Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pasa de 4 a 3 consejerías para hacerse con la presidencia del Puerto, PSOE 2 y Cs 2 (uno independiente)

Aunque ya estaba prácticamente cerrado el Gobierno de la Ciudad de 7 consejerías y 9 viceconsejerías, las negociaciones y las conversaciones continuaron hasta anoche y de hecho se produjeron algunos cambios en relación a lo que 24 horas antes había escrito sobre el papel, según han informado a MELILLA HOY fuentes del tripartito.

La clave para desbloquear el acuerdo definitivo entre CPM, PSOE y Cs fue la aceptación de que el partido de Mustafa Aberchán se haga con la presidencia de la Autoridad Portuaria, designando próximamente la persona que este partido decida.
Este paso provocó a su vez que los cepemistas tuvieran que ceder una de las cuatro consejerías que les correspondían por su peso parlamentario (8 diputados frente a los 4 de PSOE y 1 de Cs). El grupo que lidera Mustafa Aberchán se ha tenido que conformar con tres consejerías, pero todas ellas de gran peso: Medio Ambiente y Sostenibilidad con Hassán Mohatar, que también será vicepresidente segundo de la Ciudad; Infraestructuras y Urbanismo (la antigua Fomento) para Rachid Bussián y Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Festejos para Mohamed Ahmed “Jimy”.

Ciudadanos, el mayor beneficiado con un solo diputado
El PSOE, por su parte, se hace con dos áreas, una de ellas la “superconsejería” de Cultura, Educación, Deportes e Igualdad para su dirigente Gloria Rojas (sumando para ella la vicepresidencia primera de la Ciudad Autónoma) y la Consejería de Bienestar Social, para un técnico del Ayuntamiento de nombre Fernando, han apuntado las citadas fuentes, aunque en este caso no supieron precisar su apellido.

El gran beneficiado de los trozos más grandes de “la tarta del Gobierno” es, no obstante, Ciudadanos a pesar de contar con un solo diputado sobre 25. Además de la Presidencia de la Ciudad de la mano de Eduardo de Castro (que se reserva para sí las competencias de la desaparecida Consejería de Seguridad Ciudadana), nombra a dos consejeros, uno de ellos su ex diputado autonómico Luis Escobar en la Consejería de Presidencia y Administración Pública y un independiente en la Consejería de Hacienda y Empleo que ha elegido el propio Eduardo de Castro.

El veto a las diputadas de CPM y la amenaza de ir Grupo Mixto
Según ha podido saber este periódico, el intento de “veto” de otras formaciones del Gobierno a las diputadas de CPM Fatima Mohamed y Yonaida Selam para que no ocuparan consejerías ni viceconsejerías hizo que ambas se “plantaran” e incluso dejaran caer su posible marcha al Grupo Mixto, pero finalmente Fatima Mohamed tendrá una viceconsejería (seguramente Juventud y Mayor) y Yonaida Selam la presidencia de Emvismesa cuando en realidad estaba llamada a ser la viceconsejera de la Mujer.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€