Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Juez Decano de Melilla le trasladó al presidente de la Ciudad la necesidad de un mayor refuerzo en fase de instrucción

Fernando Germán: “La Justicia en Melilla no es demasiado mala pero siempre es mejorable”

El presidente de la Ciudad recibió ayer al Juez Decano de Melilla, Fernando Germán Portillo

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, recibió ayer en su despacho al Juez Decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, quien pudo saludarle formalmente y trasladarle algunas cuestiones como la situación de la Justicia en la ciudad, asegurando que “no es demasiado mala, pero siempre es mejorable”. Asimismo, el Juez Decano le trasladó la necesidad de tener un mayor refuerzo en la fase de instrucción debido a los delitos por las peculiaridades fronterizas de Melilla como el de falsedad documental, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, o tráfico de drogas. El Juez Decano de Melilla, Fernando Germán, indicó que la reunión con el presidente de la Ciudad fue un saludo institucional para darle a conocer la situación de la Justicia en la ciudad.

Demandas en Justicia
En cuanto a cuáles son los retos de la Justicia en Melilla, respondió que las demandas son “de refuerzo” en la fase de instrucción de los delitos por las peculiaridades fronterizas de la ciudad de Melilla.

En la primera parte de investigación de los delitos, el Juez Decano apuntó que necesitan un juez de refuerzo, “un apoyo” para que los plazos se acorten y también una “mayor eficiencia” en esta instrucción, además de “mayores medios” de equipos especializados de peritos que pudieran facilitar y agilizar la labor de instrucción.

Fernando Germán cree que la “mayor falla” está en la fase de instrucción y en el registro civil porque cree que debería contar con unas instalaciones “mucho mejores de las que constan ahora”.

De esta forma, apuntó que se podría dar “una mayor cabida” al Juzgado de guardia que también cree que son instalaciones “un tanto deficitarias” y a su vez, se podrá dar un mejor servicio a los ciudadanos puesto que “al final son los últimos depositarios de nuestro trabajo”.
“En general los problemas en Melilla son de medios materiales y de espacio fundamentalmente”, dijo.

Delitos más comunes
Respecto a cuáles son los delitos más comunes, resaltó que en Melilla se ven delitos que no se ven en otras ciudades como los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos de falsedad documental y utilización de documentación de otra persona.

Estos delitos, remarcó que “hasta hace no tanto estaban castigados gravemente” y exigían de una gran instrucción, que con un cambio legislativo se castigan “de forma un tanto más benévola” pero puntualizó que siguen copando el número por las instrucciones que se llevan a cabo, “a parte de los típicos robos y hurtos menores que son ciertamente habituales”.

Sobre el hecho de que haya una frontera al lado de la ciudad, el Juez Decano manifestó que se comenten delitos del tráfico de personas, tráfico de droga, “en comparación con otras provincias y ciudades que no están habituadas a ser puertas de entrada de sustancias estupefacientes como ocurre en Melilla”.

En la ciudad, Fernando Germán resaltó que en ocasiones, la persecución del delincuente en la ciudad también se dificulta por la frontera y lo hace “más difícil porque cuando traspasan la frontera es otra jurisdicción internacional”.
“Hay problemas que, en ocasiones, provoca el país vecino para auxiliarnos en la búsqueda de delincuentes y muchas veces se reduce a una espera a que aparezcan por Melilla a fin de poder darles caza”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€