Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo Gobierno de Melilla ratificará el acuerdo con la Junta de Andalucía

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla no solo ratificará, sino que busca potenciar el acuerdo de colaboración suscrito por el anterior Ejecutivo local con la Junta de Andalucía, según el presidente melillense Eduardo de Castro, que entiende que “si algo está bien y se puede mejorar, sencillamente es lo que hay que hacer, porque hablamos de proyecto de ciudad”. En declaraciones a los periodistas, el presidente Eduardo de Castro quiso responder al jefe del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, dejando de manifestó que su intención es la de ratificar el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma hace unos meses, para potenciar las relaciones entre las dos orillas.

Reconoció De Castro que aún no ha podido hablar con sus compañeros de Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz, porque su prioridad en estos momentos es terminar de confeccionar el Gobierno de la Ciudad Autónoma y del que forman parte PSOE y CPM.

Indicó que no sólo tiene previsto llamar a Juanma Moreno, sino que incluso se plantea viajar a la capital andaluza “para refrentar el acuerdo y revisarlo para, si se puede aumentar algo de lo que se haya hecho, hacerlo”.

El presidente aseguró que la adenda del convenio que se firmó entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Imbroda la tiene sobre la mesa de su despacho “y no hay problemas” en cuanto a su contenido u objetivos. En este sentido aseguró que “hay que quitarse los sectarismos de la cabeza porque todo lo que esté bien, si se puede seguir con ello, adelante” y es que asegura que el problema “no son las políticas, sino cómo se manejan los recursos”. “Hay que hablar de proyectos de ciudad, de los ciudadanos, y aunque siempre habrá un sesgo político, esto no tiene que ser determinante, y si algo está bien, puede funcionar o mejorar, sencillamente es lo que hay que hacer”, apostilló.

Gobierno
Preguntado sobre la nueva estructura del Gobierno melillense, indicó que desaparece la Consejería de Seguridad Ciudadana pero que sus competencias, estarán encuadradas dentro de Presidencia, que incorporará, con tal motivo, “un organigrama novedoso”.

Otra de las novedades será la creación de la Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Festejos, que incorporará una oficina de atención al ciudadano desde la que derivar las quejas e incidencias de los distintos barrios de la ciudad.

Dijo que no se trata de crear las llamadas concejalías de distrito como ocurre en grandes capitales como Madrid, sino en utilizar la división de la ciudad no por barrios, sino en distritos, para facilitar la labor de actuación, porque “administrativamente es mejor”. La idea es que los ciudadanos puedan llamar a una oficina que se creará al efecto, desde la que conducir sus quejas o los problemas de su zona a la Consejería pertinente para su resolución urgente.

Por último, manifestó Eduardo de Castro que su intención es poder dar a conocer la composición de su gobierno en los primeros días de la próxima semana.

Predisposición de la Junta
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), indicó esta semana que esperaba que el nuevo gobierno de Melilla, presidido por Eduardo Castro (Cs), tuviera “la firme voluntad de desarrollar los acuerdos que el Gobierno andaluz suscribió tanto con esa ciudad autónoma como con Ceuta antes de las pasadas elecciones de mayo”. Moreno dijo que su Gobierno ha querido dar un impulso a las relaciones con estas dos ciudades hermanas, lo que le ha llevado a realizar ya dos visitas institucionales, las primeras de un presidente de la Junta de Andalucía con carácter oficial, según ha apuntado.

Tras indicar que por parte de los anteriores gobiernos del PSOE-A no había sensibilidad o interés por estas dos ciudades, Moreno indicó que con ellas existe una "deuda histórica" que se tiene que solucionar, lo que ha llevado a su Ejecutivo a suscribir acuerdos con ambas para el desarrollo de objetivos comunes.

Para el presidente, el resultado de las elecciones de mayo, que supusieron un cambio en el gobierno de Melilla, no tienen por qué condicionar estos acuerdos. Ha confiado en que los nuevos responsables de Melilla tengan la firme voluntad de trabajar conjuntamente con Andalucía y poder desarrollar conjuntamente esas adendas y protocolos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€