www.melillahoy.es
El secretario general de la Asamblea y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla
Ampliar
El secretario general de la Asamblea y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (Foto: Guerrero)

Vox presentará una querella por la proclamación de De Castro como presidente

Tras el informe de la Fiscalía del TSJA, considera que se ha producido una prevaricación administrativa cuyo autor material sería el secretario general de la Asamblea, con el propio De Castro como “cómplice”

sábado 06 de julio de 2019, 04:00h
Vox ha anunciado que la próxima semana presentará una querella criminal por considerar que en la proclamación de Eduardo de Castro (Cs) como presidente de Melilla se ha producido una prevaricación administrativa cuyo autor material sería el secretario general de la Asamblea, con el propio De Castro como “cómplice”.
En rueda de prensa, el asesor jurídico de Vox, Felipe Castillo, ha argumentado la decisión de su partido de presentar esta querella criminal después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya emitido un informe apuntando que De Castro no se presentó como candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma antes de la votación.
El informe de la Fiscalía es fruto del recurso electoral presentado por el candidato del PP, Juan José Imbroda, que según Castillo fue preparado de manera conjunta por la formación popular y Vox, y que el asesor jurídico considera como una evidencia de que “se ha certificado algo que no tiene base legal y propicia que De Castro sea presidente”.
“Si la Fiscalía dice que no podía ser presidente, ¿cómo es posible que lo sea?”, ha preguntado Castillo, que se ha respondido a sí mismo al afirmar que en Melilla se ha llegado a esta situación “por mor de verdaderos disparates administrativos y jurídicos que tendrán solución y quedarán en su sitio”.
Por ello, ha anunciado que, una vez que Vox ha estudiado jurídicamente este asunto, ha decidido ponerlo en conocimiento del juzgado con la correspondiente querella criminal al amparo del artículo 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento.

“Autor material” y “cómplice”
Vox considera al secretario general como autor material por “certificar” que De Castro no se presentó, tal y como indicó en la transcripción de medios adjunta al acta de la constitución de la Asamblea celebrada el 15 de junio, basada en el circuito de audio y vídeo de la Cámara, que es “oficial”.
Asimismo, señala a De Castro como cómplice, que “penológicamente tiene las mismas consecuencias que el autor material al entender que De Castro ha propiciado con su anuencia esas situaciones ilegales a todas luces”, lo que “arroja otra sombra más”, ya que a la “presunta falsedad de la lista electoral” se une “esa complicidad en la usurpación de puesto como presidente de la Ciudad Autónoma”.
Sobre la denuncia por presunta falsedad de la lista electoral de Cs que presentó Vox, Castillo ha anunciado que se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla.
Estas medidas legales se suman a otras iniciadas por Vox, cuyo presidente, Jesús Delgado Aboy, ha justificado porque su partido trata de que “la interinidad” que, a su juicio, tiene el nuevo Gobierno local, sea “lo más corta posible” y su presidente sea “el más efímero de la historia de Melilla”.