Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Decenas de familias se concentran y recogen firmas para reivindicar que sus hijos puedan escolarizarse en la ciudad

Algunos pequeños hicieron carteles para reivindicar que quieren ir al colegio

La Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) en Melilla convocó ayer a decenas de familias que se concentraron en la plaza Menéndez Pelayo y recogieron firmas para reivindicar que sus hijos puedan escolarizarse en los colegios de la ciudad. Prodein dejó claro que la mayoría de los niños han nacido en Melilla y su solicitud de matriculación ha sido rechazada. El presidente de Prodein, José Palazón, explicó que el motivo de la concentración es que hay niños sin escolarizar que no admite el Ministerio de Educación. Por ello, quieren que se conozca la situación en Melilla porque “es la única ciudad de España, Europa y gran parte de África donde hay niños que no van al colegio”.

Asimismo, expuso que han sido unos 200 niños los que han presentado una solicitud de escolarización que ha sido rechazada. Entre esos niños, aseveró que la mayoría ha presentado la documentación que acredita que residen en la ciudad con la tarjeta sanitaria, por ejemplo, para que puedan matricularse.

En cuanto a los requisitos para que puedan escolarizarse, Palazón dejó claro que “no hay ninguna ley que diga que el padrón sea un requisito para escolarizar a un niño”. “El único requisito es que tenga la edad, que sea un niño y un sitio donde haya colegio”, dijo.

Niños de Melilla
En este asunto, señaló que “hay muchísimos niños en Melilla que las madres llevan 20 y 30 años y no están yendo al colegio, es inaguantable desde mi punto de vista”.
“Hay muchas instituciones en Melilla, que, sabiéndolo, por actividad o inactividad, están prevaricando y con eso tenemos que acabar de una vez”, apostilló.

Las firmas que se están recogiendo, el presidente de Prodein indicó que se presentarán en el Ministerio de Educación, Fiscalía y el Defensor del Pueblo español.

Respecto al nuevo Gobierno, manifestó que “teóricamente las cosas deben de cambiar y tampoco pueden tardan mucho porque las clases empiezan en septiembre y ya pasaría un año más sin escolarizar”.

Palazón destacó que las familias “tienen la documentación que tienen y no tienen más porque no se les da, no porque no hayan nacido o no vivan aquí sino porque no hay una voluntad política para dárselo”.
“Un niño tiene que estar en el colegio independientemente de que la familia tenga documentación o no”, apuntó.

Sobre la petición de los sindicatos de recursos, respondió que “han estado los profesores y los sindicatos diez años viendo que faltaban recursos y nunca han dicho nada, cuando se van a escolarizar estos niños es cuando dicen que no hay colegios”.
“No son niños marroquíes, la mayoría son de aquí y si son marroquíes da igual porque si viven aquí, tienen que ir al colegio”, concluyó el presidente de Prodein.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€