Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación concluye la primera fase de instalación de cámaras de reconocimiento facial la frontera

Sabrina Moh, delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que las nuevas cámaras de reconocimiento facial de la frontera internacional de Beni Enzar ya están colocadas y que empezarán a funcionar tan pronto como acabe la instalación de la fibra óptica y el software. Moh asegura que se está iniciando lo que va a ser la “Frontera inteligente”, y apostilla que la idea es “ir mejorando la seguridad y la fluidez” con acciones como las obras a llevar a cabo. En una entrevista en Onda Cero, ha señalado que la instalación de estas cámaras se va a traducir en una serie de mejoras, tales como la creación de una base de datos, o la contabilización de las personas que entran y salen de Melilla, el reconocimiento de las personas, que facilitará saber si alguien no puede acceder a Melilla por cuestiones legales.

Cámaras
“Estamos iniciando lo que va a ser la Frontera inteligente y con las obras a iniciar se va a ir mejorando la seguridad y la fluidez”, ha asegurado Moh que asegura llevan desde 2006 “sin una inversión importante en frontera, y ya era hora de que se invirtiera para mejorar este paso de Beni Enzar por el que pasa tantas personas y vehículos”, ha argumentado.

De hecho, Moh ha explicado que la inversión para la mejora de los pasos fronterizos y el cambio de elementos para hacer el perímetro fronterizo más seguro pero menos lesivo, cuenta con una inversión recogida en la Secretaria de Estado de Seguridad y que no estaba sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre algunas de las obras que se van a materializar en breve están una serie de mejoras por el acceso peatonal, como eliminar una cristalera para dar un mayor espacio, para que las filas queden con mayor amplitud tanto para el acceso de las personas como para mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con respecto a la mejora de efectivos para Melilla, Sabrina Moh ha avanzado que está trabajando en el aumento de los mismos, aunque ha dejado claro que “si ha habido un merma de la plantilla no solo en Melilla sino en el conjunto del el país durante estos 7 años de Gobierno del PP, difícilmente podemos coger efectivos de otros sitios”.

Por eso, señala que “ahora lo importante es trabajar, sacar plazas y ofertar plazas para que la seguridad del país vaya en una mejora de efectivos”, ha apuntado y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sacado la mayor Oferta Público de Empleo de la década”.

“Ir en la misma dirección”
Preguntada sobre las relaciones con el Gobierno de la Ciudad, explicó que “cuando hay un problema en Melilla tanto si es competencia de la Delegación como de la Ciudad Autónoma es un problema de la ciudadanía y nosotros estamos para aportar soluciones”, ha dejado claro.

En este sentido, Moh, ha defendido la necesidad de que ambas administraciones “vayamos caminando en una misma dirección”, porque “la colaboración y la coordinación no tiene que ser algo extraordinario o algo que suceda con personas afines, esto tienen que suceder siempre”, ha argumentado. En este sentido ha dejado claro que su colaboración “está y siempre ha estado”.
“La gente lo que tiene que ver es que si tienen un problema se lo vamos a solucionar y nosotros -la Administración General del Estado y la Local- tenemos que entendernos para dar una solución acorde a lo que se nos plantee”. Así recordó que, tras su encuentro con el presidente local, Eduardo De Castro, anunciaron la creación de una Comisión de Evolución y Seguimiento de toda la problemática de la ciudad que se reunirá, como mínimo, una vez al mes. “Lo lógico es que trabajemos juntos y que, cada vez que hay un problema, sea un problema de ciudad, no de Delegación o de Ciudad”, ha argumentado.

Escolarización rigurosa
En relación a la escolarización de menores con problemas documentales, la delegada hizo hincapié en que es una cuestión que “se ha utilizado con fines políticos”, y ha recalcado que se ha hecho de “forma escrupulosa y pidiendo la documentación necesaria”. “Cuando se lanzan algunos mensajes peligrosos y que, además, no son ciertos, generan alarma entre la ciudadanía”, ha lamentado.

Insiste en que la escolarización se ha hecho de forma legal y que la Comisión de Escolarización ha solicitado los documentos oportunos para acreditar la residencia de las personas que han solicitado escolarizar a sus hijos. “No se ha seguido ningún criterio nuevo y no se ha querido ‘marroquinizar’ Melilla”, ha zanjado.

En cuanto a las altas ratios de alumnos por aula, ha señalado que la solución pasa necesariamente por la construcción de nuevos centros educativos, pero para afrontar esta realidad a corto plazo se va a habilitar más aulas para que “en aquellos grupos donde la ratio es excesiva se pueda bajar un poco”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€