Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La llegada de 50 policías en práctica permitirá reforzar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho

La reunión de la Junta se celebró en Presidencia
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció ayer que la llegada en quince días de cincuenta nuevos policías en práctica que, junto a los seis nuevos agentes destinados a la OPE, se logrará reforzar el dispositivo de seguridad de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que se prevé este año se produzca un aumento en el número de pasajeros. Según detalló la delegada del Gobierno, playa segura, mercado renacentista y OPE fueron los asuntos principales tratados en la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el despacho de Presidencia de la Ciudad, con la participación, por primera vez, de Eduardo de Castro como presidente del Ejecutivo local.
Con respecto a la OPE, recordó Sabrina Moh que empezó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta septiembre. Para su preparación, explicó que se han mantenido distintas reuniones técnicas en las que se ha valorado “dónde había surgido problemas el año anterior para poder modificarlas, y ver los puntos fuertes para potenciarlos”.

OPE
Indicó que, si el pasado 2018 hubo un aumento de pasajeros, se prevé que este año ocurra otro tanto, de ahí la necesidad de estar preparados para atender las incidencias que se puedan presentar a lo largo de la Operación Paso del Estrecho y la de Retorno.

En el dispositivo de la OPE “se ha tenido en cuenta fechas puntuales, como por ejemplo la festividad del Aid el Kebir, que es cuando hay más gente que se desplaza para celebrar la fiesta en el país vecino”. Asimismo, se ha tenido en cuenta los horarios de los barcos en la coordinación de efectivos para la puesta en marcha de los circuitos alternativos para evitar “las colas que se formaban a la salida de Beni Enzar y que molestaban a los vecinos de la zona y complicaban los accesos a las viviendas”.

Para evitar las aglomeraciones se ha establecido un circuito que desplazará el tráfico por circunvalación “dejando un carril de seguridad”. Asimismo, se ha habilitado una zona de descanso en la explanada junto a Beni Enzar para que las personas en tránsito, puedan dejar el vehículo mientras completan los requisitos documentales para cruzar a Marruecos. Se han instalado baños portátiles y zonas de sombra. Se está a la espera de la autorización de los puntos de luz que son necesarios para los servicios que se ofrecen y para los propios usuarios.

Sabrina Moh afirmó que en la OPE “participan muchos efectivos”. De hecho, anunció que en quince días se espera la llegada de 50 nuevos policías en prácticas que permanecerán un año en la ciudad formándose, de forma rotatoria, en las distintas unidades y servicios policiales de la Jefatura Superior. Uno de esos destinos será precisamente la OPE.

Recordó que el año pasado Melilla recibió el mayor número de agentes en prácticas del país y en esta ocasión son cincuenta, diez más que en 2018, cifra a la que sumar los seis agentes nuevos “que hemos conseguido” en la convocatoria que se abrió para cubrir la Operación Paso del Estrecho.

Dispositivos
En relación al resto de asuntos tratados en la Junta Local, señaló lque se abordó el dispositivo de Playa Segura que se pone en marcha el 1 de julio y en el que, como ocurrió el pasado año, colaborarán policía local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil. El objetivo es que los ciudadanos “que acudan a la playa puedan disfrutar de la tranquilidad de que van a estar seguros y protegidos”.

En este programa, de dos meses de duración, se espera que participen 600 agentes de la Policía Nacional y otros tantos de la Guardia Civil, con independencia del personal propio que aporte la Ciudad Autónoma de Policía Local y Protección Civil.

En el operativo del Mercado Renacentista, también se coordinan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local en materia de seguridad, con patrullas que tendrán una demarcación concreta de actuación.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€