del que solo se conserva parte de la contraescarpa del Foso.

El objeto del proyecto estaba motivado por el pésimo estado de conservación que presenta esta edificación histórica ya que hay pérdida de mucha masa de los lienzos de murallas exteriores, además de que el Fuerte ha sufrido actos vandálicos, incendios y acumulación de basuras y también de escombros.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€