Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo Gobierno de la Ciudad es en sí “una declaración de intenciones, porque es paritario, más ligero y plural”

Gloria Rojas (PSOE), Eduardo de Castro (Cs), y Mustafa Aberchán (CPM), los tres socios del gobierno de la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, presentó ayer la composición del nuevo gobierno local que se sostiene con el apoyo de CPM y PSOE, y aseguró que es en sí “una declaración de intenciones, porque es paritario, más ligero en cuanto al número de consejerías y viceconsejerías, y más plural”. Indicó que, de cara a establecer la línea programática del nuevo Gobierno, la próxima semana se crearán grupos de trabajo que cotejarán los programas de los tres partidos para elaborar “una serie de medidas que van a determinar el rumbo, el norte de este Gobierno”. Eduardo de Castro, que compareció flanqueado por sus socios de gobierno Gloria Rojas (PSOE) y Mustafa Aberchán (CPM), quiso lanzar el mensaje a los melillenses de que “el cambio ha llegado y lo hace para quedarse” y explicó que, en la noche del martes, tras “una semana de contactos y reuniones”, se consiguió cerrar un acuerdo definitivo.

Gobierno
Asegura que la estructura del nuevo Ejecutivo es en sí “una declaración de intenciones, porque es paritario, más ligero (reduce consejerías y viceconsejerías), más plural porque recoge la diversidad política y social de Melilla y está más comprometido con la realidad, porque los nombres de las áreas de trabajo responden a los problemas de la ciudad”.

Explicó que tras la firma del decreto que recoge la estructura del nuevo Ejecutivo, “podemos decir que Melilla tiene por fin un nuevo gobierno, después de 18 años de uno monocolor” y que los melillenses no solo encontrarán “las puertas abiertas, sino cercanía donde antes había distancia”.

El presidente de la Ciudad afirmó que los integrantes del tripartito “no hemos venido por los sillones, sino a trabajar” y dijo reconocer que el camino que se les abre y cambiar la estructura del ejecutivo saliente “no va a ser fácil, pero estamos dispuestos a afrontar los problemas”.

Cambios
Aseguró que desde “el primer día se notarán los cambios, porque se ha formado un gran equipo de personas comprometidas y formadas que han visto desde dentro las consecuencias de un mal gobierno y han aprendido de los errores, y como personas capaces van a trabajar por un bien superior que es Melilla”. Agradeció “la generosidad de Gloria Rojas y de Mustafa Aberchán que han demostrado que hay algo más importante que sus cargos y que se llama Melilla”.

Reconoció que aunque el Gobierno lo integran tres partidos, habrá un único Ejecutivo “los más plural y profesional posible, con personas cualificadas que no buscan un sillón, algunos sin afiliación política pero con un currículo que les avala para estar al frente de áreas tan importantes como Economía y Hacienda”, y se mostró convencido al asegurar que estos hombres y mujeres representarán “los intereses de todos por encima de ideologías y credos políticos”.

Organigrama
Anunció De Castro, además de que la web de la Ciudad Autónoma recogerá el nuevo organigrama, que hoy viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno y que la semana que viene se convocará el primer pleno ordinario de esta legislatura. De Castro comentó que, al margen de los puestos nombrados, hay otros en la administración que cubrir, como las sociedades públicas Emvismesa, Promesa o Inmusa, organismos que cuentan con su propia normativa y funcionamiento.

Indicó que, de cara a establecer la línea programática del nuevo Gobierno, la próxima semana se crearán grupos de trabajo que cotejarán los programas de los tres partidos para elaborar “una serie de medidas que van a determinar el rumbo, el norte de este Gobierno”.

Gloria Rojas
Por su parte Gloria Rojas, secretaria general del PSOE melillense y consejera del nuevo gobierno, aseguró que el pasado 26 de mayo los melillenses “dijeron que había que hacer un cambio en la ciudad, que ya estaba bien de Gobierno Imbroda, y nos pusimos a trabajar los tres partidos”.

Reconoce que alumbrar el pacto “ha sido una tarea dura, muy ardua, pero aquí estamos, con un único objetivo, mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía melillense” y que para lograr este fin se ha creado un “único Gobierno”, aunque formado por tres partidos. Lo integra “gente formada, gente que lo va a hacer muy bien y le vamos a pedir a la ciudadanía que nos pida rendición de cuentas si no hacemos lo que anunciaremos en el programa de gobierno”.

Agradeció a sus compañeros del PSOE la confianza en elegirla como secretaria general y en sacar adelante el cambio de gobierno, al tiempo que reconoció la “generosidad de Mustafa Aberchán y la de Eduardo de Casto, en estos días que han sido intensos, pero creo que el resultado es muy bueno y se va a ver enseguida”.

Afirmó que era un “orgullo” ser la vicepresidenta primera de la Ciudad y la oportunidad de hacerse cargo de la Consejería de Educación porque es “el área que más entiendo y en la que mejor me puedo manejar”, de ahí que reiterara su agradecimiento a sus socios de gobierno.

Mustafa Aberchan
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, agradeció “la paciencia” mostrada en las negociaciones y la “oportunidad que nos brindan al hacer realidad un sueño que hemos tenido la mayoría de los melillenses” de promover un cambio de Gobierno.

Afirma que ese anhelo se ha hecho realidad gracias al compromiso y la “generosidad del partido más votado de la oposición” como ha sido CPM, a que el PSOE supo “interpretar en su justa medida este sueño” y a Eduardo de Castro. Unidos pueden ofrecer a los melillenses la seguridad de que sus gestores “estarán cerca de ellos para escuchar sus problemas y canalizar soluciones con prontitud”.

Aberchán aseguró que el objetivo que persiguen, “después de hacer un diagnóstico de la situación tan nefasta de la ciudad, es aportar las medidas oportunas para que la recuperación se haga cuanto antes”.

Por último Eduardo de Castro también agradeció a Ciudadanos “la discreción” con la que han llegado las negociaciones y al hecho de que Miguel Gutiérrez, diputado nacional de Ciudadanos, se trasladara a Melilla para arropar este acto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€