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Proyecto Melilla ofrece prácticas en empresas a titulados en FP de las familias profesionales de Servicios Personales

Alumnos del curso de Promesa

Desde el pasado 3 de junio, la academia Seriform, entidad adjudicataria de este servicio, imparte este curso dirigido a titulados en Formación Profesional de las familias profesionales de Servicios Personales. Juan Miguel Alacis, coordinador de esta preparación desgrana los distintos aspectos requisitos para poder optar a esta formación de Proyecto Melilla.

Con el objetivo de promover la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad, Proyecto Melilla (Promesa) pone en marcha una iniciativa para ofrecerles la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas
Esta acción formativa está dirigida a jóvenes titulados en Formación Profesional de las familias profesionales de Servicios Personales y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Este itinerario de inserción está siendo impartido por el centro de formación Seriform, entidad que lleva en el mundo de la formación más de cinco años, ofreciendo acciones formativas de diversa índole.
Juan Miguel Alacis Fernández, coordinador de este curso que ofrece Proyecto Melilla (Promesa) y profesional en el ámbito de la Administración, explica cómo este centro está impartiendo este itinerario y los diferentes requisitos.

Requisitos exigidos
Esta acción formativa, gestionada por Proyecto Melilla, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Los requisitos que se les exigieron a los alumnos eran , además de contar con la titulación en Formación profesional, estar empadronados en la Ciudad Autónoma de Melilla e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En relación al límite de plazas que abarca este curso, el coordinador y miembro de Seriform indica que el cupo se encuentra en cuarenta alumnos divididos en dos turnos, de mañana y tarde.
De este modo, Juan Miguel Alacis explica que “a la hora de seleccionar a los alumnos, se les dio cierta prioridad a todos aquellos estudiantes y jóvenes que han permanecido durante más tiempo en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

Parte teórica
La academia melillense, dentro de este curso, ofrece al equipo discente una preparación de carácter teórica de 120 horas, lo que equivale a un intervalo de tiempo aproximado a un mes y medio.
Durante esta formación se les explica una variedad de temas muy transversales sobre herramientas que pueden utilizar para una búsqueda de empleo, como ofimática, inglés empresarial, uso de las herramientas aportadas para la búsqueda de trabajo efectiva, habilidades sociales para poder enfrentarse a una entrevista de trabajo, y pautas necesarias para la elaboración de un currículum, entre otros contenidos.

Parte práctica
Una de las ventajas que posee este curso es que es becado. Lo novedoso de esta iniciativa es que ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y percibir una remuneración de unos 400 euros mensuales, durante los seis meses.
Alacis aclara que “los alumnos participantes en alguno de los dos cursos realizarían la parte práctica en una entidad empresarial que esté relacionada con sus estudios, es decir, si el joven que ha decidido llevar a cabo esta formación, anteriormente se ha estado preparando para trabajar en cocina u hostelería, haría las prácticas en una empresa de restauración, si por el contrario alguien decide algo de informática, se iría a una empresa que abarque estos campos, etc”.
Por lo tanto el coordinador de esta formación de Promesa en Seriform mantiene que “en este sentido, los alumnos se van distribuyendo en diferentes áreas, dependiendo de las aptitudes académicas obtenidas, para que la formación práctica sea de calidad”.

“Las calificaciones y el nivel de empleabilidad que se espera son bastantes positivos”

Desde Seriform mantienen que “las calificaciones y el nivel de empleabilidad que se espera son bastantes positivos, teniendo en cuenta otros cursos realizados, en el que los alumnos mostraron us satisfacción por los logros alcanzados”.
Según el centro “la capacidad que han tenido muchos de nuestros alumnos a la hora de establecerse como trabajadores en una empresa es un criterio positivo a la hora de valorar esta iniciativa”.
De este modo, en opinión de los alumnos ”la posibilidad de estar formándose de manera práctica en una empresa no la ofrece otro tipo de cursos, por lo que esto es un valor añadido; además, hay que tener en cuenta que muchos de nuestros estudiantes acceden al mundo laboral por primera vez y lo hacen gracias a la realización de estas prácticas”

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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