Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL - OPINIÓN

“De Melilla a la UEFA U21 Euro, un viaje inolvidable”

El periodista melillense ha cubierto el Europeo de fútbol Sub-21
(Autor: J. C. Parra)

Hotel Carlton de Bolonia, 22’30 horas. Te encuentras sentado en recepción frente a los ascensores y pasa ante ti la Selección Española Sub-21, jugadores que hasta hace un mes sólo veías en televisión. Ellos hablan de echar unas partidas a un videojuego antes de dormir, mientras que tú esperas para entrevistar a Junior Firpo, lateral izquierdo español. En ese momento, tu corazón te pide tomar unas fotos con ellos, pero recuerdas un principio básico, estás en la UEFA U21 EURO como periodista, no como aficionado. La credibilidad profesional está en juego. Puede parecer una exageración, pero tienes que dejar los sentimientos a un lado. Precisamente, este es uno de los primeros principios que los mentores nos han inculcado durante el programa “Young Reporter” de AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva), el cual comenzó el 15 de junio en Bolonia.
Han sido días en los que han faltado horas de sueño, tiempo para disfrutar de ciudades como Bolonia, Reggio Emilia y Udine, almuerzos y cenas que pospones o directamente te saltas, caminatas de más de media hora a 36º… pero haciendo lo que más me gusta y al máximo nivel, aprendiendo de algunos de los profesionales deportivos más reputados del mundo y conociendo jóvenes periodistas internacionales con los que compartes pasión e intercambias conocimientos, algo que amplía tu lista de contactos de cara al futuro.
El 14 de junio llegué al Hotel Millen de Bolonia, a medianoche, desde Madrid y al tocar en la puerta de la habitación conocí a Francesco Gottardi, Young Reporter italiano, quien ha sido mi compañero de habitación todos estos días. Al principio piensas en cómo será la convivencia con un extraño, pero no era algo nuevo para mí, ya que el pasado año viví varios meses compartiendo habitación en un hostel de Bristol (Reino Unido), ciudad en la que pasé nueve meses y medio para mejorar mi nivel de inglés.
Francesco trabaja para Gianlucadimarzio, una de las webs sobre el mercado de fichajes más reputadas y fiables. Los primeros días pasamos 24 horas juntos, debido al Italia-España que abrió el torneo, intercambiando impresiones de cara a la previa del partido, crónica, conferencias de prensa y zona mixta.
El mismo proceso he vivido con todos los periodistas cuyas selecciones se han enfrentado a la nuestra: Maxime Jacques (Bélgica), Pawel Golaszewski (Polonia) y Mathieu Sánchez (Francia). Ahora me encuentro trabajando codo con codo con Christian Hoch (Alemania), quien ve como favoritos a los de Luis de la Fuente de cara a la gran final.
Además de mis 16 compañeros Young Reporters, no me podría olvidar de Matteo Suanno y Giorgia Rampi, quienes trabajan para AIPS y han hecho nuestra estancia mucho más llevadera al ejercer de anfitriones. La convivencia ha sido magnífica con todos ellos y, además de la experiencia y conocimientos adquiridos, me llevaré en mi equipaje de vuelta a Melilla un pedazo de cada uno de ellos, sabiendo que desde ahora tengo un periodista al que recurrir en cada país de los 12 que han participado en la UEFA U21 EURO, además de los compañeros procedentes de San Marino, Eslovenia, Uganda, China y Hungría.
El fútbol español enamora a todo el mundo y eso me ha convertido en una fuente importante de información para los demás Young Reporters. Por ejemplo, el periodista croata Filip Ožbolt estaba interesado en saber mi opinión para el periódico Sportske Novosti como compatriota de Dani Olmo, quien está disputando el torneo con “La Rojita” y fue nombrado mejor jugador esta temporada en Primera División de Croacia.
Por otro lado, mi voz se ha escuchado en Polskieradio, cadena estatal de Polonia, cuando Tomasz Kowalczyk quiso saber mi opinión tras la goleada de España en el tercer encuentro. Quizás en unos años pueda hablar en polaco, pero en esta ocasión la entrevista fue en inglés.
Tras contar con más de cinco años de experiencia en medios de comunicación locales, esta oportunidad brindada por AIPS, AEPD (Asociación Española de la Prensa Deportiva) y APDM (Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla) está suponiendo el momento más importante en mi carrera profesional.
Me gustaría destacar la labor de los mentores de este programa. Keir Radnedge, Riccardo Romani, Martin Mazur y Andrea Giannini son profesionales de la comunicación con miles de historias y anécdotas que contar sobre sus carreras y quienes han puesto a nuestra disposición un sin fín de conocimientos y experiencia que nos están sirviendo desde ya para crecer como periodistas y personas. Desde el 14 de junio he vivido muchas experiencias, creedme que dan para escribir un libro, por lo que es imposible contar todas en este artículo.

El día de la final
El día de la final nos fuimos al estadio de Udine bastante temprano, pues teníamos una cita con el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, quien nos hizo entrega de un diploma de un diploma que acreditaba la participación en este curso, ya que la UEFA es colaboradora de la AIPS.
Por mi lado, en la zona de prensa, pasaron Joachim Löw y Robert Moreno, seleccionadores absolutos de Alemania y España, Luis Rubiales, presidente de la RFEF; Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino; Julen Guerrero, que comentó el partido para Mediaset, y Pirlo, que ha sido el embajador del torneo.
No se puede explicar el sentimiento de estar en una final en la que España puede ganar un título, pero una vez que terminó el himno español no tuve tiempo para pensar en sentimientos, porque el gol de Fabián fue en el minuto 7 y, a partir entonces solo pensé en hacer la crónica y ayudar al compañero que hace la crónica para AIPS. Además, al final del encuentro tuve que asistir a las ruedas de prensa de los entrenadores y de los jugadores, el máximo goleador del torneo, un alemás, y de Fabián, como MVP del torneo.
Posteriormente, en la zona mixta y cuando aparecieron los jugadores españoles, fue cuando empecé a disfrutar de lo que se había conseguido. Tienes que pensar que han sido 17 días que los has estado siguiendo, por lo que al final creas un vínculo, y fue una fiesta, aunque solo la viví en su parte final.
Como anécdota, la que tuve con Junior, el jugador español, que lo entreviste el día siguiente de la derrota ante Italia, cuando nadie daba un duro por España, y ayer, cuando me voy me dijo: “Tú me entrevistaste cuando perdimos con Italia y ahora te voy a hacer las declaraciones que tú quieras”.
Ayer ya de vuelta, con un viaje en avión de Bolonia a Madrid y de Madrid a Melilla, con pocas horas de sueño, pero con la satisfacción del trabajo realizado.

Loading

Juan Carlos Parra

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€