Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Toma posesión el nuevo Gobierno local, formado por 3 consejeros de CPM, 2 del PSOE y uno de Cs

En total, el nuevo Gobierno tiene 17 miembros, tres menos que el anterior, que tendrán dedicación exclusiva
(Autor: Guerrero)

El nuevo Gobierno de Melilla, formado por siete consejeros y nueve viceconsejeros, tomó ayer posesión 18 días después de la investidura de su presidente, Eduardo de Castro (Cs), en los que se han desarrollado las negociaciones con Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, partidos que auparon a la Presidencia al único diputado naranja en la Asamblea. En la configuración del Ejecutivo, el tripartito ha tenido en cuenta el peso parlamentario de cada uno, otorgando tres consejerías a CPM, dos a PSOE y una a Cs, aunque este partido sumaría una segunda por ver aceptada su propuesta de nombrar a un independiente, Julio Liarte, como consejero de Hacienda, Economía y Empleo. En cuanto a las Viceconsejerías, CPM y PSOE se han repartido cuatro cada uno, aunque los cepemistas suman una más al proponer al deportista de elite Yusef Abdeselam Kaddur para Juventud. La toma de posesión tuvo lugar en un acto solemne en el Salón Dorado, lleno de familiares y allegados de los tres partidos que sostienen el nuevo Ejecutivo melillense, que fue anunciado unos minutos antes por su propio presidente, en una rueda de prensa en su despacho junto a los líderes de CPM y PSOE, Mustafa Aberchán y Gloria Rojas.
A la toma de posesión también asistieron la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Permanente, que ya estuvo en la toma de posesión de De Castro como presidente.
La presencia del dirigente de Cs muestra el respaldo de la formación naranja a las decisiones de su líder en Melilla, a pesar de que el PP ha insistido desde la investidura en que se ha incumplido el acuerdo al que habían llegado ambas formaciones a nivel nacional para que gobernara el candidato popular, Juan José Imbroda, por ser su lista la más votada.
A diferencia de lo que sucedió en la toma de posesión de De Castro, parte de la oposición sí estuvo ayer en el Salón Dorado. Concretamente, dos miembros de Vox, uno de ellos su diputado Juan Carlos Escoz. El PP, nuevamente, se ausentó en el primer acto del Gobierno local, que ya es oficial con la publicación ayer en el BOME del decreto del nombramiento de los consejeros y viceconsejeros, y hoy mismo celebrará su primer Consejo de Gobierno.
En total, el nuevo Gobierno tiene 17 miembros, tres menos que el anterior, que tendrán dedicación exclusiva. De ellos, cinco son mujeres y 12 hombres. Otro dato a tener en cuenta es que casi todos los diputados del tripartito forman parte del Gobierno, a excepción de los diputados cepemistas Mustafa Aberchán y Yonaida Sel-lam. El líder de CPM, que asistió a la toma de posesión del nuevo Gobierno en primera fila, se queda fuera del Gobierno por su situación judicial, tras haber sido condenado a dos años de prisión en el denominado caso voto por correo, sentencia que ha sido recurrida a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Los consejeros
De los siete consejeros que conforman el Gobierno de Melilla, tres son de CPM, dos del PSOE y uno de Cs, al igual que el presidente, a los que se suma un independiente propuesto por Cs, Julio Liarte, que en las elecciones autonómicas de 2011 y 2015 fue cabeza de lista de Populares en Libertad (PPL), escisión del PP, y que ayer fue nombrado consejero de Hacienda, Economía y Empleo.
La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, es uno de los miembros más fuertes del Gobierno de Melilla al ostentar la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, además de la máxima responsabilidad en la Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad.
El PSOE también ostenta la Consejería de Bienestar Social y Salud Pública con la designación de Fernando José Rubia Castro, mientras que la única consejera de Cs es Paula Villalobos Bravo, nombrada consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática.
Por su parte, CPM tiene tres consejeros, concretamente Hassan Mohatar como consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, además de portavoz adjunto del Gobierno; Dunia Al-Mansouri Umpiérrez, que además de ser vicepresidenta primera de la Asamblea ostenta la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, y Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras y Urbanismo.

Nueve viceconsejerías
CPM y PSOE se reparten las nueve Viceconsejerías del Ejecutivo autonómico, con cuatro miembros cepemistas y cuatro socialistas, a los que se suma el deportista de elite Yusef Abdeselam Kaddur, propuesto por CPM, que ha sido varias veces campeón del mundo y de Europa de Grappling, y que desde hoy es viceconsejero de Juventud.
Los viceconsejeros de CPM son Mohamed Ahmed Al-Lal (Tecnologías de la Información); Abderrahim Mohamed Hammu (Menor y Familias); Jalid Said Mohamed (Deportes) y Fatima Mohamed Kaddur (Mayor).
Por parte del PSOE, han tomado posesión como nuevos viceconsejeros Jaime Bustillo Gálvez (Comercio, Transporte y Turismo), Mohamed Mohamed Mohand (Servicios Sociales y Salud Pública), Elena Fernández Treviño (Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad) y Francisco Vizcaíno (Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales).
La toma de posesión estuvo marcada por las muestras de alegría de los nuevos miembros del Gobierno, pero también de otros compañeros de partido y allegados, que celebraban, una vez más, el cambio de signo político en la Ciudad Autónoma. Muchos de los nuevos consejeros y viceconsejeros se abrazaron a Eduardo de Castro, pero los socialistas no olvidaron mostrar su cariño a Gloria Rojas, que dio un abrazo y un beso a cada uno de ellos, y también a una emocionada Sabrina Moh. Los cepemistas, por su parte, hicieron lo mismo con Mustafa Aberchán para agradecer la confianza del líder de su partido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€